|
MICHEL BUTOR
LA NOVELA COMO BUSQUEDA
La novela es una forma particular del relato, que nos rodean siempre.
La búsqueda de nuevas formas novelescas desempeña triple papel en relación con la conciencia que tenemos de la realidad: denuncia, exploración y adaptación.
La invención formal en la novela es la condición sine que non de un realismo más a fondo. La emergencia de esas ficciones corresponde a una necesidad, cumple una función.
�El crítico debe desentrañar las relaciones entre lo que la novela nos describe y la realidad que vivimos. Qué revela la obra de su época.
Esta relación (novela y realidad) determina su asunto o argumento, pero éste no puede separarse de la manera como se le presenta.
Ver la novela en su papel esencial en el interior del funcionamiento social, y como experimento metódico.
FRAGMENTO DE "PEQUEÑO CRUCERO PRELIMINAR A UN RECONOCIMIENTO DEL ARCHIPIÉLAGO JOYCE"
Ulysses es una novela antes que otra cosa.
Leopoldo Bloom es un hombre ordinario pero no cualquiera de ellos, bajo su apariencia tan mezquina se oculta un verdadero logro humano, en medio de lo absurdo de un mundo en descomposición.
�Toda su jornada es analizada al microscopia, es como las demás, pero cuánta miseria e inmensidad en uno sólo de nuestros días.
Las maneras como los 3 personajes leen en su propio libro son distintas. Stephen y Bloom monologan, Molly Bloom es más hembra que femenina, su discurso interior no está formulado sino apenas articulado.
Cada episodio tiene su propio estilo, tono musical, procedimientos propios y su lugar en el conjunto.
Joyce había ampliado su lenguaje con la incorporación de dialectos, argots, frases en lenguas extranjeras. Pretendiendo dar una visión completa de esa jornada, Joyce describe cosas que habitualmente se silencian. Por medio del monólogo interior pretende visitar hasta el fondo sus personajes.
Se nos hace pasar detrás de las bambalinas de un mundo que se derrumba. Y en medio de ese desconcierto, unos hombres perdidos y aislados intentan vivir pese a todo y se buscan unos a otros. Las muertes y nacimientos prosiguen.
Ulises es Bloom. En una jornada de Dublín es posible encontrar la Odisea entera.
Para James Joyce, toda obra de arte es una "epifanía", una revelación de la divinidad. Todas las cosas revelan a Dios.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »