La memoria. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 04 de Diciembre de 2024 |
 

La memoria.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

MEMORIA, todo acerca de..

Agregado: 29 de AGOSTO de 2001 (Por ) | Palabras: 2607 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con memoria
  • Memorias RAM, ROM.: PROM. DRAM (EDO DRAM, SDRAM) y SRAM (L1, L2, Write Through, Write back, real). DIP, SIMM, DIMM, tamaños y precios.
  • Administración de la Memoria: Administración de la memoria sin intercambio o paginación. Memoria virtual. Segmentación.
  • La memoria social como construcción colectiva del presente: ...

  • Enlaces externos relacionados con memoria

    Todo Acerca de las memorias

     

    En el comienzo...

    Tu computadora almacena los datos en dos lugares: en grandes dispositivos de almacenamiento (como por ejemplo los discos rígidos, CD-ROMs, etc.) y memorias. Cabe aclarar que también es posible hallar chips de memoria en tarjetas de video, pero eso merece otro párrafo aparte y se aplica exclusivamente a lo relativo al video y no al sistema en conjunto.

    Los dispositivos de almacenamiento como ejemplifiqué anteriormente son capaces de preservar nuestros datos sin importar que la computadora este apagada o encendida. Por el otro lado tenemos a la memoria, que si bien es capaz de contener gran cantidad de datos pero únicamente cuando el equipo esta funcionando. Si la apagas, así como por arte de magia, todos los datos en la memoria desaparecerán.

    Cuando hablamos de esta clase de memoria nos estamos refiriendo a la memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio.

    ¿Qué es la RAM?

    Cada vez que se inicia tu sistema operativo (Windows por ejemplo), se ejecuta una aplicación o se abre un archivo, todo el código relativo a dicho evento es almacenado en la RAM. Con esto se explica el hecho de que aparezca la memoria RAM dentro de los requerimientos del soft que estamos utilizando. Si posees más memoria, podrás abrir más cantidad de archivos o programas al mismo tiempo o estarás posibilitado de operar con archivos de gran tamaño o programas más potentes.

    La capacidad de la RAM es medida en Megabytes (MB). Por lo general la mayoría de las computadoras cuentan con 64MB a 128MB en su interior. Sin embargo, puedes incrementar la cantidad de la misma hasta donde se te ocurra, llegando hasta 1Gygabyte o 1024MB, si es que su sistema soporta tal cantidad.

    Diferentes tipos de RAM

    Las memorias vienen en variedad de paquetes, pins, configuración, tipos y formatos. Podrás llegar a necesitar SIMMs, DIMMs o RIMMs. Quizás dudes entre si requieres paridad o ECC, pero bien, ¿ya logré confundirte? Con semejante clase de términos no es nada difícil de concretar. Pero si términos como ¨Memoria SDRAM PC100 No ECC¨ es capaz de otorgarte un dolor de cabeza, es altamente recomendable que continúes leyendo...

    Hoy en día hay dos tipos básicos de memoria RAM disponible en el mercado. Una es la SDRAM (Synchronous dynamic RAM) y la RDRAM (Rambus dynamic RAM). Y existen tres formas incompatibles de módulos de memoria SDRAM que están ampliamente distribuidos entre los usuarios. La forma que te puede servir a ti depende del tipo de socket que tiene tu placa madre. La mayoría de los sistemas disponibles en el mercado utilizan DIMMs (Módulos de memoria en línea dual) de memoria SDRAM de 168 pin.
    Máquinas más antiguas como por ejemplo una 486 usan Simas (Módulos de memoria en línea simple) RAM EDO y FPM de 72 pin.

    Los módulos de memoria RAM miden un poco más de una pulgada de alto y de cuatro a seis de ancho. El número de pins hace referencia a cuantos contactos posee el conector en el costado del SIMM o DIMM.

    Tú puedes comprar DIMMs de hasta 256MB o más, pero nota que no todas las placas madres soportan módulos de todos tamaños. Para determinar las limitaciones de tu sistema, revisa tu mother o el manual de tu PC.

    Por el lado costoso se hayan los SIMMs de 30 pin, los cuales ya casi no se fabrican. Si estás pensando en comprar dichos SIMMs para acelerar tu vieja máquina lo recomendable es que hagas cálculos de si no es más conveniente cambiar de mother en lugar de actualizar uno viejo.

    Haciendo un poco de memoria

    Dependiendo del tipo de placa madre que tengas los módulos de memoria deben responder a una clase específica, velocidad o método de fabricación.

    Los tipos de RAM empleados en las PCs en estos últimos años incluyen (de los más rápidos a los más lentos): SDRAM (solo disponible en DIMMs), EDO (Extended data-out), FPM (fase-page mode), DRAM (disponible tanto en DIMMs y SIMMs).
    La mayoría de los mothers requieren que solo emplees uno de estos tipos de memoria. Otros pueden usar más de uno. Lo mejor es que consultes el manual para averiguar el tipo de RAM que puedes utilizar y cuáles puedes mezclar.

    La velocidad de la SDRAM es medida en megahertz (Mhz). Tu SDRAM debe igualar a la velocidad del bus de tu sistema, o no funcionará correctamente. La mayoría de los equipos nuevos utilizan SDRAM PC100 o PC133. En otras palabras, la RAM se comunica con la CPU vía un bus de 100Mhz o 133Mhz. En un tiempo estuvo la RAM PC66, pero Intel hizo más popular al estándar PC100 con su motherboard 400BX, el cual soporta procesadores Pentium II y III.

    La velocidad de las DRAM más viejas (EDO y FPM) es medida en nanosegundos (ns). Puedes instalar DRAM con velocidad de más a la que necesites, pero eso no mejorará la performance en general. Al contrario de esto, no puedes instalar una RAM más lenta o mezclar DRAM EDO y FPM en el mismo sistema y esperar que ello luego funcione correctamente.

    Los contactos del socket SIMM son plateados o dorados. La mayoría de los fabricantes insistirán con que compres módulos SIMM que sean fabricados con los mismos metales que los contactos hallados en tu motherboard o puede que exista el riesgo de que se oxiden dichos contactos con el transcurrir del tiempo. Los fabricantes llegaron a algo de acuerdo para desarrollar todos los contactos de oro.

    Hasta hace unos años, virtualmente todas las PCs dependían de la paridad en las RAMs, una forma primitiva para revisar si las memorias tenían algún tipo de falla o error.
    Básicamente, por cada ocho bits de datos almacenados fue agregado un bit extra de paridad y utilizado para cálculos especiales asegurando el buen estado de los datos.
    En los primeros años de la era Pentium, cuando la memoria era una pieza de muy alto valor, algunos fabricantes de PC se pasaron a las RAMs sin paridad. Encontrarás que en la mayoría de los sistemas no soportarán paridad, y en otros se remite a tan solo una opción en el setup.
    Si estás actualizando una máquina vieja, asegúrate de que no mezclarás SIMMs con y sin paridad.

    La RAM con código de corrección de errores (ECC) no solo revisa la existencia de errores, además los corrige. La RAM ECC es mucho más costosa que otros tipos de RAM, y es típica y únicamente encontrado en máquinas como por ejemplo servidores de archivos, empleados por aplicaciones críticas. Las RAMs ECC y no ECC no pueden ser mezcladas.

    Lo nuevo en RAMs

    Las computadoras de hoy tiene procesadores mucho más rápidos que los nuevos tipos de memoria. RDRAM (o Rambus) una memoria más rápida originalmente diseñada para aplicaciones gráficas, ha encontrado un nuevo campo en el cual puede ser introducido: el de los sistemas a un 1GHz.

    A pesar de todo, si te inclinas por una memoria RDRAM, el pasaje desde tus DIMMs SDRAM no es un proceso muy simple que digamos. Para sacar utilidad de la memoria RDRAM, el mother de tu computadora debe poseer un chip con el circuito propio para soportar Rambus.

    La RDRAM es distribuida en RIMMs (Módulo de memoria Rambus en línea), la misma es del mismo tamaño y forma que los DIMMs. Un número de fabricantes incluyendo a Hitachi, IBM, NEC entre otros ya se encuentran en el mercado de las RIMMs. Algo particular en las RIMMs es su disipador de calor. Desde el momento en que los chips son montados cerca de los RIMMs (cosa que no ocurre con los DIMMs o SIMMs), es por todo ello que se entiende la presencia del disipador de calor.

    En todo esto de RAMs hay un nuevo participante llamado SDRAM DDR (Double data rate). Es el doble de rápido comparado al estándar SDRAM, y como la RDRAM, no es compatible con viejos sistemas. Si quieres actualizar tu RAM a SDRAM DDR el mother de tu PC deberá tener slots para DIMMs de 184 pins y tu procesador deberá ser lo suficientemente veloz para poder manejar el ancho de banda extra, un ejemplo de esto serían los procesadores a 1GHz; de otra manera sería un derroche de velocidad y no estarías aprovechándolo al máximo.

    La SDRAM DDR PC1600 está hecha para placas madres y procesadores con un bus de 200MHz (el doble de 100MHz), y la SDRAM DDR PC2100 está diseñada para mothers y procesadores con un de 266MHz. La RAM PC2100 trabajará en mothers con bus a 100Mhz, pero no será muy visible una diferencia en cuanto a la performance general.

    Lo que necesitas

    Los primeros tipos de RAM eran medidos en nanosegundos, mientras que las SDRAM en megahertz por el simple hecho de que su velocidad depende del bus del sistema. La calidad del bus de tu mother determinará si tienes que utilizar SDRAM de 66MHz, 100MHz o 133MHz. Puedes utilizar una RAM más rápida en un mother lento, pero ten en cuenta que la RAM trabajará tan rápido como el mother se lo permita.

    PC100 es un estándar para los procesadores de Intel que cuentan con un bus de 100MHz. Un módulo de RAM de 100MHz sin la etiqueta de PC100 puede que no corra tan rápido como te esperas, partiendo del hecho de que son necesarios 100MHz de bus. Los mismos principios se aplican a los módulos de 133MHz.

    No te limites a escoger una RAM al azar. El modo más simple para asegurarte de que estás adquiriendo la memoria que más te favorece es visitando el sitio Web de un fabricante de memorias en donde te encontrarás con detalles que te ayudarán a elegir.

    Cuando estás en duda, echa un vistazo al manual de tu mother o haz contacto con el fabricante para que éste. Hay que tener a mano los detalles acerca de nuestro motherboard.

    Si temes que nada de lo anterior sirve, entonces saca tú mismo el módulo de memoria (asegúrate de descargar toda la estática de tu cuerpo), luego colócalo en una bolsa antiestática y visita a algún experto que te pueda asesorar acerca del tipo de memoria que necesitas y cual es la mejor opción.

    La cantidad correcta

    No existe una regla general que estipule una cierta cantidad de memoria. Por lo general, Windows 98, Windows Milennium y Windows 2000 funcionan a la perfección con 128MB de memoria, mientras que Windows 95 puede salir adelante con tan solo 64.

    Si te sientes identificado con las configuraciones que acabo de citar y además de todo ello notas que tu disco rígido trabaja mucho más de lo común, ello probablemente está ocurriendo porque estás escaso de memoria en la máquina. Y si ése es el caso no queda otra alternativa que de comprar más RAM.

    Si bien parece algo muy difícil, el proceso de determinar la cantidad necesaria de RAM necesitada solo precisa un poco de paciencia y sobre todo de organización. Puedes ir comenzando a chequear todos tus programas, viendo los requerimientos mínimos de memoria que necesitan, luego agrega un cuarenta porciento más con respecto a lo que piden (si piden 32MB, para ti serán 44.8MB).

    Algo irreversible, es que necesitarás más memoria de la que recomienda el fabricante de tus programas si lo que tienes en mente es que tu PC corra sin ningún tipo de inconvenientes. En este sentido, mi recomendación es que cuentes con 64MB si tienes Windows 95 y 128MB si posees Windows 98 o superior.

    Lo que se obtiene a partir del agregado de memoria RAM es una mayor libertad en nuestras tareas. Quienes operan programas de gran porte como por ejemplo el Macromedia Flash 5 sin dudas estarán más contentos si posees más memoria, consiguiendo un mejor desempeño en la reproducción de las animaciones. Otro caso más podría ser el de la edición de video, lo cual definitivamente (el Adobe Premiere por ejemplo) es capaz de devorarse la RAM en muy pocos bocados.

    Bien, lo cierto es que no todos usan aplicaciones. No puedo olvidar mencionar las personas que gustan de largas partidas del Quake III Arena o el FIFA 2001. En este aspecto influye mucho la RAM que poseas en la PC y la cantidad de memoria que tenga la tarjeta de video. Es un hecho la necesidad de requerir casi el doble de memoria que recomienda el fabricante del juego. La performance mejorará enormemente.

    La RAM de tu sistema se halla dividida en bancos de modo tal que la CPU puede ir leyendo un banco mientras va escribiendo en el otro, esta técnica es comúnmente denominada ¨interpolado de memoria¨. Desde que el moderno diseño de los DIMMs permite el alojamiento de más bancos dentro de un mismo DIMM (pueden ser de 32, 64, etc.) sin la necesidad de tener que colocar dos de 32MB por ejemplo. Para eso consigues uno de 64 y así queda solucionado el problema!.

    La regla general para los SIMMs es que sus bancos deben ser completados respetando múltiplos. Es decir, si tienes un viejo equipo (por ejemplo un 486 o inferior) con ocho sockets SIMMs, necesitarás agregar o reemplazar cuatro SIMMs al mismo tiempo, esto es porque hay dos bancos con cuatro sockets cada uno. Por el otro lado, los DIMMs pueden ser agregados de a uno, esto porque cada socket es un banco completo.

    ¿Cuánta memoria tengo?

    Cuando enciendes la computadora, la RAM instalada debería verse en una de las primeras pantallas durante el inicio. Si esto no ocurre, presiona la tecla F2 para poder ingresar al BIOS de la PC para averiguarlo. Por lo general la opción que debes desactivar el modo de booteo rápido (boot mode).

    Si corres Windows puedes averiguar cuanta memoria tiene tu PC haciendo clic en el icono de Mi PC, escogiendo luego Propiedades. La cantidad de memoria instalada aparecerá en la parte denominada General de las propiedades. En algunos casos, la pantalla de Propiedades del Sistema puede que no reporte la cantidad de memoria instalada, por cual se convierte en una buena idea el chequear la misma durante el inicio de la PC.

    Si estás familiarizado puedes echar un vistazo a los módulos de RAM. La cantidad de memoria de cada módulo es usualmente la cantidad de memoria dividido por la cantidad de módulos. Por ejemplo, si tienes 64MB de RAM contenida en dos módulos, entonces cada uno tiene 32MB.

    PCs antiguas pueden tener módulos de diferente capacidad, y no resultaría nada difícil que te encontraras con una verdadera mezcla de ellos. Si el total de RAM se incrementa en un número poco inusual, digamos en 36MB o 40MB entonces esa es una buena pista de que hay mezcla de módulos. Si efectivamente ése es tu caso, te será más práctico retirar cada uno de los módulos, etiquetarlos con un número que los identifique, y contactar a un proveedor de memorias para que sepas cuales tienes que cambiar. Incluso, puede que necesites quitar los módulos más chicos, para liberar el socket que ocupan, con el fin de aprovecharlo, colocando uno de mayor capacidad. Un ejemplo sería que saques uno de 8MB para poner uno 16MB.
    Y ahora, para terminar, un detalle, puede que tu PC efectivamente tenga 64MB, pero cuando echas un vistazo a las propiedades en Windows la misma te reporta 56MB! A no asustarse, eso suele suceder porque los 8MB que faltan están siendo utilizados por la tarjeta del video que viene incluido en tu motherboard. Se daría solución a esto si consigues una tarjeta (independiente de la que viene en tu mother) para así liberar dichos 8MB de memoria para que los aproveches tú mismo y el video.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »