Las Matematicas, ciencia de la ficcion. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 02 de Diciembre de 2024 |
 

Las Matematicas, ciencia de la ficcion.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 23 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2187 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Matemáticas >
Material educativo de Alipso relacionado con Las Matematicas ciencia ficcion
  • Biografia y vida de Nicolás Froment: Breve Biografia de Nicolás Froment
  • Biografia y vida de William Hyde Wollaston: Breve Biografia de William Hyde Wollaston
  • Oficios: al jefe de policia.solicita informe y copia de las actuaciones.:

  • Enlaces externos relacionados con Las Matematicas ciencia ficcion

    TEXTO BAJADO DE WWW.ALIPSO.COM

    MATEMÁTICA: Ciencia de la ficción.

    I Parte

    Matemática: cf. Ciencia que trata de la cantidad en cuanto es mensurable y representable en números y figuras.1

    Puesto que ignoro lo suficientemente bien los contenidos esenciales de la matemática, recurriré a las geniales artimañas de Socrates para esculcar entre lo obvio de esta ciencia para que poco a poco y con gran suerte pueda percibir junto a quien me acompañe, lo que nos muestre de sí misma al preguntarle, con alegre interés sobre su propia naturaleza. Propongo avanzar con humildad, paso a paso a través de ella en la medida en que la propia naturaleza de esta ciencia ilumine el camino develando la próxima salida.

    Como puede verse el recorrido partirá con la definición ofrecida por un viejo diccionario enciclopédico que como primer dialogante ofreció la definición arriba expuesta.

    Bajo el amparo de este concepto cualquiera (y aceptado culturalmente) de matemática2 preguntemos sobre el carácter de ciencia de la matemática: en cualquier diccionario por simple que sea la matemática es definida en primer termino como ciencia. Asumiendo la validez histórica de tal clasificación, la primera pregunta parece ser: ¿cuál es el objeto de estudio de esta ciencia? ¿Cuál es la naturaleza de los objetos acerca de los cuales la matemática es ciencia?

    Recurramos a un objeto particular, popular y de probado abolengo, un objeto geométrico y cuya representación en números, letras y gráficos es conocida por todos:

    El área de un triángulo: bxh

    2

    El área que determina la formula es el área de un objeto conceptual, se hace mensurable mediante la representación del mismo en números (objetos conceptuales) ordenados o dispuestos bajo una estructura conceptual (formula de área de un triángulo) y tal relación establecida conceptualmente entre figura (conceptual) y número es aceptada como ciencia.

    Idéntica situación se revela al observar y calcular la hipotenusa o la pendiente, igual sucede en la actividad algebraica si mensuramos y representamos bajo los signos convencionales de una ecuación un aspecto cualquiera de la realidad bajo la interpretación formal del antiguo lenguaje del álgebra.

    Lo que quiero expresar -tal vez con poca fortuna- es el hecho de que los objetos de los cuales es ciencia la matemática son objetos conceptuales. Por objeto conceptual se entiende aquel (concepto, proposición y teoría) que ha de ser entendido independientemente de su representación concreta sea esta escrita, verbal, gráfica o plástica... conjunto de lN,Z,Q,lR...

    Y de las relaciones, funciones, teoremas y axiomas que de ellos deriven.

    Así pues los objetos de estudio de la matemática son objetos conceptuales. La pregunta a tal afirmación: ¿cuál es la naturaleza y el modo de existencia de los objetos conceptuales? En la naturaleza de estos objetos debe estar la naturaleza de la ciencia matemática en tanto que valiéndose únicamente de ellos logra "imponer" la validez de su contenido independientemente de la corriente filosófica que la observe. Su humanidad parece ser el principio de la calidad existencial con la cual deviene. Pero esto es una afirmación que debe ser sustentada intrínsecamente, esto es, determinada por la naturaleza misma de la matemática.

    Veamos pues como han descrito los hombres la naturaleza de su producción conceptual.

    Para Platón el objeto conceptual es el más real (existente) de los objetos3. En la ontología platónica no hay trabas a la creación matemática, ninguno de los pensamientos platónicos protestaría ante la realidad de la creación abstracta, ni ideal, por el contrario, tales objetos los ofrece como prueba de sus postulados sobre la presencia preexistente de los conceptos más ciertos y reales.4

    Si adelantándonos radicalmente recurrimos a las tesis nominalistas sobre la existencia de los objetos conceptuales veremos como la realidad y existencia de estos objetos viene dada por su análoga, simultanea e inherente fusión con el "alter ego" lingüistico del cual son contenido. El objeto conceptual debe su existencia al hecho de poder ser expresado (representado) en números, figuras, toda vez en signos.5

    Empíricamente un objeto conceptual existe en tanto sensación perceptible para la mente humana. Puesto que es sensación e imagen para la mente, sin que intervengan los sentidos físicos, se trata de un objeto mental.

    Evidentemente contrarias, estas proposiciones son también sucesiones conceptuales, son relativas a su propia naturaleza; habrá de verse que aporta cada una en la empresa de develar la naturaleza y existencia de los objetos de estudio de la matemática.

    Matemática, ciencia de la ficción.

    Parte II

    La matemática como cualquier lengua o idioma sea regional, musical o técnico es producto de una convención, sin embargo, presenta una diferencia radical sobre el objeto a convenir. Si bien en cualquiera de los lenguajes enunciados la convención se refiere al código mediante el cual se designara lingüísticamente un contenido fenoménico, en la matemática la convención es referida al contenido (signo) y al símbolo lingüistico por igual. Es decir se conviene, se asume que el contenido no tiene porque representar un fenómeno o hecho observable o cuantificable, por ello en esta ciencia es posible la concepción, por ejemplo, teorizar sobre el infinito o el continuo calculo común de la matemática contemporánea. Esta propiedad de la actividad, contenido y especulación de la ciencia llamada matemática es lo que interesa exponer; otro modo de plantear el problema: ¿ es posible una ciencia de contenidos intangibles, no fenoménicos, supuestos, o intuidos? ¿ Que clase de contenidos son los contenidos de la matemática? ¿ Cuál la de los objetos conceptuales? . Es curioso que desde el punto de vista "popular" la matemática sea aceptada como una actividad científica por excelencia, es curioso este detalle, pues en el coinciden la acepción común bajo la cual se clasifica esta disciplina y el rango que a ella le dieran los griegos. [i]

    Los griegos tenían muy claros argumentos para pensar así, pero... desde la común acepción que la modernidad impuso como paradigma científico: ¿Cómo se entiende que la ciencia se refiera a objetos cuya existencia sea puramente conceptual? Hace medio siglo el concepto filosófico de ciencia (en los medios científicos) sostenía como principio que solo tiene sentido hablar de aquello que puede ser cuantificable y que todo concepto científico debe definirse en términos relativos a significados concretos, contenidos materiales, mensurables, fenoménicos. Esta posición -ajena al mundo científico[ii]- es una postura muy común en la cultura actual.

    Paradójicamente los objetos conceptuales parecen extraños a la ciencia. Socrates exigiría una definición seria del término objeto conceptual para poder así determinar si son afines o no a esta actividad. Igualmente la naturaleza de los objetos conceptuales es un problema puntual de la actividad filosófica. Siendo, como son, contenidos mayoritarios de la matemática, me parece interesante la revisión sobre la naturaleza de los mismos y servirá de punto de partida para una reflexión sobre otras manifestaciones culturales que conformadas conceptualmente carecen del peso categórico de la actividad matemática.



    1 Enciclopedia Vergara. Enciclopedia básica ilustrada. España.1963.

    2 La idea es disfrutar un poco de la libertad del diálogo socrático.

    3 Teoría platónica de las ideas.

    4 Pasaje del esclavo (Menon) Teoría de la reminiscencia en general.

    5 La realidad de la razón se hace fenómeno mediante el lenguaje. Es sin duda la interpretación más irrespetada por lo superficial de la exposición sobre teorías tan logradas como las propuestas en La fenomenología del espíritu por Hegel . Ruego que entiendan que mevalgo de la somera comprensión de sus postulados para argumentar mi exposición.

    [i] Esta coincidencia de criterios es tan llamativa como la discrepancia que aparece si se interroga sobre el carácter científico de la ética y de los paradigmas morales.

    [ii] Si bien cualquier científico reconocería la validez científica de teorías cuyo contenido no es observable, concreto o material, es casi seguro que dudaría si se le pregunta sobre la validez de objetos conceptuales relativos a la moral aun cuando los contenidos de ciertas leyes de la ética sean concretos observables.

    Pero, ¿cuál es la naturaleza de los conceptos que conforman el ámbito de conocimiento matemático?

    Cualquier proposición matemática -sea algebraica, aritmética o geométrica - es la expresión lingüística de un objeto conceptual aún cuando los símbolos representativos del enunciado, función, axioma o algoritmo (proceso) matemático de la operación cualquiera sea la imagen de un fenómeno concreto, material o accesible a la experiencia.

    Por ejemplo:

    La altura de una secoya, es tan esencial al "ser" de la secoya como el hecho fáctico de su peso, como la madera de su estructura, su fototropismo positivo, longevidad, composición orgánica, proceso fotosintético, tipo de hojas y localización biótica. Es decir, la secoya es un árbol que puede alcanzar gran altura, grosor y dureza, de verticalidad perfecta, y característica de los bosques templados septentrionales.

    Ahora bien, al igual que todos esos conceptos sobre la naturaleza de la secoya, el de altura es un objeto mental. También lo es el proceso de su calculo: sucesión de objetos mentales interdependientes entre sí, sea que utilicemos un metro, él calculo pitagórico o el "ojo del buen cubero" y el enunciado de la altura estaría expresado en unidades de longitud - pies, metros, yardas, palmos, codos- formas nominales referidas a contenidos materiales.

    Las tres doctrinas expuestas asumen la existencia de contenidos verdaderos en los objetos conceptuales de la matemática clásica y aun de la más contemporánea; del mismo modo ninguna de las tres define acertadamente la esencia del objeto conceptual en su totalidad.

    1.        Los postulados platónicos garantizan la existencia y la validez de las ideas generales y las abstracciones debido a la naturaleza preexistente de las mismas, es decir, son reales independientemente de la noción que de ellas se tenga. Sin embargo:

           Ni la demostración material ni el proceso intelectual inciden sobre la realidad y existencia de las ideas; por el contrario son parte de un universo de formas autónomas que son verdaderas mas allá del proceso intelectual capaz de develarlas.

    2.       Bajo la interpretación nominalista se invalidan el origen mitológico, preexistencia y autonomía de los objetos conceptuales del conocimiento. El proceso psicológico intrínseco de la invención abstracta viene dado en la aprehensión del objeto de conocimiento mediante el lenguaje, pero:

             La realidad del objeto reside en la posibilidad de ser expresable mediante un símbolo. El objeto conceptual es o puede ser como objeto designante (signo) de un objeto designado (símbolo). Esto da por sentado que el objeto conceptual "es " necesariamente objeto lingüístico, extralingüísticamente esta subordinado por el uso arbitrario que se le dé al símbolo que lo refiere.

    3.       Empíricamente el objeto conceptual es él ultimo producto del proceso intelectual mediante el cual la multiplicidad de existenciales perceptibles en la experiencia es refinada hasta presentarse como objeto mental ante el intelecto. Así que si bien libera de todo origen mitológico al objeto conceptual y admite su causa puramente intelectual.

             En esta doctrina la verdad o validez de una abstracción viene dada en la medida que es representación u objeto mental de los perceptibles dados en la experiencia . Cómo constructo depende de su valor para representar la realidad sensible de manera idónea al intelecto. ¿Cómo se conciben funciones y derivaciones al infinito y aun en matemática aplicada que representan y miden los cálculos de la mecánica cuántica?

    4.       Los mismos interrogantes pueden ser planteados ante los postulados del positivismo lógico. ¿ Qué tipo de conceptos debe contener una ciencia?

             Esta doctrina aceptada abiertamente por los científicos de hace 60 años define como ciencia las disciplinas referidas a los objetos fenómenicos susceptibles de ser cuantificables en sus modos de existencia. ¿Es esto tan simple?

    La matemática contemporánea tiene como objetos típicos de su estudio objetos conceptuales que no son necesariamente objetos lingüístico referentes a un perceptible. El contenido material y concreto no es lo que hace validos los contenidos, proceso y resultados de las proposiciones matemáticas.

    Los objetos de estudio de la matemática son objetos conceptuales. Para definir que tipo de disciplina es la matemática es necesario determinar la naturaleza de sus contenidos por lo cual y como al principio de la exposición es preciso retomar la pregunta que interroga sobre la naturaleza de los objetos de conocimiento que le atañen.

    Hasta la próxima entrega.

    Feliz Navidad y los mejores augurios para el próximo año.

    E. Carmen.

    P.D. Cómo saben una gran tragedia a destruido gran parte de la región costera de mi país, ciudades enteras han desaparecido bajo aludes de piedras y lodo. Por otra parte debo viajar para encontrarme con mi familia en España. Por ello la continuación de este informe será presentada a partir del 15 -1-2000.

    Para mayor información sobre el tema es recomendable la lectura que sobre los objetos conceptuales y el lenguaje tratan los siguientes autores:

    Wittgestein: Tractatus Logico filosofico I y II

    Bunge M. El ser no tiene sentido y el sentido no tiene ser: notas para una conceptología.

    Huntington E. A set of postulates for abstract geometry.

    Platón: La República (mito de la Caverna). Menon: pasaje de esclavo. Teoría de la Reminiscencia.

    Hegel W. Fenomenología del espiritu.

    Hume D. Investigaciones.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »