|
Morfología de la música:
1) ¿Qué es una forma musical?
Una forma musical es la estructura o el plan a la que responde toda obra musical. Existen numerosas formas, cada una de ellas con su propio contenido, el otro notable ingrediente de toda obra musical.
A lo largo de la historia algunas formas han evolucionado, otras han desaparecido, un cierto número de ellas se ha estancado y varias han surgido según la época o las necesidades de expresión.
2) ¿Qué es el tema, cómo se constituye, y cómo se señala?
El tema es generalmente un rasgo melódico. Cada tema tiene ciertas características que son inmovibles: brevedad, claridad y equilibrio. En la mayoría de los casos, la idea temática surge espontáneamente; una vez establecida se inicia el verdadero trabajo de composición, pues ese tema (llamado también sujeto) debe elaborarse a través de distintos mecanismos.
La morfología será la que establecerá cómo está constituida la obra y cuáles son cada uno de los elementos que la componen. Debido a ello observaremos que un tema se identifica (para su análisis) con una letra de imprenta minúscula (a- b- c, etcétera) y que el mismo está integrado por una o más células de acción rítmica - melódica muy precisa, denominado motivo.
3) Defina una obra: a) Monotemática, b) Bitemática, y c) Politemática.
a) Solamente tienen tema a.
b) Tienen tema a y tema b.
c) Tienen tema a, b, y c.
4) ¿ Qué son las secciones de una obra y qué determinan?
Las secciones de una obra están compuestas por los motivos, temas, frases, semifrases y períodos. Éstas se designan analíticamente con letras de imprenta mayúsculas (A, B, C, etc.)
De este modo, cualquier composición puede tener una o más secciones independientemente de la cantidad de temas y otros elementos que contenga. Según las secciones, será la forma de la obra.
5) Defina: a) Binaria Simple, b) Binaria Compuesta y c) Tema con variaciones.
A) Secciones: A - A', A - B
Aplicación: Se utiliza en piezas breves por la falta de contraste en el material temático. Muy usada para las danzas de los siglos XVII y XVIII. Luego aparece ocasionalmente en himnos, en canciones folklóricas y en piezas para piano del siglo XX.
Sensación auditiva: Se distinguen dos secciones.
b)Secciones: Exposición (presentación de dos temas a y b), Desarrollo (ambos temas se desarrollan entrando generalmente en conflicto), Reexposición (nueva representación de los temas a y b).
Aplicación: Se aplica generalmente al primer movimiento de una sonata, una sinfonía o un cuarteto, entre otros.
Sensación auditiva: Se distinguen tres partes, de ahí que muchos analistas la consideren ternaria.
C) Secciones: Tema original (escrito por el propio compositor de la obra) o ajeno (tomado de otro compositor). El tema (simple y fácilmente identificable) sufre sucesivas variantes que lo modifican en muchos aspectos (melódica, rítmica y armónicamente, etc.).
Aplicación: Los más grandes compositores lo han usado desde el siglo XVI. Además de prevalecer como forma única, se ha aplicado a la música instrumental (sonatas) y a la música vocal (aria con variantes).
Sensación auditiva: Se distingue con nitidez de qué manera el tema inicial se va desfigurando y transformando hasta límites muchas veces extremos.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »