|
Oslo
Ciudad de Noruega, capital del país y de los condados de Oslo y Akershus, ubicada junto al río Aker, en su desembocadura en el fiordo homónimo, en el extremo suroriental del país. Es la principal ciudad de la nación, el primer puerto y su centro comercial, manufacturero y cultural por excelencia. La actividad industrial se sustenta fundamentalmente en los sectores naviero, eléctrico y electrónico, químico, textil, alimentario, de la madera, del metal, de la maquinaria y de las artes gráficas. El turismo también contribuye de forma considerable a la economía de la ciudad.
De carácter eminentemente moderno en su arquitectura y diseño, ha adquirido fama por sus numerosos museos, parques y estatuas. Entre las instituciones culturales y educativas se encuentran la Universidad de Oslo (1811), que cuenta con sus propios museos de paleontología, etnografía y mineralogía; las facultades de arquitectura, teología, veterinaria, bellas artes y música; la Academia Noruega de Ciencias y Letras (1857); el Instituto Nobel, que presta su ayuda en la selección del personaje o institución a quien se le concede el Premio Nobel de la Paz, y el Archivo Nacional. También destacan por su interés el Museo Nacional, que alberga colecciones de arte noruego y europeo; el Museo de Artes Decorativas; el Museo Folclórico Nacional; el parque Frogner, que exhibe alrededor de 150 obras del escultor noruego Gustav Vigeland; el Museo Munch, donde se pueden contemplar lienzos del pintor noruego Edvard Munch, y el Museo Kon-Tiki, que ilustra sobre los viajes de Thor Heyerdahl. Entre las edificaciones de interés histórico destacan el castillo de Akershus (hacia el 1300), el palacio real (1848) y el Storting (parlamento).
Fue fundada por Harald III de Noruega alrededor del 1050, y se convirtió en sede de la realeza hacia el 1300. En el transcurso del siglo siguiente creció la importancia del puerto y la ciudad prosperó hasta convertirse en un destacado centro comercial. Destruida en 1624 por un incendio, Cristián IV, rey de Dinamarca y Noruega, la reconstruyó totalmente y recibió el nombre de Cristianía en su honor, nombre que conservó hasta que en 1925 recuperó su nombre histórico. El siglo XIX supuso un espectacular renacimiento tanto económico como cultural. Entre 1940 y 1945, mientras se desarrollaba la II Guerra Mundial, los alemanes ocuparon la ciudad, que aunque sufrió algunos daños no fueron demasiado graves. En 1952 fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Población (según estimaciones para 1993), 477.781 habitantes.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »