|
ATENEO DE ESTUDIOS
TERCIARIOS
Carrera de Hotelería
Cátedra de Introducción al Turismo
Prof.Lic. Adriana Romero
EL TRANSPORTE TURISTICO MARITIMO EN LA ARGENTINA
Allende
Banchero
Ricci
Tomasello
Buenos Aires, abril de 1999
INTRODUCCION
El objeto de este trabajo es el decidir si es posible mejorar las condiciones generales de todo tipo para obtener un reditúo en cuanto a las posibilidades del turismo por esta vía en nuestro país.
Si bien el transporte en barco tiene para y en nuestro país un largo historial que comienza en el siglo XVI con los comienzos de la conquista, estableciendo trayectos fluviales y marítimos con el objeto de reconocer y dar respuesta cartográfica a los grandes interrogantes de los pueblos conquistadores, tuvo de aquellos principios un sentido claramente de investigación y ulteriormente destinado a la realización de intercambio de víveres y útiles.
Nombres como los de Solis, Gaboto, Magallanes suenan como reconociendo nuestros rios,remontandolos o bordeando las costas marítimas hasta mas allá a veces de lo posible, siempre con la avidez de conocimiento y conquista.
Mucho más tarde aparece el transporte tanto por las vías fluviales navegables, como desde el litoral marítimo ,generalmente destinado al transporte de productos (generalmente primarios y en algunos casos parcialmente elaborados) que se destinaban al puerto de Buenos Aires, desde donde salían hacia otros países.
Muchas de las luchas de los caudillos de nuestra historia se han interpretado como relacionados con esos transportes que económicamente beneficiaban o dañaban a unos u otros.
Por los ríos llegaban los productos del litoral y norte, y muchas veces por vía marítima las carnes saladas (desde los saladeros de la desembocadura del río homónimo, y antes de la aparición del frigorífico) que haciendo escala siempre en Buenos Aires, salían hacia el exterior conformando una de las grandes riquezas que permitieron el crecimiento del país.
También el transporte permitió el asentamiento de poblaciones de todo el mundo que emigraban por distintos motivos hacia estas tierras por vía marítima, y haciendo sus escalas definitivas, en el sur (ingleses,galeses),litoral( alemanes,bielorrusos, judíos) pero la inmensa mayoría (italianos,españoles, polacos, franceses,etc.) en las grandes ciudades y sus alrededores, llegando a constituir en un momento dado casi la superioridad habitacional del país.
Las vías de transporte fluvial y marítimo, para pasajeros, se establece en forma más consistente recién en el siglo XIX, para el traslado desde el sur o desde el litoral hacia la ciudad de Buenos Aires, tanto es así que a
fines del mismo existían líneas hacia la mesopotamia que cumplían ya alguna esporádica forma de turismo fluvial.
Eran frecuentes las comunicaciones marítimas con el sur, y arribaban a Rio Gallegos con bastante frecuencia barcos provenientes de Buenos Aires, transportando pasajeros y turistas a la Patagonia.
Desde siempre la comunicación con la vecina orilla del Rio de la Plata se realizo por la vía fluvial en su mayor porcentaje.
La relación intercontinental, tanto para el transporte como para el turismo, se realizo desde los comienzos de nuestra historia, mediante la vía marítima (única forma de conexión) hasta la aparición de la aviación. Pero siguió conformando hasta casi la mitad del siglo actual una de las formas mas frecuentes, practicas y en alguna forma conveniente de flujo turístico desde y hacia otros puertos del mundo.
Muchas compañías navieras de distinto origen, establecieron esas conexiones, especialmente italianas, españolas, inglesas.
La Flota Mercante del Estado, creada en los años 40, cumplió la doble función de transporte de mercaderías y pasajeros durante décadas.
La Compañía Naviera Alberto Dodero realizo innumerables travesías turísticas especialmente a la Europa Continental.
Y una fuente turística muy importante; y producida ya la fusión entre la Flota Mercante del Estado y Dodero, conformando la Flota Argentina de Navegación de Ultramar, fue hasta el conflicto con Inglaterra, el crucero que se realizaba al Continente Antártico y las Islas Malvinas que lleno de entusiasmo a innumerable cantidad de turistas./
DESARROLLO TEMATICO
En el momento actual existe un estado tal que muchas travesías marítimas se inician en el puerto de Buenos Aires, con diferentes destinos;y, otras lo hacen tomando como escala obligada este lugar.
Es así que de la lectura y recolección de información surge que el mercado marítimo de turismo es el que ha crecido mas en estos últimos años. Cada vez mas personas eligen un barco para pasar sus vacaciones. Es increíblemente amplio el rango en tipo de barcos y servicios ya que se puede contratar desde un barco de expedición de cuarenta pasajeros hasta una vuelta al mundo en un barco de mil ochocientos.
En el caso en que nos referimos a los cruceros con escala en el puerto de Buenos Aires
podemos citar distintas compañías navieras que establecen escala en la ciudad , ej.:
IVARAN (origen Noruego), que partiendo de la ciudad de Nueva Orleans ,toca el puerto de Buenos Aires, luego de pasar por Houston, Rio de Janeiro, Santos, Itajai, regresando luego al destino de origen.
NSB (origen Aleman) que realiza el mismo itinerario
SEA-LAND (origen Aleman) sale de New York,y
recorre hacia Norfolk, Miami, Freeport, Puerto Cabello,Santos, Sao Francisco,Rio Grande, Montevideo y despues de tocar el puerto de Buenos Aires, regresa a origen.
ROYAL OLIMPIC CRUISES (griego, de la Epirotiki Line), con su buque Stella Solaris, caracterizado por su diseño para largas travesías y su calurosa hospitalidad, que permite realizar en 56 idas el trayecto de circunnavegación que realizaran alguna vez Balboa, Sir Francis Drake y Magallanes.
Partiendo de Fort Lauderdale en la Florida, toca puertos de Jamaica, Colombia, Costa Rica y atravesando el Canal de Panamá, otros de Ecuador, Perú, Chile , y allí el estrecho de Magallanes, llegando a la Argentina donde hace escala en Ushuaia, Puerto Madryn, y como ultima escala en esta :Buenos Aires.
Continua por puertos de Brasil, cruza la línea ecuatoriana, pasa luego por la Guayana francesa, Trinidad, Barbados , Saint Thomas y vuelve a Fort Lauderdale.
el Odysseus, parte desde el puerto de Buenos Aires, con pasaje que llega por avión desde Fort Lauderdale, y realiza la travesía pasando por Montevideo, Punta del Este, Florianopolis y Rio de Janeiro, con desembarco y regreso a origen por vía aérea.
pero en otras oportunidades , realiza cruceros al Estrecho de Magallanes que terminan en Puerto Montt (Chile);y, allí reinicia otro crucero de alrededor de catorce idas hacia Cabo de Hornos e Islas Malvinas , regresando luego para hacer escala en Buenos Aires.
NORWEGIAN CROWN (Noruega) realiza un viaje de catorce noches por los fiordos chilenos y Estrecho de Magallanes, y realiza además cruceros que unen Buenos Aires con Valparaíso en la República de Chile.
CARIBBEAN CRUISES (South American Cruises), con trayectos Santiago -Buenos Aires;y, Manaos-Buenos Aires además de Buenos Aires-Barcelona.
En general, tanto en los cruceros de largas travesías como en aquellos que las realizan por puertos sudamericanos haciendo escala en Buenos Aires, las cabinas son grandes y bien equipadas, generalmente con grandes ventanales, TV color, ducha o bañera, con distinto tipo de categorías de acuerdo a costos.
Generalmente existen varios restaurant a bordo, donde se pueden degustar platos de la cocina internacional así como también el consabido desayuno o merienda.
Muchos poseen confiterías suplementarias generalmente cerca de los casinos también existentes ;y, en ellas es habitual realizar reuniones con muy buena panorámica y de disco por las noches.
Además es otra de las preocupaciones de las empresas brindar lugares tipo biblioteca, donde existan sumadas mesas destinadas al juego de cartas.
Es también habitual la existencia de piletas de natación , jacuzzi, gimnasios, salas de masajes y/o entretenimiento, con o sin sauna.
otros cruceros originan su trayecto en otros puertos, especialmente en Ushuaia, para el turismo destinado a las zonas circundantes con sus características propias y además al gran continente Antártico.
Pero uno de los problemas para el turista que recorre nuestro país y decide completar su viaje con esta experiencia, encuentra las dificultades inherentes a la dificultad de pasaje del continente a la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Existe la inquietud , mediante una propuesta del año 1994,originada en el hoy senador por la Isla Dn.Carlos Manfredotti, del gobierno de Jose Estabillo, que hizo realizar un FODA, para establecer un enlace marítimo mediante una línea regular de buque roll on/ roll off , de Punta Loyola (en el continente) a Caleta La Misión (en la isla).
El mismo se efectuaría con ferries o hidrodeslizadores , que permitirían el transporte de vehículos y pasaje.
Actualmente las vías de arribo a la ciudad de Ushuaia, son mayormente por avión que llegan desde Buenos Aires, o Chile.
Desde esa ciudad se realizan, excursiones marítimas, de distinto tipo, en embarcaciones que en forma regular salen desde el puerto de la misma:
a ISLA DE LOS LOBOS- Navegando por la Bahía de Ushuaia y el canal de Beagle, se llega al faro Les Eclaireur, pasando por la loberia y la colonia de cormoranes.
a BAHIA LAPATAIA- saliendo hacia Puerto Arias y navegando luego hacia la loberia y el faro Les Eclaireurs.
a PINGUINERA Y ESTANCIA HARBERTON- pasando por la loberia, el faro, isla Martillo, pinguinera y se llega a la Estancia Harberton.
a ISLA REDONDA , en un semirrigido se llega a esa isla, donde un sendero que permite llegar al extremo occidental, deja una fantástica vista panorámica del Canal de Beagle.
de todo el día por el CANAL DE BEAGLE,
a CABO DE HORNOS (7 días), navegando por el canal y la costa de la Isla Navarino(CHILE), para cruzar luego el canal.
a ISLA DE LOS ESTADOS , (dos semanas), isla casi inexplorada, cementerio de barcos,. Es la isla que Julio Verne describió como la del "fin del mundo" con su FARO DEL FIN DEL MUNDO.
TRAVESIAS MARITIMAS EN VELEROS- donde los pasajeros en la inmensa mayoría de los casos ofician de tripulantes.
las LARGAS a Cabo de Hornos y Glaciares de la Cordillera de Darwin, Isla de los Estados y Puerto Williams.
las CORTAS, a isla Bridges, isla Redonda y Bahía Lapataia.
También desde Ushuaia, se puede establecer la conexión turística, con el gran continente blanco de la Antártida. Para ello la temporada de cruceros comienza en mediados de noviembre hasta mediados de marzo, y los mismos se realizan en cruceros con capacidad de 40 a 400 pasajeros, en cabinas triples o cuadruples.
A bordo se facilita lectura informativa durante todo el viaje, que dura entre diez y quince días.
En el caso que se realice con veleros la capacidad máxima de los mismos es de dos a ocho pasajeros, de acuerdo con el circuito a realizar pero los costos son mayores.
Para realizar cruceros al continente Antártico los operadores deberán cumplimentar la legislación del tratado antártico, adoptada en la XVIII Reunión consultiva del Tratado Antártico. , que prever la protección de la fauna antártica, el respeto de zonas protegidas,el respeto a las investigaciones científicas allí efectuadas, y la toma de precauciones para evitar la contaminación ambiental y la protección del patrimonio continental.
CONCLUSIONES
Consideramos que el extenso litoral marítimo con que cuenta la República Argentina, habría de permitir un crecimiento sostenido de esta modalidad de transporte turístico siempre y cuando se diera respuesta a las necesidad estructurales y superestructurales, destinadas a tal fin.
Seria quizá conveniente que de alguna manera hubiera legislación que protegiera a aquellas empresas descentralizadas que se abocaran a este tipo de respuesta turística.
Por otra parte ,desde el ámbito estatal debería promoverse la existencia de establecimientos hoteleros cercanos a los puntos sobresalientes de interés turístico, cobijando todas las circunstancias económicas de los potenciales turistas.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »