|
En el año 1869 Mendeleiev clasifico todos los elementos conocidos en su época en orden creciente de sus masas atómicas.
En su clasificación Mendeleiev no considero el Hidrógeno porque sus propiedades no coincidían las de otros elementos.
Tampoco figuraban en ella los gases nobles, porque no habían sido descubiertos aún.
La ley periódica de Mendeleiev puede ser enunciada así.
" Las propiedades químicas y la mayoría de las propiedades físicas de los elementos son función periódica de sus masas atómicas".
Los elementos que componen la tabla periódica están distribuidos en 7 renglones horizontales llamados PERIODOS, y de 18 columnas verticales llamadas GRUPOS.
Los períodos están formados por un conjunto de elementos que teniendo propiedades químicas y físicas diferentes varían gradualmente; manteniendo en común el presentar igual número de niveles con electrones en su alrededor, correspondiendo el número de Período = al número de niveles.
Los GRUPOS están formados por elementos que poseen similares propiedades químicas, así tenemos el grupo de los METALES ALCALINOS, METALES ALCALINO-TERREOS, NO METALES, etc.
IMPORTANCIA CLASIFICACION TABLA PERIODICA
INCONVENIENTE CLASIFICACION TABLA PERIODICA
La clasificación periódica moderna está relacionada con la estructura electrónica de los átomos.
Todos aquellos elementos que están ubicados en un grupo A se denominan "Representativos", e indican que presentan la órbita externa incompleta.
El número de PERIODO indica la cantidad de niveles de energía (órbitas), que tienen los átomos de los elementos que se ubican en dicho período.
Así por ejemplo el H y He están ubicados en el período 1 pues tienen una sola órbita.
El Li y F están en el período 2 pues tienen dos órbitas.
Descarga en Gases: Si bien en condiciones normales los gases no son conductores de la corriente eléctrica, cuando la presión es muy baja si es posible.
PRODUCCION DE RAYOS CATODICOS: Se emplea un tubo de vidrio en cuyo interior se encuentran dos placas metálicas llamadas electrodos que están conectadas con los polos positivos y negativos de una fuente de alta tensión, cuando la presión en el interior del tubo es muy baja (0.01 mm de mercurio) se observa cerca del ánodo una luminosidad azul verdosa, la que atribuye al bombardeo por ciertos rayos provenientes del cátodo, llamados rayos catódicos.
PRODUCCION DE RAYOS CANALES: Cuando se realiza una descarga en un tubo que contiene gas hidrógeno y cuyo cátodo esta perforado, se observa detrás del mismo un fino haz de luz producido por ciertos "rayos" que pasan a través de la perforación y que fueron llamados por Golstein "RAYOS CANALES".
Los rayos catódicos son partículas cargadas negativamente que se llaman electrones. Los rayos canales están formados por partículas cargadas positivamente llamadas protones.
PRIMER MODELO ATOMICO: En el año 1898 Thompson propuso un modelo atómico estático formado por una esfera cargada positivamente, pero que resultaba neutra por contener igual cantidad de electrones distribuidos dentro de la esfera.
Son compuestos que tienen la propiedad de emitir radiación en forma espontanea. Becquerel descubrió que el elemento Uranio tiene esta propiedad. Las sustancias radioactivas emiten tres tipos de radiaciones llamadas Alfa, Beta y Gamma.
La experiencia de Becquerel consistió en colocar cristales de sulfato de potasio y uranilo sobre una placa fotográfica envuelta en papel negro y protegida de la luz del sol. Al cabo de cierto tiempo noto que la placa fotográfica se había velado. Repitiendo el mismo experimento con otros compuestos de Uranio, comprobó el mismo resultado.
Si se hace incidir un haz de partículas Alfa emitidas espontáneamente por el elemento Radio, sobre una lámina muy delgada de oro, gran número de estas partículas la atraviesan sin sufrir ninguna desviación, otras se desvían ligeramente, pero un número muy pequeño se desvían con ángulos mayores de 90º.
La conclusión de Rutherford es que el átomo está constituido, en su mayor parte por espacios vacíos.
Sobre la base de su experiencia Rutherford elaboró un nuevo modelo atómico.
Los electrones se disponen en número necesario para compensar la carga positiva del núcleo, dando como resultado, en conjunto, un átomo neutro.
Este modelo atómico se puede comparar con el sistema solar, donde el núcleo corresponde al sol, y los electrones a los planetas.
En 1913 el físico danés Niels Bohr propuso un modelo atómico que pudiera explicar los espectros discontinuos de algunos elementos, basándose en la teoría cuántica.
La interpretación de Bohr puede resumirse de la siguiente manera:
A - Los electrones pueden girar en órbitas determinadas sin perder energía.
B - En los niveles permitidos o definidos de energía los electrones no absorben ni emiten energía; por ello se los denomina "niveles estacionarios".
C - Cuando el electrón gira en la órbita más cercana al núcleo, el átomo se encuentra en su estado más estable o "normal" de energía mínima.
D - La diferencia de energía al pasar el electrón de un estado de energía a otro estado de energía(nivel de energía) es proporcional a la frecuencia de la radiación emitida o absorbida, es decir:
E2 - E1/ n =h(constante)
E2 energía de la órbita más alejada del núcleo.
E1 energía de la órbita más cercana al núcleo.
n frecuencia de la radiación emitida o absorbida.
La constante de proporcionalidad se llama constante de Planck.
Las partículas que forman el átomo son:
Los electrones tienen carga negativas.
Los protones tienen cargas positivas.
Los neutrones no poseen carga.
El número atómico se lo designa con la letra "Z" indica el número de protones.
El número másico se lo designa con la letra "A", indica el número total de protones más neutrones.
Es decir A= N+Z, de allí podemos despejar la letra "N" y así podemos calcular el número de neutrones, es decir N=A-Z
Las partículas que forman el núcleo, los protones y los neutrones, son conocidas como nucleones cuando son parte del núcleo. Una especie de núcleos, el núclido, se representa esquemáticamente por:
A N Z
Donde:
Como un ejemplo, el núcleo del cloro Cl tiene Z=17 protones, N=18 neutrones, y A=17+18=35 nucleones.
Los isótopos son núcleos con el mismo número atómico Z pero con diferente número de masa A. Los núcleos del Si, como ejemplo, tienen Z=14 y A=28, 29, 30, 32 números másicos son todos isótopos del silicio.
Los núcleos con el mismo número de masa A pero diferente número atómico Z, son llamados isóbaros. Los núcleos del oxigeno O por ejemplo tienen A=16 y Z=8 y 7 son ejemplos de isóbaros.
Los núcleos con igual número de neutrones, o sea, con la misma N, son isótonos. Algunos isótonos por ejemplo el Carbono tiene N=8, A=14 y Z=6 otro ejemplo es el Nitrógeno que tiene N=8, A=15 y Z=7 por ultimo tenemos el Oxigeno que tiene N=8, A=16 y Z=8.
La tabla periódica moderna esta relacionada con la configuración electrónica de los átomos.
Los elementos están ordenados por su número atómico creciente.
La tabla esta organizada en PERIODOS y GRUPOS.
PERIODOS:
En total existen siete periodos, el número del periodo indica la cantidad de niveles energéticos que tienen los átomos de los elementos que se ubican en dichos periodos.
Todos los periodos comienzan con un elemento en el que comienza a llenarse un orbital "s". Los periodos 2,3,4,5,y 6 terminan con un gas noble en el que se completa con un orbital "p".
GRUPOS:
Todos los elementos de un mismo grupo presentan igual configuración electrónica externa.
Los elementos ubicados en un mismo grupo presentan propiedades químicas similares y sus propiedades físicas están relacionadas.
De acuerdo con la estructura electrónica, los átomos que manifiestan actividad química son aquellos que presentan su órbita externa incompleta. Hay átomos que tienen tendencia a ceder electrones y otros tendencia a recibir electrones.
Se llama "ion" a toda partícula cargada eléctricamente por cesión o ganancia de electrones.
Los electrones que tienen uno, dos o tres electrones en su última órbita tienden a cederlos, quedando con una órbita externa de ocho electrones y formando iones positivos.
Se llaman "cationes" a esos iones cargados positivamente.
Por ejemplo los metales son electropositivos y forman cationes. SPECIES IONICAS
(SO4)-2 Anión Sulfato |
|
Mg+2 Catión Magnesio |
(OH)-1 Anión Hidróxido |
|
(NH4)+1 Catión Amonio |
(PO4)-3 Anión Fosfato |
|
K+1 Catión Potasio |
* Los iones Hidróxido y Amonio son excepción ya que primero está escrito el símbolo del elemento más electronegativo.
Los átomos al reaccionar, tienden a adquirir una estructura estable, es decir, toman la configuración externa del gas noble más próximo en la tabla periódica, quedando con una órbita externa de ocho electrones.
RADIO ATOMICO:
Es la distancia entre el centro del núcleo del átomo y la órbita electrónica más externa.
Disminuye a medida que se avanza en el período por ser mayor la carga nuclear, cuanto mayor sea la carga nuclear mayor es la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones y por lo tanto el radio atómico disminuye.
Para los elementos de un mismo grupo, el radio atómico aumenta con el número atómico porque aumenta el número de órbitas.
La electronegatividad de los elementos es una propiedad que resulta de la estructura de sus átomos. Permite explicar por qué se forman y cómo se forman las distintas sustancias.
Podemos decir, en forma elemental que la electronegatividad de un elemento es una medida de la tendencia que tienen los átomos de dicho elemento para atraer electrones.
Si se observa la tabla periódica se puede concluir que los valores de electronegatividad aumenta de abajo hacia arriba en cada período, y aumenta de izquierda a derecha a medida que se avanza en cada grupo.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »