|
El tratado de Maastrich definió igualmente algunos de los instrumentos o mecanismos que permitirían a los europeos tener una moneda única:
ü la creación de un banco central independiente, para mantener la estabilidad de los precios, y luego, dar apoyo a políticas comunes de crecimiento, convergencias y empleo;
ü la obligación de mantener sanas las finanzas públicas;
ü una mayor coordinación de las políticas económicas nacionales.
Que no solo se deberá compartir la moneda, sino que se deberá buscar una unión económica, para poder igualar las economías y mejorar el funcionamiento del plan de la moneda única.
La moneda comenzará a remplazar a las demás monedas, en el año 2002. Las condiciones para participar en la unión, o criterios de convergencia, son:
ü que su inflación no superase en más de 1,5 puntos porcentuales; la media de las vigentes en los tres países con mejor compartimiento en materia de estabilidad de precios;
ü que su tasa de interés de largo plazo no excediese en más de 2 puntos porcentuales la media de las imperantes en los tres países con tasas más bajas;
ü que su déficit presupuestario anual, no fuera mayor que el 3% de su PBI;
ü que su deuda publica acumulada resultase menor al 60% de dicho PBI;
ü que su tipo de cambio fuese estable con relación al sistema monetario europeo.
Las preguntas del encabezamiento son las siguientes:
ü ¿Qué significa para un país dejar de tener moneda propia?
Pierden toda autonomía sobre la actividad monetaria de su país, además de inutilizar a los bancos de esas naciones y se ven obligados a construir una economía comunitaria. Además pierden monedas que eran su orgullo frente al resto del mundo. Este proceso le conviene a los países mas débiles y no así a los de monedas fuertes.
ü ¿Por qué aceptaron Alemania y Francia?
ü ¿Tiene alguna repercusión en el Mercosur?
Es muy probable que, como ya lo tiene pensado la Unión Europea, el mercado común del cono sur, adopte una moneda única. El único inconveniente reside en las medidas que se deberán tomar para igualar los distintos mercados, aunque por lo visto el tiempo que se tardaría en lograrlo, sería menor que el necesitado en Europa.
Los países que adoptaron el Euro son Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria e Italia.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »