|
Las Universidades en la Edad Media |
Las universidades eran corporaciones de maestros y estudiantes que tenían el monopolio de la enseñanza y del otorgamiento de grados.
Estas nuevas instituciones nacieron de escuelas preexistentes, como en París, Barcelona y Oxford o fueron creadas por el Papa o por los reyes, como en Salamanca y Nápoles. Cada universidad tenía sus propios estatutos que aseguraban su autonomía; el escudo distintivo era el símbolo de su libertad ante autoridades civiles y eclesiásticas.
Las universidades europeas occidentales evolucionaron a medida que los estudiantes fueron acudiendo a diversos centros donde prestigiosos profesores impartían sus enseñanzas sobre temas de particular interés.
La larga duración de los estudios restringía la condición de universitario a una minoría de población. De los graduados universitarios, la administración monárquica reclutó a los funcionarios que necesitaba.
El idioma no suponía impedimento alguno ya que tanto las clases como los debates se desarrollaban en la lengua universal, el latín. Hacia el siglo XII, París se había establecido como núcleo para la instrucción y difusión de la teología y la filosofía, que son donde se baso el pensamiento medieval, profundamente religioso. La primera involucraba el conocimiento de Dios y de la religión cristiana; la segunda, el conocimiento del mundo de los hombres. La Universidad de París se convirtió en modelo para las universidades que más tarde se fundarían en el norte de Europa. La Universidad de Bolonia, en Italia, constituía el centro para el estudio del Derecho, y sirvió de modelo a las universidades italianas y españolas. A partir del siglo XIII se establecieron universidades en Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Bohemia y Polonia. Los estudiantes procedentes de un mismo país se reunían en las denominadas "naciones" para ayudarse y protegerse entre sí. De estas comunidades surgió el concepto de facultad o colegio. Las universidades de la edad media tenían el derecho no sólo de suspender los estudios cuando las condiciones de las urbes donde estaban ubicadas resultaban contraproducentes sino también de otorgar títulos académicos que incluían el privilegio de adquirir la condición de maestro, pudiendo enseñar en cualquier país cristiano.
A pesar de ser novedosas, las universidades fueron baluartes de la ortodoxia y del saber tradicional.
Bibliografía:
q Guía de Documentos de Segundo Año, Artículo del autor Jacques, Los intelectuales de la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba. 1965
q Historia 1. Editorial Santillana
q Gran Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano
Libro 7 - Historia Universal -
q Diccionario Enciclopédico Ilustrado Clarín - Con el Asesoramiento de la
q De la Prehistoria al Siglo XV. A-Z. Editora.
Gabriel Antonio Ribas
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »