|
1) ¿Qué planteo internacional aplicó el último período presidencial de la república oligárquica?
El último presidente de la "república oligárquica", Victorino de la Plaza, adoptó una postura internacional personalista, pacifista y estática, que lo llevó a mantener la neutralidad durante el conflicto bélico (1914-1916). Sus decretos de agosto de 1914 y agosto de 1916 confirman esta posición. La estaticidad y pasividad de esta actitud se evidencian con el hecho de que la Cancillería no efectuara reclamaciones a Alemania por el agravio al consulado argentino en Bélgica, durante la ocupación alemana (1914), ni a Gran Bretaña por el apresamiento de un buque argentino (1915).
2) ¿A qué se denominó neutralidad activa y pasiva?
Dentro del contexto anterior, resulta claro el motivo por el cual Yrigoyen calificó la política de Victorino de la Plaza como "neutralidad pasiva", acusando al gobierno de dejarse gobernar por presiones externas y de apoyar veladamente a los aliados. Yrigoyen, por su parte, defendió una "neutralidad activa", que cargó de una lucha dinámica por la paz, la neutralidad y la soberanía argentina; esta actitud idealista estaba influida por los principios filosóficos de Krause.
3) ¿En qué consistieron los catorce puntos de Wilson?
El 8 de enero de 1918 el presidente americano Wilson pronunció un discurso en el que proponía catorce puntos que podrían servir de base para un tratado de paz. Entre estos puntos, que fueron los fundamentos de las negociaciones de Versalles, se incluían estipulaciones sobre las fronteras alemanas, Alsalcia y Lorena, Rusia, Bélgica, las colonias alemanas, los prisioneros de guerra, etc. El punto XIV precisaba que "debería formarse una asociación de naciones bajo convenios específicos con el propósito de proporcionar garantías igualitarias de independencia política y de integridad territorial tanto a los estados grandes como a los pequeños". Este punto sería posteriormente el fundamento para la creación de la Sociedad de las Naciones.
4) ¿Por qué se formó la Sociedad de las Naciones?
En el Tratado de Versalles quedó estipulado que el organismo encargado de garantizar su cumplimiento sería la Sociedad de las Naciones prevista en el punto XIV de Wilson. Wilson, idealista como Yrigoyen, no había previsto que Francia y Gran Bretaña intentarían convertir a la futura Sociedad en un instrumento para asegurar su supremacía sobre Alemania y aplicar rigurosamente el Tratado; sin embargo, no otro era el objetivo de estas naciones al aceptar la formación de la Sociedad.
5) ¿Por qué los Estados Unidos intentaron formar la Liga de las Naciones?
En 1920 las elecciones norteamericanas dieron como vencedor al partido republicano, opuesto al internacionalismo del demócrata Wilson y decidido a mantener a los Estados Unidos ocupados en sus propios problemas, sin involucrarse mayormente en la política mundial. Una vez en el poder, los republicanos declararon su rechazo al Pacto, sobre la base de que la injerencia en los asuntos extranjeros era contraria a la política nacional y que era injusta la mayor cantidad de votos del Imperio Británico. Propiciaron, por el contrario, la creación de otra "Liga de las Naciones", la cual se aproximaba al ideal de Wilson (tendría un tribunal internacional, sería la máxima institución de discusión de los problemas internacionales, etc.) pero con una importante diferencia: el protagonismo político estaría a cargo de los Estados Unidos. Esta propuesta no llegó a concretarse, pero avivó la discusión sobre el tema.
6) ¿Por qué Argentina mantuvo firmemente y defendió la neutralidad ante la Sociedad de las Naciones? Planteos políticos internacionales.
Tras realizarse al fin la formación de la Sociedad en abril de 1919, la Argentina (que había ya participado en el Congreso de París como país neutral) se adhirió definitivamente a ella el 18 de julio de 1919. La primera reunión a la que asistieron delegados argentinos fue la de noviembre de 1920, llevada al cabo en Ginebra. El principal de los representantes argentinos era el canciller Honorio Pueyrredón, quien traía instrucciones de Yrigoyen con respecto a la posición que debía defender. A pesar de la oposición de otros representantes (Alvear y Pérez), el canciller cumplió su cometido pronunciando su discurso el 17 de noviembre. Este discurso sostenía que:
a) La victoria no daba derechos, y el arbitraje era obligatorio para resolver conflictos en lugar sin hacer uso de la fuerza.
b) Todos los Estados soberanos debían ser admitidos en la Sociedad, siendo necesario el sacrificio de lo individual en bien de lo colectivo.
c) Los miembros del Consejo debían ser elegidos democráticamente por la Asamblea, de acuerdo con el principio de igualdad de Estados.
d) En todos los puntos anteriores estaba claro un principio de Yrigoyen: no existirían distinciones entre países "beligerantes" y "neutrales". Tampoco debía hablarse en el Pacto de potencias "aliadas y asociadas".
En resumen, el discurso de Pueyrredón sintetizaba los principios del líder radical en cuanto a que debían olvidarse las distinciones entre los países, tanto las causadas por la guerra como las de "potencias" y "países menores", estableciendo claramente que todas las naciones debían figurar en pie de igualdad.
7) ¿Qué causas motivaron el retiro de Argentina de la Sociedad de las Naciones? Consecuencias y posición de los gobiernos europeos ante esta actitud.
El discurso de Pueyrredón tuvo una buena acogida por parte de la prensa, pero fue recibido con desconfianza por los representantes de las naciones que redactaron el Pacto original, ya que no deseaban modificaciones que redujeran su supremacía; y tal sería el efecto de, por ejemplo, la admisión e igualdad de todos los Estados. Las enmiendas propuestas por la Argentina eran consideradas por ésta una condición sine qua non para su permanencia como miembro de la Sociedad. Sin embargo, los representantes de las grandes potencias (Balfour por G. Bretaña y Viviani por Francia, en particular) las rechazaron de plano, escudándose en que no era adecuado modificar el Tratado de Versalles, que era, en apariencia, la garantía de la paz. Casi todos los demás delegados adhirieron a esta opinión, con la excepción del portugués Costas. En vista de la decisión de la mayoría, Pueyrredón anunció, el 2 de diciembre, el retiro de la Argentina de la Sociedad de las Naciones. El 4 del mismo mes se presentó la nota oficial del retiro.
Los representantes de las potencias europeas, en particular el belga Hymans, hicieron todo lo posible para llegar a una solución contemporizadora, pero Pueyrredón se mantuvo inflexible en su posición, que le había sido encomendada por Yrigoyen. En la sesión del día 6 de diciembre el ingés Cecil pronunció un discurso moderado, que representaba un último intento por rechazar las modificaciones evitando un cisma que, temían algunos, podía ser fatal para la subsistencia de la Sociedad. Sin embargo, estos temores no se verificaron, ya que ningún país defendió o imitó la actitud intransigente de la Argentina, que así se retiró definitivamente de la Liga.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »