La actiud mental positiva es fundamental para poder sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestros semejantes.
Agregado: 27 de MARZO de 2008 (Por
Rolando Leal) | Palabras: 1736 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
PsicologÃa >
Material educativo de Alipso relacionado con
Actitud mental positivaConfesional: solicita se obligue a un tercero a la presentacion de una documental ante la negativa de hacerlo.: Evaluación, planificación y concreción de la respuesta educativa en casos de retraso mental y autismo: ...Trabajo práctico de Incertezas experimentales: Incertezas experimentales. Propagación de incertezas. Calibre. Probeta graduada, Cilindro metálico. Objetivos, materiales, figuras, procedimiento utilizado, procedimiento experimental. Apêndice y conclusiones.Enlaces externos relacionados con
Actitud mental positiva
Autor: Rolando Leal (info@centrosirlm.org)
1.Mecanismo mental
La mente es como una computadora perfecta, todos los procesos mentales son perfectos. Las respuestas incorrectas que a veces obtenemos son debido a información incompleta o falsa. Por ejemplo si a una computadora le pedimos ciertos datos, pero en su memoria no tiene esa información entonces no podrá darnos lo que le estamos pidiendo. Y si además de esto nos equivocamos al darle cierta información, y luego cuando necesitamos le solicitamos que nos aclare ciertos puntos, las respuestas estarán equivocadas, puesto que la computadora estará trabajando con los datos que posee solamente.
Algo similar ocurre con nuestra mente, de ahí lo importante de conocer cómo funciona nuestro mecanismo mental.
El funcionamiento de la mente es similar a otros procesos vitales como la nutrición, veamos la siguiente comparación:
•Alimentación-asimilación-transformación-eliminación.
•Captación-registro-transformación-transmisión.
En el proceso alimenticio en el primer paso se verifican la masticación, ensalivación y deglución de los alimentos. En lo mental es lo que llamamos captación. Así como es sumamente importante el primer paso del proceso de alimentación, que comienza desde que escogemos nuestros alimentos; también este primer paso del mecanismo mental es muy importante.
La captación se realiza a través de nuestros sentidos, por medio de los cuales nos asomamos al mundo exterior, y gracias a las percepciones es como podemos recibir impresiones sensoriales que nos dan la información que requerimos para nuestras acciones.
Estas percepciones dependen de nuestra unidad psicofísica, su estado de salud, la educación, la experiencia, el estado de conciencia, y nuestra atención y concentración. Todos estos factores influyen en la calidad de nuestras captaciones, y este es el primer paso que debemos cuidar para que nuestra mente nos sirva en forma correcta.
Existen además de las percepciones sensoriales otras percepciones que se conocen como extrasensoriales, y que son estudiadas por la Parapsicología, es decir no sólo dependemos de los cinco sentidos físicos, sino además poseemos otros sentidos psíquicos o sutiles que aún cuando no están desarrollados del todo nos permiten recibir impresiones que se suman a lo físico formando una síntesis de la cual podemos sacar un buen provecho.
El segundo paso en cuanto al proceso alimenticio corresponde a la asimilación de las substancias vitales que se efectúa en el intestino delgado. En el mecanismo mental tenemos el registro, el cual se relaciona con la memoria y los recuerdos.
Este registro puede verificarse en forma correcta o deficiente, depende de como hemos ejercitado esta facultad, todos sabemos de personas con muy buena memoria y otras en cambio que no pueden registrar información o experiencias con precisión. Esta facultad de memorizar como todas las que integran los procesos de nuestra mente, juega un papel fundamental en los procesos de aprendizaje, porque se requiere saber grabar lo que estudiamos o lo que experimentamos para luego realizar el siguiente paso que es la transformación del material registrado en algo propio de nuestra comprensión consciente.
El tercer paso en los dos procesos que estamos comparando es la transformación, en la nutrición las substancias que se han asimilado son transformadas para ser conducidas al torrente sanguíneo y de ahí abastecer al cuerpo de los componentes alimenticios necesarios para mantener el funcionamiento del cuerpo físico. Y en lo mental toda la información recibida y grabada se transforma en los diferentes componentes psicológicos como la afectividad, la inteligencia y la voluntad, dependiendo del tipo de percepción recibida es como se efectúa la transformación, de aquí que no vivimos de lo que sucede a nuestro alrededor sino de cómo lo percibimos, lo registramos y lo transformamos, cada quien es único en este proceso de interpretar la realidad. Un mismo suceso nos afecta en forma completamente diferente a varias personas, y es que nuestro mecanismo mental funciona de manera distinta, aquí interviene la escala de valores que la persona tiene y las actitudes que normalmente utiliza en su diario vivir.
El cuarto paso es la eliminación en el fenómeno de la nutrición, se elimina lo que ya no se puede asimilar y que es necesario expulsar del organismo, para que éste pueda funcionar correctamente. En el aspecto mental este paso es la transmisión, no es tanto que deba ser eliminado como en el caso comparativo de la alimentación, pero sí debemos de expresarlo para que se cumpla todo el proceso completo.
Esta transmisión se verifica en cinco aspectos:
•Transmisión corporal.
•Transmisión verbal.
•Transmisión emotiva.
•Transmisión intelectual.
•Transmisión volitiva.
Cada uno de ellos es importante para que el ser humano se realice plenamente, cuando alguno de ellos no se manifiesta correctamente se presentan disfunciones, que afectan a corto o largo plazo el aspecto psicológico de la persona. Esta transmisión está relacionada con la comunicación, la cual se expresa en los cinco elementos ya mencionados. No todos sabemos expresar nuestro ser en forma integral y plena, sin embargo podemos mejorar en este aspecto como en los anteriores, esto es parte de lo que nos proponemos lograr en el transcurso de los siguientes capítulos, que nuestros lectores tomen conciencia de cómo están funcionando actualmente y cómo poder alcanzar un mejor desarrollo personal, son nuestros mejores deseos.
"La mente se purifica y trabaja para la liberación cuando practica el discernimiento y la renunciación. El hombre sabio que aspira a la liberación da preferencia a estas dos virtudes". (Sri Sankaracharya: Viveka Suda Mani 13.175).
2. Las preocupaciones
Existen dos tipos de personas en el mundo, los que han aprendido a ver las cosas desde un punto de vista positivo, y quienes aún están condicionados a reaccionar negativamente ante los acontecimientos de la vida.
Vamos a revisar algunos aspectos que tienen relación con las actitudes y los valores que los seres humanos tenemos. Empezaremos por estudiar las preocupaciones, éstas son muchas veces el resultado de una anticipación que tenemos sobre situaciones que creemos que pueden suceder a futuro.
Si analizamos nuestras vidas podemos llegar a la conclusión que la mayoría de las preocupaciones que hemos tenido, no se realizaron como nosotros pensábamos. El futuro es incierto, no sabemos cómo van a pasar las cosas, sólo el presente dinámico que estamos viviendo es lo que tenemos a nuestro alcance, en cuanto al pasado, sólo son recuerdos que ya no podemos modificar en lo más mínimo, por lo que es inútil estarnos quejando o amargando por lo que ya pasó.
Recomendación para una actitud mental positiva es vivir intensamente el momento presente, un día a la vez, no sentirnos mal por el pasado y no anticipar o preocuparnos por el futuro.
Pero no es fácil, porque todo aprendizaje requiere un esfuerzo especial, veamos lo qué podemos hacer ante una preocupación. Primero, hacernos la pregunta: ¿qué es lo peor que puede pasar? esto nos ayuda a prepararnos ante cualquier situación por más difícil o dolorosa que se presente. En segundo lugar aceptar aquello si acaso sucede, y por último tratar de mejorar lo que se haya presentado, cuidando de no perder la paz y la armonía espiritual, lo cual se puede lograr buscando desde el inicio del conflicto la comunión con Dios, de esta relación vamos a extraer la fuerza, la luz y el amor que se necesita para vencer cualquier obstáculo o impedimento que se pueda presentar ante nosotros.
Resumiendo, ante una preocupación es conveniente lo siguiente:
1. Preguntarnos ¿qué es lo peor que puede pasar?
2. Aceptación de lo que pueda suceder.
3. Trabajar para corregir o mejorar la situación.
4. Buscar la comunión con Dios.
En el primer punto podemos analizar la preocupación con las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es lo que me preocupa? Definirlo por escrito.
2. ¿Qué puedo hacer al respecto? Hacer una lista de posibilidades.
3. ¿Cuál es la mejor opción que tengo? Tomar una decisión inteligente.
4. ¿Cuándo y cómo voy a comenzar? Seguir un plan de acción.
A continuación revisemos algunas reglas generales sobre la manera de eliminar las preocupaciones:
1. Mantenernos ocupados con alguna actividad constructiva.
2. No darle demasiada importancia a las cosas.
3. Aceptar la realidad, cooperar con aquello que es inevitable, siguiendo el camino de la no-resistencia.
4. Cultivar una afición, hacer ejercicio físico.
5. Cambiar la alimentación, ayunar.
6. Dormir bien, practicar el relajamiento.
7. Buscar la armonía con la naturaleza.
8. Cultivar la espiritualidad mediante la oración y la meditación.
3. Relación con los demás
Otro aspecto fundamental de la actitud mental positiva es la relación con los demás, la cual puede mejorarse si cuidamos algunos aspectos importantes como los siguientes:
1. Aprender a tener pensamientos positivos acerca de nuestros semejantes, recordemos que lo que vemos en los otros es un reflejo de nosotros mismos.
2. Procurar hablar siempre con la verdad pero con caridad, en muchas ocasiones es más caritativo callar. No siempre la veracidad ayuda o construye, cada caso es especial, por eso debemos usar la inteligencia y el amor al comunicarnos con nuestros semejantes.
3. No criticar o juzgar negativamente a nadie, cada quien está viviendo un proceso de desarrollo totalmente diferente, y debemos comprender a los demás, aun cuando sean muy diferentes a nosotros.
4. Escuchar a los demás, tener siempre una actitud de apertura, mente abierta y oídos atentos, de esta manera se forma una armonía con nuestro interlocutor y así podemos servirle mucho mejor.
5. Sonreír amistosamente a todos los seres, la simpatía es fundamental en las buenas relaciones interpersonales.
6. No devolver mal por mal, siempre hacer el bien, ser canales de bendiciones superiores adonde quiera que vayamos.
7. Perdonar a todos aquellos que nos han afectado de alguna manera en nuestra vida y saber pedir perdón cuando directa o indirectamente ofendemos a alguien.
8. No esperar gratitud de nadie, de esta manera trabajamos con un mayor desinterés, y así sufrimos menos, porque normalmente cuando se espera algo y no se recibe se sufre, y esto puede evitarse.
9. Pensar en lo que tenemos y trabajar con ello, en lugar de estar esperando hasta tener algo que creemos indispensable para realizar tal o cual acción.
10. No imitar a nadie, ser auténticos, para vivir con mayor plenitud, de esta forma nuestras relaciones serán también especiales.
11. Ser optimistas, positivos y alegres en todo, guardando un equilibrio sano y benéfico.
12. Cooperar al bienestar de todos los seres.
13. Manejar las críticas que recibimos de una manera constructiva, como un cumplido disfrazado, si nos critican es señal de que estamos vivos y activos, no tomarnos a nosotros mismos tan en serio.
Del Libro: EL SENDERO DE LA PAZ Y LA ARMONíA INTERIOR
www.librosenred.com/ld/roleal/
Autor: Rolando Leal
http://www.egrupos.net/grupo/superacion/
info@centrosirlm.org
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.