Historia del dinero
Agregado: 01 de MARZO de 2005 (Por
anònimo) | Palabras: 395 |
Votar |
1 voto
| Promedio:
10
|
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
EconomÃa >
Material educativo de Alipso relacionado con
Cómo origina dineroPWLs. Introducción, que son, como conseguirlos, como desencripta: Cómo hacer investigación de mercado (III): Cómo hacer investigación de mercado (III).serie de notas elabordadas
especialmente para MERCADO
Biografia y vida de Ignacio Comonfort: Breve Biografia de Ignacio ComonfortEnlaces externos relacionados con
Cómo origina dinero
Autor: anònimo (info@alipso.com)
• ¿Cómo se origina el dinero?
Al principio, la economía era cerrada. Cada persona producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades. Pero el hombre pronto se dio cuenta de que había un mejor procedimiento para la satisfacción de sus necesidades: El intercambio, que se realizaba como sistema de trueque, pero era complicado porque se tenían que fijar los valores de las mercancías.
El hombre superó esto creando una mercancía intermedia a la hora de hacer el intercambio. Cuando a una persona le sobraba un bien y no había lo que necesitaba, cambiaba su bien por una mercancía intermediaria, la cual era de fácil estimación hasta que había lo que necesitaba. Por ejemplo, si a alguien le sobraban zanahorias y le faltaban tomates, quiere hacer el cambio, pero resulta que no hay tomates, entonces, entrega las zanahorias (porque si no se le echan a perder) y le dan una "mercancía intermediaria" en lo que hay tomates. Cuando ya hay tomates, él entrega esa mercancía y recibe finalmente los tomates.
Pero, ¿cuáles eran estas mercancías intermediarias? Trataron de hacerlo con artículos perecederos pero por sus características, les dificultaban los intercambios y limitaban los trueques. Fue entonces cuando empezaron a usar los metales preciosos en formas de monedas porque no perdían valor, eran difíciles de falsificar y valían lo mismo para todas las personas.
Después de esto, los comerciantes querían evitar el peligro que corrían al tener grandes cantidades de monedas. Entonces se las daban a los cambistas. Los cambistas recibían las monedas y les daban un recibo por el que se comprometían a devolver al comerciante la cantidad que depositó cuándo éste quisiera.
Conforme se fueron desarrollando las actividades económicas, los traficantes de metales y cambistas tenían mucho trabajo recibiendo oro y plata y entregando a cambio unos documentos al portador. Así fue como se creó una profesión: los banqueros, quienes empezaron a expedir documentos por sumas iguales, naciendo así los primeros bancos y con ello lo que denominan billetes blancos, que viene siendo el documento que representa a un metal depositado y respaldado totalmente por dicho metal.
Cuando estas instituciones bancarias se dieron cuenta de que sólo un porcentaje determinado de billetes que ellos emitieron iban a sus ventanillas exigiendo la entrega del metal, empezaron a emitir una cantidad de billetes superior al metal que se tenía. Así surge el dinero fiduciario.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.