Sintesis y comentarios de tres libros sobre educacion holista publicados por el Dr. Ramon Gallegos Nava fundador de la Fundacion Internacional de Educacion Holista
Agregado: 06 de DICIEMBRE de 2007 (Por
guillermo gamez) | Palabras: 3976 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con
Dialogos HolistasDiálogos Holistas con Ramón Gallegos: Diálogos Holistas con Ramón GallegosRamón Gallegos y los Diálogos Holistas: Ramón Gallegos y los Diálogos HolistasPrueba de Frances. Tema: 1) Completar los siguientes dialogos- 2: Enlaces externos relacionados con
Dialogos Holistas
Autor: guillermo gamez (ggamezg@yahoo.com.mx)
FUNDACIóN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIóN HOLISTA
DIALOGOS HOLISTAS
INTRODUCCIóN
Durante generaciones el sistema educativo en México ha estado potenciando únicamente la razón, el pensamiento lógico y analítico, produciendo personas "divididas", con grandes áreas de sus capacidades innatas, como las artísticas, expresivas y creativas sin desarrollar. Del mismo modo, se ha estado ignorando el mundo de las emociones hasta que recientemente nos han demostrado que existe la inteligencia emocional, más determinante aún que la racional en el éxito social y en el equilibrio personal.
Una de las tendencias que posibilita el acceso a estas dimensiones es la educación holista que permite planteamientos relativos a la educación en las diferentes dimensiones humanas.
Como parte de este contexto el Dr. Ramón Gallegos Nava (fundador de la fundación internacional para la educación holista) de la ha llevado a cabo una ardua tarea de romper con los viejos paradigmas en cuanto a la educación tradicional se refiere, llevándonos por un camino donde la conciencia, el espíritu, los valores, la ética y la ciencia sean parte integral de la educación formal dejando de lado el racionamiento puro y metodológico resultado de un cientificismo mecanizado, para ello es necesario construir un nuevo paradigma trascendental y transmoderno basado en la integración del conocimiento de la ciencia, el arte, espiritualidad y tradiciones que articulen una cultura de sabiduría, superando la fragmentación del conocimiento que se expresa en las disciplinas académicas que actualmente siguen vigentes.
La visión que se expone en los diálogos holistas nos permite tener una claridad de la pertinencia con que se hace necesaria cada día la educación holista, para que sea llevada y aplicada en todos los ámbitos educativos, y continuada en la educación informal, ya que forma parte de una cultura de vida en todo los procesos en que una sociedad se desarrolla; tanto en la vida social, cultural, política, productiva, etc.
Los diálogos holistas (tres libros publicados por el Dr. Ramon Gallegos Nava) son una experiencia conjunta de varios especialistas y puntos de vista en cuanto se refiere a la educación holista, dejando evidencia de la universalidad de este nuevo enfoque holista que actualmente esta siendo adoptado en todo el contexto mundial.
Cada uno de los diálogos es muy enriquecedor por que tocan todos los aspectos inherentes de la vida humana y su énfasis con el desarrollo espiritual en todas sus formas.
Creo que estos diálogos forman parte de una manifestación transpersonal que sentara bases para que la educación holista, al menos en México esté siendo tomada en cuenta de manera formal y a la vez pueda ejercer un liderazgo que sirva de modelo en otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
LA EDUCACION HOLISTA EN MEXICO Y EN JAPON
La educación en el Japón históricamente es muy holista desde la perspectiva informal por que comienza desde la niñez ya que va más de la mano con sus usos y costumbres culturales arraigadas.
En cuanto a la educación formal Japón la incorpora a fines de los 80`s, pues la experiencia de la segunda guerra mundial los obligo adoptar un modelo de educación occidental (modelo norteamericano), con las consecuencias consabidas ocasionadas por el choque cultural muy individualista del modelo occidental por lo que la controversia era: abandonar el modelo aplicado o regresar a lo premoderno, que era regresar al pasado es entonces que se opta por un tercer camino, que es una alternativa transpersonal; un camino hacia la educación holista un verdadero camino hacia la transmodernidad.
En México ha sucedido algo similar al de Japón ya que la cultura pasa por una transición hacia lo transmoderno lo que ha provocado un desequilibrio en su contexto social, económico, cultural y político; por lo que es necesario revalorar todos los aspectos inherentes de nuestras raíces y de nuestros valores y tradiciones que nos permitan tener un balance dentro de la perspectiva holista.
Finalmente se puede afirmar que avanzar por un tercer camino en la educación holista significa utilizar los conceptos de "transmodernidad", "conciencia transpersonal" y "espiritualidad".
ESPIRITUALIDAD, NUESTRA VERDADERA NATURALEZA
Uno de los principales fundamentos de la educación holista es el que se refiere al especto central del espíritu, es por ello que se debe educar basándose en la espiritualidad, muy por encima del aspecto cognoscitivo.
Según Jeffery Kane dice que: "lo central en el niño es su esencia espiritual", de la misma manera el Dr. Gallegos se refiere a la espiritualidad como una experiencia inmediata y directa de lo trascendente del amor universal.
Una de las principales características de la espiritualidad es que nos lleva a interesarnos y amar todo, y que jamás nos llevara al individualismo egocéntrico
Una de las preguntas más interesantes que nos podemos hacer es ¿como podemos enseñar la espiritualidad? Cuando en realidad no debemos enseñar sobre la espiritualidad sino a través de la espiritualidad; buscando lo más profundo de las cosas o sea su esencia sin utilizar los principios ni conceptos religiosos, más bien encontrando ese ser espiritual que ya por naturaleza somos seres espirituales y que finalmente queremos ser humanos.
La filosofía oriental nos lleva hacia un crecimiento del espiritualidad utilizando el Taoísmo ya que por si misma busca la espiritualidad como parte de la trascendencia del ego.
LA REVOLUCION TRANQUILA A TRAVES DE LA EDUCACION HOLISTA
El concepto de educación holista desde el enfoque académico debe ser construido académicamente no como un aspecto cognoscitivo meramente de ejercicio intelectual, sino como una transformación de proceso social y espiritual y no depender únicamente de la vida académica formal sino incluir figuras que en la educación holista son parte inherente de esta transformación y son las comunidades las que nos llevaran a ese contacto con los niños, familias, etc. Por lo que las perspectivas en cuanto a visión se refiere serán mas amplias y con mayor impacto en las comunidades.
Una de las ventajas es que los educadores holistas podrán relacionarse con otras comunidades y generar consensos, acuerdos y solucionar conflictos, por que es una de las características principales del dialogo holista.
LA EVOLUCION DE LA CONCIENCIA Y EL CAMBIO CULTURAL
El mundo académico actual exige una transformación hacia una nueva conciencia donde el conocimiento debe realizarse a través de lo trascendente, del corazón y de lo transnacional, que seria una manera de llevar a cabo la educación holista a diferencia de las modelos educativos del pasado, no se trata también de abandonar los trabajos académicos anteriores sino reconstruirlos formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos, basados no en la racionalidad cientificista mecanizada y una fragmentación del conocimiento, mas bien en una inteligencia que incluya a la razón en un sentido amplio de trascendencia e integridad, con una visión que relacione la mente y el corazón conjuntamente con la experiencia espiritual, pero sin perder de vista nuestra realidad, el modelo holista no debe ser ideológico por que se apartaría de las perspectivas trascendentales que es la visión de la educación holista dentro de la sociedad sustentable, forjando una nueva conciencia ya que la educación holista no esta solo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social, como: la vida política, económica, cultural, ambiental, espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales, el esfuerzo del Dr. Gallegos en México es que la comunidad de educadores holistas cobije a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.
UNA VISION HOLISTA DE LA ACCION POLITICA
La educación holista necesita de una política holista, en la mayoría de los países democráticos las políticas educativas se manejan desde el ámbito gubernamental ya sea desde los ministerios o hacia las legislaturas, aunque los partidos políticos influyen de manera directa en las decisiones educativas, es necesario que se tenga una visión holista que permita de manera antipartidista ser congruentes en los aspectos educativos y ver a la educación holista como una forma de dialogo y relación harmónica que permita la interacción entre los partidos políticos ya que todos ellos deben buscar el bien común que es la principal premisa de la política.
Una educación holista permite que una comunidad sea más participativa en las decisiones inherentes a la sociedad.
LA ESPIRITUALIDAD INTERIOR
Es innegable que la esencia de la educación holista es la espiritualidad, este concepto de espiritualidad en educación holista esta sustentado en la filosofía perenne. La espiritualidad es el afán de recuperar el contacto con lo que somos en esencia, trascendiendo el condicionamiento sociocultural impuesto sobre nuestra mente y que limita nuestra propia experiencia vital. Este viaje interior no tiene nada que ver con la religión. Se trata más bien de liberarnos de las diferentes creencias que nos han sido impuestas y que impiden la evolución de nuestra conciencia. Espiritualidad significa sed de paz interior, de autorrealización, de plenitud y, en definitiva, de las cosas que no se pueden comprar con dinero. La introspección es la puerta de entrada y el incremento de la inteligencia y la estabilidad emocionales, una de sus consecuencias más directas.
La espiritualidad es la totalidad de nuestra existencia. Conecta nuestras maneras de vivir y nuestras formas de pensamiento, nuestra enseñanza y nuestra praxis. Nos ayuda a discernir la voluntad y la dirección de Dios que está obrando en nuestro mundo en conflicto y contradicción, de violencia y de no violencia, humanización y deshumanización, justicia e injusticia, guerra y paz.
UN NUEVO MUNDO
Resulta evidente que Isabella Colalillo Kates interpreta los postulados ("El Espíritu de la Educación"; Ramón Gallegos Nava) de manera sencilla sobre la evolución de la humanidad y afirma que todavía estamos bajo el control jerárquico y de un proceso mecanicista por lo que es necesario cambiar los paradigmas y sistemas hacia uno nuevo donde la gente aprenda de manera integral y donde lo fundamental es voltear hacia dentro, a las propias necesidades interiores del corazón, de la mente superior y del espíritu, solo así se podrá participar en la evolución consciente de una nueva sociedad.
El Dr. Gallegos nos refiere sobre una visión de transformación espiritual que nos lleve a la evolución del Kosmos, y que esa espiritualidad lleve hacia un cambio en el mundo social. Cabe destacar que la espiritualidad debe ser creativa para el desarrollo del bienestar común.
Es cierto que la educación está sujeta aun hoy a las decisiones políticas y que éstas dependan de los intereses de aquéllos que están en el poder; así lo manifiesta la Dra. Colallio de manera documentada de cómo la educación en Canadá cambio de una educación integral (holista) hacia un modelo netamente capitalista.
Creo que eso mismo ha estado sucediendo en México desde el momento en que se han suprimido materias de nivel básico como es el civismo donde al educando se le imbuían los valores humanos, patrios, nacionalistas, el respeto hacia la naturaleza, etc., los derechos y garantías individuales y la participación activa en el proceso político de su entorno.
No obstante, existe gente que esta luchando porque la educación holista permee y se desplace hacia la corriente central de la educación, lo cual no es sencillo debido a que la ideología separativa y materialista no permite que las personas trabajen juntas para integrar sus ideales y metas.
El Dr. Gallegos comenta que este movimiento se basa en una nueva visión de la realidad y del Kosmos en general, porque el proyecto actual esta agotado y el desarrollo de las personas se encuentra limitado, se requiere trascender la mente moderna y propone realizarlo por medio de una visión integral, lo cual no es sencillo, sin embargo con paciencia y comprensión podremos superar este proceso de transición.
Como cualquier otro tipo de movimiento para que trascienda se necesita de la participación de muchas personas y la manera de ir sumando más y más adeptos es contagiando la filosofía del mismo y en el caso de la educación holista, como comenta la Dra. Colalillo, el mensaje central es enseñar a la gente que aquello que unifica es mejor y más útil para la vida humana que aquello que separa y fragmenta, lo único que necesitamos es llegar al corazón de la gente.
Para comprenderlo mejor, el Dr. Gallegos sugiere definir lo que es el Ser Humano, nuestra verdadera naturaleza, la naturaleza esencial es verdad-conciencia-felicidad, es espíritu.
Y como espíritus debemos trabajar con nosotros mismos y asumir nuestra propia responsabilidad de desarrollo, sin embargo la educación tradicional ha creado una fragmentación de la conciencia y de alguna manera ha destruido nuestro propio proceso evolutivo, y nosotros por comodidad hemos aceptado que nos guíen en lo espiritual a través de las iglesias. La educación holista da la libertad al Ser Humano para encontrar y vivir su espiritualidad como él quiera.
EL VIAJE ESPIRITUAL
En este diálogo surge un tema interesante en relación al condicionamiento que como seres humanos desarrollamos desde que somos niños, inevitable como lo establece el Dr. David Fontana , sobre todo en la niñez, sin embargo poco se hace para que conforme vamos creciendo, nos vayamos liberando de ese condicionamiento, sobre todo el cultural no tanto el instrumental. Sin embargo llega el momento en el que debemos cuestionar el por qué de tales condicionamientos para que nuestro propio actuar sea elegido libremente pero con las bases suficientes y bien razonadas y por creer firmemente en que actuamos por hacer lo que debemos hacer y no solo porque así me lo impusieron.
El problema del condicionamiento en nuestra sociedad, como lo señala el Dr. Gallegos, radica en que el proceso de condicionamiento no esta equilibrado pues no todo lo que envuelve a la naturaleza humana debe condicionarse con principios e ideas sino también extenderse. En este sentido el Dr. Fontana comenta que el modelo Jungiano del inconsciente colectivo, nos ayuda a explicar este fenómeno. El inconsciente colectivo es esa parte de nuestra naturaleza con la que nacemos y no existe condicionamiento alguno que la modifique, lo que sucede es que con el tiempo nos vamos condicionando tanto que hacemos caso omiso del inconsciente colectivo, es decir esa parte natural nuestra queda dominada por el condicionamiento y sentimos que no existe.
Asimismo este condicionamiento provoca la fragmentación de la vida, el no comprender o comprender parcialmente la realidad, y el no prestar la atención debida a lo que sucede en nuestro rededor y por consiguiente nuestro intelecto no puede relacionarse integralmente con la vida, y es aquí donde inicia el conflicto en la vida del hombre, como lo refiere el Dr. Gallegos.
Por otro lado el Dr. Fontana nos refiere que la enseñanza que nos da Buda para evitar o eliminar el sufrimiento humano se consigue si practicamos el no apego a las cosas, la sabiduría en lugar de la ignorancia y la aceptación en vez del rechazo o la aversión; por lo general nos adherimos a las cosas o situaciones porque las idealizamos y nuestro deseo es que este estado sea permanente que no cambie, también surge el apego por el temor, por nuestra propia inseguridad de enfrentarnos a situaciones diferentes que podrían modificar nuestro estado de confort, sin tomar en cuenta que en la propia naturaleza del hombre y del universo todo cambia, todo se transforma, lo único que permanece constante es el cambio.
Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la vida espiritual, en donde uno de sus efectos es un sentido de libertad, de estar desligados de apegos y sobre todo en concordancia con la totalidad, en este sentido el Dr. Gallegos subraya que la experiencia espiritual es la vivencia de lo ilimitado, es reconocer nuestra verdadera naturaleza como seres universales que viven una experiencia de aprendizaje.
ESPACIOS SAGRADOS
Es importante considerar la educación como uno de los pilares esenciales que pueden provocar el cambio hacia la totalidad, hoy por hoy la educación se ha reducido a formar estudiantes en una carrera con la única finalidad de ganar dinero, no se le prepara para la vida.
El concepto de integridad, como bien lo refiere el Dr. Gallegos, es el concepto central de la educación, no así el concepto de calidad como muchos lo identifican de manera equivocada, ya que los sistemas de gestión de calidad introducidos en las instituciones educativas no pretenden conseguir de manera estandarizada la calidad educativa (es decir el aprendizaje significativo), sino que se debe considerar como una herramienta que nos ayuda únicamente a lograr calidad en el servicio que como institución educativa ofrecemos.
Por otro lado, la acreditación de los planes y programas de estudio aseguran que el contenido de los mismos es pertinente y congruente con la expectativa laboral, lo que constituye un elemento más requerido dentro del ámbito de la educación, y cómo éstos se requieren otros más, como el sistema de evaluación, la certificación de competencias y el desarrollo de un modelo educativo centrado en el aprendizaje significativo, el cual debe incorporar el desarrollo integral del ser humano.
El proceso de aprendizaje, aspecto central del nuevo modelo educativo, debe incluir estrategias que abarquen el diálogo, la comprensión mutua, la reflexión en el estudiante sobre su propio aprendizaje, nuevas formas de evaluación que permitan el crecimiento de la conciencia y las capacidades del estudiante.
Otro aspecto que influye en el proceso del aprendizaje, es el espacio educativo o "espacio sagrado" como lo conceptualiza la Dra. Sheri R. Klein , que sea más personal, más humano, más único, ya que conforme interactuamos con los espacios los transformamos. Existe una necesidad humana básica de sentirse como en casa en los espacios donde nos encontremos.
El Dr. Gallegos nos refiere, que en las instituciones educativas no tienen espacios para el conocimiento del mundo de la vida y mucho menos para el conocimiento trascendental, las escuelas y universidades convencionales son lugares que se diseñaron para el desarrollo de la racionalidad instrumental, es decir, para que el estudiante asimile, memorice y reformule información.
En este sentido se deben diseñar los espacios que sean mejores para que los estudiantes aprendan y aviven su espíritu.
Y destaca que, en una nueva etapa transmoderna de la humanidad, la espiritualidad será un factor central de la nueva cultura.
Por otro lado, la Dra. Sheri, nos refiere, que la educación no solo debe limitarse a que el maestro planteé interrogantes que el estudiante debe responder, ya que el conocimiento no sólo se encuentra en los libros, existe dentro de nosotros, dentro de la comunidad, en los ancianos y en nuestro entorno y en la educación convencional nunca se ha recurrido a ellos. Más bien se debe establecer el discernimiento de los grandes temas.
SALTO AL VACíO
Al hablar de la transformación del ser humano, en la cultura actual, se asume que el tiempo y el conocimiento es lo que se necesita para lograrlo. Sin embargo, no se debe confundir este proceso de mejorar, el cual se va adquiriendo de manera paulatina conforme se va dando el cúmulo de experiencias que vamos viviendo, con el proceso de transformación, la verdadera evolución de la conciencia.
En este sentido el Dr. Gallegos lo conceptualiza como la existencia de un vacío creativo más que una acumulación o crecimiento lo que transforma. La idea de que tenemos que buscar fuera de nosotros mismos lo que no tenemos, debemos cambiarla por reconocer simplemente lo que ya somos y que no somos una entidad aislada.
Para entenderlo mejor volvamos a los conceptos ya antes mencionados, como la importancia del discernimiento, que nos permita cuestionar profundamente ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?; el conflicto que provoca el apego a la continuidad, la creencia de que necesitamos experiencias para aprender cuando más bien lo que necesitamos es aprender a vivir conscientemente, y el propio conflicto que provoca la desatención, como bien señala el Dr. Allan W. Anderson , y nos dice que si pudiéramos realizar un acto puro de atención a nuestra vida total, todo lo relacionado con la experiencia, la conciencia y la discusión que surge en consecuencia sencillamente desaparecería.
LOS BODHISATTVAS SON POLíTICOS
Otro tema relevante con relación al movimiento de la educación holista se refiere a la política integral y espiritualidad, conceptos que no son afines en su aplicación, al menos hasta hoy. En México la acción política se ha desarrollado de manera inconsciente, intransigente, que no favorece la concordia.
Sin embargo, ya se está gestando la política integral aunque todavía no a nivel colectivo o partidista sino que el impulso lo están haciendo algunas personas independientemente del partido en el cual militan. No obstante, aún se contemplan muchos obstáculos para verlo hecho realidad, la conciencia postmoderna es uno de ellos, en donde las ideologías del materialismo y el consumismo son patologías del sistema, son ideologías artificiales y manipuladas.
Será muy difícil cambiar la orientación de la cultura postmoderna, anticonsumista, lo que será un verdadero problema el establecimiento de una nueva economía, más afín a la visión integral, como por ejemplo una economía basada en el intercambio de servicios entre la gente como lo ha llamado Hazel Henderson "la economía del amor"
Tanto la economía como la política son esferas fundamentales en la sociedad, por lo que debemos luchar para lograr su integración, o al menos que se vayan vinculando más. Ya que la economía genera capital pero no puede hacer justicia social porque es asunto de la política. No obstante, la economía generalmente domina la política ya que la economía debe buscar el beneficio del mayor número de gente en vez de una economía insensible a lo humano.
El reconocimiento de la espiritualidad o la práctica espiritual ayuda mucho porque aumenta la conciencia y crea más libertad, facilitando la toma de decisiones al resolver los problemas, así como aumentar nuestro nivel de atención y reconocer nuestras emociones, recordemos que la práctica de la atención conciente es básica para terminar con el sufrimiento, además de que mejora el aprendizaje.
No dejemos pasar por alto que en la actualidad en la acción política se toman decisiones políticas sin estar conscientes de todos los elementos que intervienen y de las consecuencias implícitas.
CONCLUSIONES
Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural...
Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.
Aspirar a una educación holista integral es incidir en el mundo como educador (profesor, familia, ciudadano) de un modo integralmente informado, no para cambiar el mundo sino para cambiar a si mismo, reconociendo el hecho de que transformar a si mismo es inevitablemente incidir en el mundo que nos rodea de modo transformador (aunque sólo fuera por las olas que emitimos desde nuestro campo de energía en la biosfera y la noosfera). Y esta incidencia integral sería trabajar para el bien de todos los seres, por que todo es naturaleza y todos somos uno; es decir trabajar para el bien de toda la espiral.
Las perspectivas que se abordan en esta trilogía van mas allá de un fundamento teórico, es todo un ejercicio voluntarioso y comprometido de gentes convencidas en la educación holista y que han sentados bases desde sus trincheras para que forme parte ya dentro del contexto educativo de sus regiones, estas obras representan el testimonio de que la educación holista es la educación del futuro.
Guillermo Gámez Galeana
Estudiante de maestría en educación Holista (ggamezg@yahoo.com.mx)
BIBLIOGRAFíA:
Diálogos Holistas, Educación Holista y Filosofía Perenne I, Gallegos Nava Ramón, Royal Litographics S. A. de C. V. Guadalajara Jal. México, Segunda Edición, 2004.
Sabiduría, Amor y Compasión, Educación Holista y Filosofía Perenne II, Gallegos Nava Ramón, Royal Litographic S. A. de C. V. Guadalajara Jal. México, Primera Edición, 2004.
El camino de la Filosofía Perenne, Educación Holista y Filosofía Perenne III, Ramón Gallegos Nava Ramón, Grupo Gráfico Consultor, SC, Guadalajara Jal. México, Primera Edición, 2004.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.