Dirección por valores
Agregado: 12 de NOVIEMBRE de 2006 (Por
Antonio Di Génova) | Palabras: 352 |
Votar |
2 votos
| Promedio:
10
|
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con
Dirección por valoresConcursos y quiebras: oficio al gerente de ...... para que informe si cobro documentos endosados por la concursada y en su caso rinda cuentas.: Ofrecimiento de cumplimiento del cargo por tercero adquirente de inmueble donado: Solicitud de imposicion de costas por caducidad de instancia: Enlaces externos relacionados con
Dirección por valores
Autor: Antonio Di Génova (adigenova@redrrpp.com.ar)
"Dirección y gestión por valores"
La dirección por valores es una herramienta conceptual para la dirección de empresas de altísimo valor añadido.
Los valores son estructuras cognitivas de nuestro lenguaje interno muy potentes, que no sólo sirven para manejarnos en lo cotidiano, sino que permiten la toma de decisiones de alto rendimiento en contextos de alta complejidad e incertidumbre.
Los valores compartidos son mecanismos de gobierno organizativo y social tan potentes o más que las leyes de mercado o las estructuras de poder burocráticas. Los valores son estructuras linguísticas orientadoras de la conducta humana estratégica. La capacidad valorativa es la capacidad de elegir estratégicamente, de estimar y de desestimar, de valorar, de sopesar, de guiar la acción, de darle sentido a la existencia.
La dirección por valores es una oportunidad para superar el marco utilitario habitual y comprometer moralmente en libertad. Para dar sentido al esfuerzo y para generar bienestar ético y emocional: en definitiva, para legitimar y construir una empresa sana y perdurable.
La dirección por valores es una nueva propuesta generadora de la acción organizativa ética y creativa más allá de la dirección por objetivos de los años setenta y la dirección por instrucciones de principios del siglo pasado para moverse eficaz y éticamente en los actuales contextos de alta complejidad e incertidumbre que exigen altos niveles de confianza, compromiso y creatividad por parte de las personas.
Este estilo de dirección está emergiendo con fuerza como un modo avanzado de dirección estratégica y liderazgo participativo basado en el diálogo explícito y democrático sobre los valores compartidos que han de generar y orientar las decisiones de acción en la empresa.
Más que una nueva moda de dirigir empresas es una nueva forma de entender y aplicar conocimientos. Muchos directivos están ya empezando a practicar de forma todavía intuitiva este modelo, para conseguir sobrevivir y diferenciarse en el futuro. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un diálogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados.
Lic. Antonio Ezequiel Di Génova
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.