Emsayo sobre la mujer feriante - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 08 de Noviembre de 2024 |
 

Emsayo sobre la mujer feriante

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Este ensayo fue desarrollado en el marco de la Asignatura de Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, Culturas de Mercado, rutinas de vida, de Guillermo Davinson y Lucy Ketterer,

Agregado: 05 de JUNIO de 2007 (Por Dasska Castel Rivas) | Palabras: 974 | Votar |
3 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Sociología >
Material educativo de Alipso relacionado con Emsayo sobre mujer feriante
  • Análisis de Revista Hombre: El encuentro de los hombres con las fotos de mujeres inalcanzables:
  • Trabajo Práctico sobre transportes públicos:
  • Oficio con pedido de informes sobre sueldo del demandado:

  • Enlaces externos relacionados con Emsayo sobre mujer feriante


    Autor: Dasska Castel Rivas (dasski_twm@hotmail.com)

    Mujer Feriante, digna y servicial.

    Dasska Castel Rivas

    "Siempre de pie, caminando y llevando una carretilla"...


    Esa es la imagen que proyecta doña Lucia Lincopan a sus "colegas" y "caseros"...siempre llevando una carretilla cargada de cilantro, perejil y acelgas, pero al igual carga con decepciones amorosas, fríos, lluvias, un trabajo con no muy buenos ingresos, dos hijos a los cuales mantener, una casa la cual provisionar, tierras por conservar (lo que la a llevado a realizar huelga de hambre, en conjunto con su familia, para llegar a su objetivo) y una vida por seguir.


    Ella trabaja en la Feria Pinto, en lo que denomina "puesto" claro que en realidad ese "puesto", es sólo un espacio en la calle, casi al llegar a la Feria: El cual según doña Lucia los carabineros "se compadecieron de ella" pues antes "callejeaba sus verduras"...


    ¿Deberá hacerse cargo Carabineros de Chile de todos los comerciantes ambulantes, o deberán preocuparse otras entidades de estos casos o deberán crear mas puestos de la Feria Pinto?, ya que rutinas como la de doña Lucia deben haber varias, y no solo en Temuco.


    En su "puesto" no tiene agua necesaria para limpiar sus productos lo que revela la poca preocupación o la falta de conciencia de muchas personas, ya que trabajar en esas condiciones son indignas e inapropiadas para cualquiera, pero ella supo solucionar este problema gracias a su carácter afable, consiguiendo dos bidones de agua de diez litros cada uno.


    Dicen que los conocimientos no sólo se aprenden en un aula, sino con la vida y así doña Lucia aprendió a plantar, cuidar y a cosechar sus productos, y...




    es así como también conoce sobre hierbas medicinales que ayudan a sus "caseras" cuando andan enfermas, esto es una maravillosa fuente de conocimientos, ya que gracias a éstos, ha podido curar a muchas personas durante años y que hoy en día se conoce como una alternativa para curar enfermedades las cuales a veces no tienen mayor solución o su evaluación presagia un mal diagnóstico...

    "Las hierbas medicinales han sido fuente de curaciones, de purificación o de trascendencia espiritual en las antiguas civilizaciones, en nuestra tradición y en la vida cotidiana. Hoy constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud. La mayor parte de las hierbas medicinales no tiene efectos adversos para la salud ni contraindicaciones y al contrario sus beneficios son muchos" (www.ecovisiones.cl)

    ¿Y usted cree en éstas propiedades? ¿Serán habilidades, aptitudes, creencias? ¿Se curan por magia o por fe?...


    Estos "favores", se los devuelven a doña Lucia con ropa, electrodomésticos e inmuebles, de los cuales esta muy agradecida, pues sabe que éstos son obsequios con mucho cariño y no por limosna.


    Aunque sus ingresos no son muchos (cerca de noventa mil pesos mensuales), a que su hijo mayor tenga trabajos esporádicos y a que su hijo menor este aún en la escuela, esto no la desanima a dejar su empleo ya que desde los trece años trabaja en el mismo rubro. ¿Y usted que piensa? ¿Será en vano el sacrificio que hace doña Lucia sin siquiera ganar el sueldo mínimo, viajando todos los días, soportando las ya señaladas malas condiciones en su empleo? ¿O debería buscar otro empleo? ¿Buscar otro? ¿Pero de qué?...es así como esta pregunta frecuente viene a nuestras mentes,... ¿cree lo contrario, que soluciones o alternativas le daría a éste caso?


    Ella a pesar de lo antes mencionado, a creado en su corazón una envoltura llena de cosas por entregar, a pagado el peaje hacia las emociones cobrando fuerzas para emprender su destino y así nunca se ha negado a brindar ayuda a los que la han necesitado, y hoy en día es muy difícil encontrar gente así ya que el consumismo nos ahorca y vivimos en un individualismo plasmado en la mirada de cada ser humano, no en su sonrisa pues algunos ya la olvidaron.


    Doña Lucia Lincopan recuerda un caso muy especial para ella, ya que éste caso ejemplifica de la mejor manera lo que ella es capaz de llegar a hacer por los demás...


    "Una señora andaba tan mal, que le dije que fuera a una machi, la señora andaba con su marido en un auto, así que ella confió en mi y nos fuimos altiro. Yo la llevé donde una amiga de mi mama que vive en Chol Chol. Cerré el puesto, guardé las pocas verduras que me quedaban y pasamos a mi casa a dejar mis cosas. La llevamos donde la machi con mi mamá. La caserita andaba bien mal, pero se recuperó y anda lo más bien ahora. Siempre viene a comprar somos como amigas" (Davinson y Ketterer, 2006: 30)


    Realmente sólo queda pensar en la grandeza de esta noble mujer, ya que olvidando su negocio acompañó a su caserita, para que se sintiera mejor. Y podríamos decir también que la gente en busca de soluciones y mejoras acceden a visitar y a probar diferentes modos de sanación, pero si nos adentramos en éste caso podemos decir que la medicina del cuerpo no se compara a la medicina del espíritu, ya que llegamos de una forma u otra a la medicina de nuestros ancestros, sabiendo que los médicos no son los dueños de la verdad y no tiene porque serlo.


    Si se viera en una situación similar acudiría a esta opción (si se le puede llamar así), o seguiría tratándose por la medicina otorgada por otra entidad, lo que no quita la efectividad, la resolutividad o la verdad de una por sobre la otra...pero como dicen; hay que agotar todos los medios...


    ...¿La simpleza en la medicina mediante el espíritu o la rigidez de la mente en otras?







    Bibliografía:

    Fuentes Bibliográficas

    -Davinson Guillermo y Ketterer Lucy (2006) Culturas de Mercado, rutinas de vida, Universidad de La Frontera, Temuco Chile.

    Fuentes electrónicas:

    - www.ecovisiones.cl


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »