FMI en la Argentina - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 13 de Septiembre de 2024 |
 

FMI en la Argentina

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Compara el imperialismo historico con el actual

Agregado: 04 de JULIO de 2006 (Por Joaquin Erario) | Palabras: 3839 | Votar |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con FMI Argentina
  • Leyes ley 26465 convenios seg 1 soc entre la rep argentina y la rep de eslovenia:
  • Historia argentina: año 1823: Bernardino Rivadavia. Colegio de la Unión del Sud. Fernando VII. Facundo Quiroga. Reformas Rivadavianas. Centralismo y federalismo. Unitarios y federales.
  • Argentina latente: ...

  • Enlaces externos relacionados con FMI Argentina


    Autor: Joaquin Erario (Juako_89@hotmail.com)

    FMI en la Argentina

    Introducción


    El imperialismo constituyó el proceso por el cual se formaron los imperios coloniales y se sometieron enormes territorios al dominio y a la explotación económica europea.
    Actualmente, el país que más ejerce esta práctica es Estados Unidos, mediante organismos políticos y económicos, como el FMI (tema a tratar en este informe); procesos económicos, como la deuda externa; alianzas e intervenciones militares por ejemplo el OTAN y a través de la conservación de colonias como las Islas Vírgenes.
    El imperialismo norteamericano y sus socios buscan desarrollar tácticas cada vez más eficaces para garantizar sus mercados y así poder mantener y asegurar colonias y semicolonias donde introducir sus capitales y así también seguir con la creciente miseria y pobreza de los pueblos producida por el crecimiento desigual imperialista que divide al mundo.
    Una de las organizaciones más mencionadas y que ha cumplido este sucio trabajo con más eficacia para el imperialismo es el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha tenido un gran peso en las decisiones de los gobiernos de gran parte de los países del mundo (184 países) en los ámbitos de lo social, político y económico.
    Este tema se desarrollara a lo largo de este informe, en el cual se responderán preguntas como ¿Qué es el imperialismo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuál es la función del FMI? ¿Qué es lo que verdaderamente quiere el FMI?



    Desarrollo
    Durante el siglo XIX nacieron y se consolidaron varios imperios coloniales, de los cuales se destacaron los imperios británico y francés. A éstos se le agregaron, a partir de 1882, otros paises que no tenian tradición colonial, es el caso de Bélgica, Italia y sobre todo Alemania, que peleaban para obtener un lugar en el reparto mundial y los imperios extraeuropeos: Estados Unidos y Japón.
    La superioridad europea y las dificultades que atravesaban los estados africanos y asiaticos, destruyeron el antiguo equilibrio de fuerzas y facilitaron la penetración de los países europeos en estos últimos.
    Las causas por las cuales las potencias se lanzaron a una conquista del mundo sin precendentes, generaron una gran controversia. Según el historiador Fieldhouse son cuatro:
    1)La primera atribuye orígenes exclusivamente económicos, es decir la necesidad de materias primas, para la industria europea, de mercados para colocar las manufacturas de la metrópoli y de sectores de inversión para los excedentes de capital.
    2)La segunda explicación considera al imperialismo como una consecuencia del creciente nacionalismo europeo. Ya que las colonias eran consideradas símbolos de prestigio frente a otras naciones y alimentaban la potencia del país.
    3)La tercera considera que el reparto del mundo que se produjo a partir de la década del '80 fue una continuación de las tendencias expansivas de la primera parte del siglo.
    4)La cuarta explicación considera que esto ocurrió debido a la brusca reivindicación de colonias, iniciadas por Bismark, nombrado canciller por Guillermo I durante su reinado, coincideraba a las colonias como un instrumento útil para la negociación en los conflictos europeos.
    En la historia del imperialismo europeo del siglo XIX se pueden señalar dos fases: una que se extiende hasta 1882 y otra posterior a esta.
    Durante el primer período, la ocupación de territorios se debió a motivaciones locales y no respondía a un plan premeditado. Las anexiones se hacían individualmente y en general respondían a determinadas circunstancias que se producían en la metrópoli. Por otro lado se sobreentendía que las zonas que ninguna potencia quería anexarse, los denominados espacios verdes, seguían abiertas a las actividades de todos los países, a esto se le llamó el pricipio de "puerta abierta".
    Posteriormente a 1882 estas condiciones se modificaron sustancialmente. Las anexiones se realizaron desde entonces en el marco de acuerdos diplomáticos entre las distintas potencias y se busco conquistar la mayor cantidad de espacios vacíos para evitar que esto lo logren sus rivales. Por esto este segundo período se caracterizó por el aumento del ritmo expansivo, el interés prioritario del Estado en la política colonial, el incremento del número de potencias interesadas en la colonización y las rivalidades entre las potencias coloniales.
    Fueron muchos las potencias en esta época, pero nos centraremos en la práctica imperialista norteamericana, que a lo largo del tiempo se fue fortaleciendo.
    La historia de esta práctica en el país yanqui se puede dividir en etapas:
    1)Formación e independencia de colonias americanas: Las trece colonias declararon su independencia de Gran Bretaña y proclamaron su voluntad de constituir los Estados Unidos De América.
    2)Primeras anexiones territoriales: Esta etapa consiste en la anexión de territorios a Estados Unidos, ya sea por la fuerza o comprándolos.
    •1803: Le compran a Napoleón Bonaparte el territorio de Luisiana.
    •1819: España le vende Florida.
    •1845-1848: Anexión de Texas por su cuenta, y tras la guerra México le debió entregar el 50% de la superficie original del país azteca.
    •1846: El gobierno norteamericano obtuvo rectificaciones en la frontera de Canada (que era de dominio británico) y al región de Oregón.
    3)Conquista del lejano Oeste: Uno de los factores más importantes de la historia estadounidense, consiguieron tras esta conquista, fertilidad de las praderas norteamericanas.
    4)Diferenciación entre el norte y el sur: En 1856 se contituyó un nuevo partido politico, el republicano, que quería, impedir la extensión de la esclavitud en los territorios recientemente anexados. El conflicto se agudizó tras, que en 1860, su candidato, Abraham Lincoln asumiera como presidente. Los estados del sur se retiraron para formar otra agrupación política, los Estados Confederados.
    Se generaron guerras entre ambos y el primero de enero de 1863, Lincoln proclama la abolición de la esclavitud. Sin embargo la guerra se extendió por dos años más, hasta que Lee, el general del ejército de Lincoln, se rindió.
    5) Nuevas anexiones territoriales: Estados Unidos continua con la anexión de territorios:
    •1867: Compran a Rusia la península de Alaska
    •1898: Hawai se une voluntariamente a los Estados Unidos
    •1898: Se firma el tratado de París en esta:
    §España cede a Estados Unidos sus derechos sobre Puerto Rica, Guam y las islas Filipinas (por estas los Estados unidos pagaron a España 20 millones de dólares)
    §El país norteamericano se convierte en potencia asiática, por esto, le era indispensable poseer comunicaciones rápidas para que su escuadra pudiera movilizarse desde el Atlántico al Pacificó. Se imponía, por tanto, construir un canal interoceánico: el Canal de Panamá.
    6)Intervenciones políticas: Los gobernantes de los Estados Unidos y la sociedad estadounidense en general estaban cada vez más convencidos de que su comercio de exportación se veía amenazado por el orden imperial, que reinaba en el mundo. Para lograr esto, consideraban que para proteger sus intereses económicos y militares debían actuar como policias por el Caribe y América Central, de no hacer esto, otras potencias europeas les disputarían su dominio.
    A partir de esto, el imperio norteamericano busco diferentes medidas para "controlar" el mundo como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    El FMI es un organismo financiero autónomo, independiente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) pero que en sus relaciones con ésta tiene la designación de "agencia especializada".
    Tras su creación en 1946, el FMI hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el Acuerdo General de Préstamos. Al principio, el Fondo pretendía limitar las incertidumbres de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijo respecto al patrón oro, el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro. La primera reforma permitió la creación del Acuerdo General de Préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del Fondo. En 1967, la reunión del FMI en Río de Janeiro creó los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional.
    En 1971 el sistema de cambios del FMI se reformó, devaluando el dólar en un 10% y ampliando al 2,25% el margen de variación de los tipos de cambio. En 1973 el fuerte aumento de los precios del petróleo influyó de forma negativa sobre la balanza de pagos de los países miembros y rompió el sistema de tipos de cambio fijos. La modificación de los reglamentos en 1976 cuando se dejo de utilizar como patrón del oro como eje del sistema de cambios del FMI, que en 1978 se sustituye por el dólar estadounidense.
    A partir de 1982, debido a la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados el FMI dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis. Ayudó a los endeudados a diseñar programas de ajuste estructural, respaldando esta ayuda con nueva financiación. Al mismo tiempo, animó a los bancos comerciales a incrementar sus líneas de crédito. A medida que se hacía patente que los problemas de los países miembros se debían a desajustes estructurales, el FMI creó nuevos instrumentos financieros y utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economías.
    El FMI tiene nuevas competencias desde finales de la década de 1980, debido al colapso del comunismo en Europa y a la demanda de los países ex-comunistas para convertir sus economías en economías capitalistas. Para poder ayudar a estos países se crearon nuevos fondos para reformar las economías planificadas de los países de Europa central y oriental.
    El FMI ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; los tipos de cambio se determinan ahora en función de las fuerzas del mercado. Las recientes crisis financieras han dejado patente que los fondos del FMI no son suficientes para controlar los flujos de capitales privados de la economía mundial. Incluso su reciente actuación durante la crisis asiática de 1997 generó muchas críticas. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.
    El Fondo Monetario Internacional según los fines asignados por la Carta Constituyente tiene como objetivos:
    •Promover la cooperación monetaria internacional
    •Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
    •Promover la estabilidad en los intercambios de divisas
    •Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
    •Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos
    •Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
    Los miembros deben informar al FMI sobre sus políticas económicas y financieras que modifiquen al tipo de cambio de su unidad monetaria nacional para así, que miembros restantes puedan tomar las decisiones oportunas. A cada socio se le asigna una DEG (cuota de derechos especiales de giro), la unidad de cuenta del Fondo desde 1969; su valor depende del promedio retenido del valor de cinco monedas (en marzo de 2002 un DEG equivalía a 1,26 dólares estadounidenses y a 1,43 euros). Anteriormente se utilizaba un sistema que obligaba a los países a depositar el 75% de su cuota en moneda nacional y el 25% restante en oro. Depende la posición que ocupaban en la economia mundial era la cuota de cada miembro. Por ejemplo Estados Unidos, de mayor economia, tiene la mayor cuota, en torno a 37.000 millones de DEGs mientras que la más pequeña es tan solo de unos 2 millones de DEGs. Mientras un país posea mayor cuota, poseera tambíen mayor poder de voto en las reuniones del FMI, cuántas divisas pueden obtener del Fondo y cuántos DEGs recibirá. Así, la Unión Europea posee el 25 por ciento de los votos y Estados Unidos en torno al 18 por ciento.
    Los miembros con desequilibrios temporales en su balanza de pagos pueden acudir al Fondo para obtener préstamos de su reserva, creada con las aportaciones de todos los miembros. El FMI también puede pedir dinero prestado de otras instituciones oficiales; con el Acuerdo General de Préstamos de 1962 se autorizó al Fondo a acudir a la financiación del denominado Club de París que concedió un crédito de hasta 6.500 millones de dólares (más tarde este crédito se aumentó a 17.000 millones). Todo país miembro del FMI puede acudir a esta financiación con un límite temporal (cinco años) para resolver sus desequilibrios; después debe devolverlas al FMI. El país que pidió este préstamo debe pagar un tipo de interés reducido de el cual el país prestamista recibe la mayor parte de estos intereses, el resto lo recibe el FMI para financiar sus gastos corrientes. El FMI no es un banco, sino que vende los DEGs de un país a cambio de divisas.
    EL FMI también ayuda a los países a fomentar su desarrollo económico. Los instrumentos de ajuste estructural del FMI permiten a los países menos desarrollados emprender reformas económicas: a finales de marzo de 1994 se habían concedido 4.300 millones de DEGs a 44 países. Estos préstamos del FMI suelen incluir cláusulas relativas a la política económica nacional del país receptor de la ayuda, que han generado tensiones entre el FMI y los países más endeudados.
    Las mencionadas, son las actividades que el FMI realiza. Sin embargo estas actividades son las que quiere que el mundo crea que ejecuta, ya que realmente existe tambíen una doble cara de este organismo.
    El Fondo Monetario Internacional no es solo una institución que realiza préstamos y financiamiento a países que se encuentran en problemas económicos como ellos lo plantean, sino que es un concentrador del poder capitalista financiero mundial y que decide sobre toda la economía y sus diferentes rubros, la libre concurrencia es sólo un instrumento que es usado de acuerdo a los intereses de los EE.UU. y los otros países imperialistas que conjuntamente al Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) hacen que se cumplan sus mandatos.
    Para mantener e imponer su poder económico sobre las otras potencias imperialistas y principalmente sobre las naciones y grandes masas destituidas de los países del tercer mundo que buscan por diferentes medios mejorar sus condiciones de vida, crean "mecanismos reguladores" como estos que mediante "supervisaciones y evaluaciones" constantes tratan de implantar proyectos de "crecimiento y lucha contra la pobreza".
    Estos proyectos no buscan nada más que desviar y ocultar sus verdaderas intenciones y que son los intereses imperialistas principalmente yanqui y sus grandes empresas extendidas a través de varias naciones. Esto lo saben ellos, Joseph Stiglitzm, un ex-jefe del Banco Mundial denuncia los procedimientos "de ayuda y alivio de la pobreza" del FMI donde la famosa "ayuda económica" sólo se da cuando los gobiernos de los países pobres dan a cambio sus empresas nacionales principalmente de servicios (agua y electricidad) por un cochino 10% de comisión para cada ministro o funcionario que se rebaje a esto, solo por la rebaja de "unos cuantos miles de millones" en el remate, a esta epata Stiglitz la llama sobornización. A esto se le nombro en algunos países, como en el nuestro, como capitalización
    Posteriormente la apertura de mercado hace que las riquezas de los países sean vaciadas por los "socios estratégicos" y se establezcan "los precios regulados por el mercado" que no es más que la subida en el costo de la comida y los servicios para la población, principalmente pobre, lo cual hace que estallen los "disturbios del FMI" (como lo denomina Stiglitz).
    Posteriormente, esto hace que el FMI proponga "la estrategia de reducción de la pobreza" o sea la afirmación del libre comercio, pero obviamente con la desigualdad que tiene con ventaja EE.UU. principalmente y también a los países imperialistas, y con mayor desventaja a los países del tercer mundo como actualmente pasa con el ALCA, el APTA y la exportación del gas.
    Todo esto confirma más que la anarquía del capitalismo como contradicción interna conlleva al choque de intereses y la interdependencia entre capitalistas, junto al crecimiento desigual del imperialismo que tiene como superpotencia con mayor poder a los EE.UU. y usa al FMI para someter a todos los países a los intereses de la burguesía de estado norteamericana.
    Los Estados Unidos en este momento tienen el control sobre los demás países y la mayor concentración del capital en relación a Japón, Alemania y otros países imperialistas. Su poder está constituido por su hegemonía económica con el mayor PBI (Producto Interno Bruto) de 9.960.000 millones de dólares (en el año 2000) a nivel mundial y también con mayor renta per cápita de 36.200 dólares lo cual permite que el sistema monetario mundial obedezca a su moneda (el dólar) y al mismo tiempo tenga el poder sobre el FMI y las otras organizaciones económicas mundiales mencionadas.
    Esta hegemonía económica no estaría completa sin su poder militar y tecnológico lo cual hace que también tengan en su mano las decisiones políticas a nivel mundial. Este poderío militar también es el más importante del mundo con 400.000 millones de dólares de presupuesto para el 2003 más del 40% del conjunto del planeta, seguido por el poder militar de Rusia que ya no posee el mismo poder económico.
    La cada vez mayor agresividad en las medidas económicas llevadas a cabo por el FMI y el BM (Banco Mundial) y la violencia reaccionaria fomentada e incentivada por los EE.UU. producto de su "lucha contra el terrorismo" en contra de los países pobres ha llevado a que gran parte de Latinoamérica tome una posición antiimperialista, se están produciendo luchas en muchos países africanos y asiáticos, por la busca del "terrorista" cuando en realidad, lo que Estados Unidos pretende son otras cosas como el petróleo. Cada vez se dan más guerras populares de liberación nacional dirigidas por partidos comunistas, como es el caso de Nepal, Filipinas, Turquía, India, Perú, etc. y otro tipo de movimientos insurgentes y contestatarios.
    También se quiere hacer creer que el FMI y el BM son necesarios para los países del tercer mundo o países pobres, sino todo lo contrario, estas organizaciones hacen préstamos en función de regular la actuación económica de estos países y así limitar su desarrollo como naciones no sólo en lo económico sino también presionando sobre otros factores como la educación, la salud y otras necesidades de los pueblos con proyectos impuestos.
    El FMI arruinó, o les imposibilito su crecimiento económico a muchos países, pero nos centraremos en el ejemplo más cercano a nosotros, nuestro país. La primera y más tristemente importante causa de los problemas de la economía del país fue la decisión del gobierno de mantener una paridad de cambio fija: un peso por dólar USA. Adoptada en 1991, por el presidente Carlos Saúl Menem, esta política funcionó durante un tiempo. Pero en los últimos años el dólar ha estado sobrevaluado, lo cual hizo que el peso se sobrevaluara también.
    Contrariamente a los que muchas personas creen, una moneda "fuerte" no es como un cuerpo fuerte. Es fácil tener cosas buenas pero una moneda sobrevaluada no lo es, ya que convierte las exportaciones en demasiado caras y las importaciones en artificialmente baratas. Sólo hay que mirar a los Estados Unidos, donde un dólar "fuerte" ha provocado un déficit comercial récord de 400.000 millones de dólares.
    Pero esto resulta catastróficamente peor para un país que se ha comprometido a mantener una paridad cambiaria fija. Cuando los inversores empiezan a creer que el peso está a punto de caer, exigen siempre tasas de interés más altas. Estas tasas exorbitantes paralizan la economía. Tal es la principal razón por la cual Argentina no ha sido capaz de recuperarse de cuatro años de recesión.
    Para mantener su moneda sobrevaluada, un país requiere grandes reservas de dólares esto se debe a que el gobierno tiene que garantizar que cualquiera que necesite cambiar pesos a dólares uno a uno podrá hacerlo. En este punto el papel del FMI fue crucial. Ordenó amplios préstamos, incluyendo 40.000 millones de dólares hace par de años atrás, para respaldar el peso. Este fue el segundo error fatal del FMI. Para comprender su gravedad, imaginemos al ex-presidente norteamericano Washington tomando un préstamo de un 1,4 billón de dólares (70% de su presupuesto federal) sólo para mantener sobrevaluado el dólar. Argentina no necesitó mucho tiempo para acumular una deuda externa que le era imposible devolver.
    Como si todo esto no fuera suficiente, el FMI condicionó sus préstamos a una política de "déficit cero" por parte de Buenos Aires. Pero no es necesario ni deseable para ningún gobierno equilibrar su presupuesto durante una recesión, cuando los impuestos necesariamente disminuyen y los gastos sociales crecen. El objetivo del déficit cero puede tener un pequeño sentido económico, pero posee un gran valor de relaciones públicas. Centrándose en los gastos del gobierno, el FMI ha logrado convencer a la mayor parte de la prensa de que los hábitos de gasto derrochados son la fuente de sus problemas. Pero Argentina ha tenido sólo unos déficit presupuestarios modestos, mucho más pequeños que los de Estados Unidos en tiempos de recesión.
    El FMI declara ahora que estuvo en contra de la tasa de cambio fija, así como de los amplios préstamos para respaldarla. Los funcionarios dicen que siguieron adelante con estas políticas para complacer al gobierno argentino. Esto no es una razón obvia, ya que a ninguno se le puede cruzar que ahora la Argentina le dice al gobierno de Estados Unidos lo que tiene que hacer, es totalmente ilógico.
    Esta no es una historia viable, pero desde luego verificar quién tomó la decisión es tan difícil como seguirle la pista a la cadena de mandos de Al Qaeda o encontrar que hincha arrojó una piedra al campo de juego en un partido de fútbol. Las reuniones del comité del FMI, las consultas con los ministros de los gobiernos y otras deliberaciones son secretas. Sin embargo, hay un indicio que se puede rastrear. En 1998 el FMI respaldó las monedas sobrevaluadas de Rusia y Brasil, con grandes préstamos y tasas de altos interés. En ambos casos las monedas colapsaron a pesar de todo y los dos países optaron por la devaluación. El crecimiento de Rusia en el año 2000 fue el más alto en dos décadas.


    Conclusión
    El imperialismo norteamericano inició hace un par de siglos, y continúa actualmente. Con este informe se pudo conocer la otra cara de la moneda de el FMI. El país yanqui busca un control de los países pobres y de sus colonias anteriormente obtenidas, sin embargo quieren quedar como el bueno de la película, haciendo creer que quieren ayudar a otros países cuando en realidad buscan controlarlos. El imperialismo norteamericano perjudica a la mayoría de los países, y beneficia solo a aquellas potencias mundiales, especialmente a Estados Unidos. Pero no solo con el Fondo Monetario Internacional busca esta meta, sino que son muchas las instituciones que su verdadera misión es fortalecer, cada vez más el imperio yanqui.
    Pero, no todas son malas noticias para los argentinos, ya que todavía se puede soñar que al igual que Rusia y Brasil, Argentina se pueda recuperar también, después que devalúe su moneda y deje de pagar su impagable deuda externa. Pero el pueblo necesitará un gobierno que esté dispuesto a romper con el FMI y se proponga políticas que antepongan su interés nacional.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »