LA IMPORTANCIA DE SER Y HACER
Agregado: 01 de MARZO de 2005 (Por
Carlos Mora) | Palabras: 1238 |
Votar |
1 voto
| Promedio:
10
|
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con
IMPORTANCIA DEL AUTODOMINIO SER CRECERBiografia y vida de Johann Georg Pisendel: Breve Biografia de Johann Georg PisendelResumen 1° parcial FUENTES DEL DERECHO: Resumen 1° parcial FUENTES DEL DERECHOBiografia y vida de Emilio Serrano: Breve Biografia de Emilio SerranoEnlaces externos relacionados con
IMPORTANCIA DEL AUTODOMINIO SER CRECER
Autor: Carlos Mora (camova45@hotmail.com)
LA IMPORTANCIA DEL AUTODOMINIO, DE SER Y CRECER
Carlos Mora Vanegas*
"Hay que formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás"
RESUMEN.
Mantenemos una constante insistencia de ser cada vez mejores y auténticos, en cada uno de nuestros encuentros, reuniones, que nos permite comunicarnos de acuerdo a los intereses que hemos seleccionados como propios en pro de nuestra profesión, en este caso la ciencia administrativa.
Insistencia que nunca debe perderse a fin de crecer profesionalmente, pero que también es muy importante no descuidar lo personal, lo que es propio de uno, de recatar toda nuestra autenticidad, de demostrar lo que realmente somos, lo que podemos alcanzar.
Demostrar que somos profesionales de excelencia, con grandes valores, transparentes en nuestra acciones y en todo aquello que emprendemos.
Demostrar que somos esos gerentes que se requiere para garantizar a las empresas que nos contratan, en donde prestamos nuestros servicios que estamos capacitados para sacarlas adelante, colabora en lo que no corresponde con el desarrollo de nuestro querido país.
El objetivo de este artículo es invitar a los futuros egresados de la administración que sobre ellos recae una gran responsabilidad como es hacer que su carrera sea una de las mejores y que su ejercicio un ejemplo constante de superación.
LA IMPORTANCIA DE SER Y HACER
Se nos ha dado una gran oportunidad para manifestarnos en esta dimensión física, especialmente en este planeta que hemos denominado Tierra, oportunidad que no debemos desperdiciar, todo lo contrario aprovecharla para utilizar todo ese potencial que se manifiesta desde eso que denominamos espíritu.
Tenemos que sorprendernos en nuestra imperfecciones, debilidades, en todo aquello en que el ego nos ha atrapado, así como el hecho de no estar atento en cada acción que emprendemos. Debemos saber evaluar los efectos y las consecuencias negativas que nos proporciona la ilusión, la fantasía, de ser más auténtico, autoconocernos, autorrealizarnos
Se ha comentado con insistencia que la persona que aprende a controlarse interiormente tiene el privilegio de vivir una alegría auténtica, pues jamás se deja llevar por los disgustos y contratiempos; además, tiene la tranquilidad del deber cumplido, pues por el control que tiene sobre la comodidad, es capaz de cumplir con sus deberes oportunamente. Consecuentemente, todo esto le ayuda a tener excelentes relaciones personales, por la cordialidad y delicadeza que mantiene en su trato.
A esta altura de nuestra vida, cuando nos detenemos a leer este artículo, Ya debemos haber alcanzado un autodominio de todo aquello que nos origina conflictos, penalidades, amarguras, quejas, que nos impide crecer. Recordemos de que como se ha dicho, el autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Justamente se comenta , que cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo no adecuado, descuidándose mantener la armonía que debe existir en toda convivencia , desde luego. todo ello nos conlleva a quedar expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos.
Es hora de no descuidarnos más, de preocuparnos en adentrarnos en nuestra esencia, en nuestro ser, de sorprendernos en nuestras acciones de buscar ejercer ese señorío sobre nosotros mismos, puesto que al lograrlo, automáticamente nuestro carácter comienza a madurar por la serenidad y paciencia que imprime este valor,. No hay que olvidar que la voluntad nos libera del desánimo, podemos controlar nuestros gustos y vivir mejor la sobriedad, es decir estamos comprometidos en entrar en un proceso de superación constante.
También se ha comentado, que el autodominio nos ayuda a reconocer los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestra forma de reaccionar ante determinadas circunstancias.
Lo cierto, que es muy importante, de cambiar nuestras disposiciones en sentido positivo: "en lugar de molestarme por la lentitud de algún empleado -cuyo ritmo de trabajo es así-, ahora no sólo evitaré el disgusto y llamada de atención, procuraré darle un buen consejo que le ayude a mejorar". Igual para un alumno, para un amigo, como lo mismo para los hijos, el cónyuge . Sin duda alguna, no nos extrañe que se diga que este cambio no es sencillo, requiere atención y esfuerzo para anticipar nuestras reacciones, lo cual significa remar contracorriente para corregir este mal hábito.
El autodominio también ayuda a ser más sencillos, hombres y mujeres de acción y no de palabras inútiles.
Se recomienda en pro de manejar el autodominio el considerar por ejemplo:
- Hay que aprender a escuchar, ya que de lo contrario, se convierte en la muestra más clara de la falta de autodominio, y evita malas interpretaciones, inestabilidad emocional,
conflictos.
- Procurar no decir disparates, vestir de forma estrafalaria, mostrar poca educación o malos modales. Tratar de ser cortés, respetar los espacios de cada persona, ser auténtico
- Evitar el deseo de adentrarse en lo que no nos incumbe, hacer comentarios imprudentes y dar consejos no solicitados, no entrometerse.
- Cuidar especialmente las relaciones personales, evitar suponer las palabras y actitudes que los demás tienen y que "motivan" y conducen al enojo, Lo más importante es que cambiar de actitud, manifestar lo que uno siente dentro de la paz, armonía, crecimiento.
- Dedicar unos minutos cada día para reflexionar y elaborar una pequeña lista sobre las situaciones cotidianas que normalmente nos ayudan a crecer, a rescatar nuestra autenticidad , como en todo aquello nos disgusta, provoca pereza, irresponsabilidad, irrespeto, excesos..
Lo cierto, que en ese contacto con nuestro Yo superior, con nuestra real autenticidad producto de la no contaminación, debemos mantener una actitud positiva de cultivar el valor de aprender, que es el objetivo de nuestros encuentros, de invitarlos a descubrir la misión, el rol que se debe desempeñar mientras permanecemos en este plano, aprender a aprender todo aquello que nos haga crecer, no olvidar que el valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad.
Se nos ha dicho de que nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir.
No olvidemos, que el perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos preocuparnos por profundizar. Terminar la universidad, comenzar una maestría, emprender un doctorado, asistir a cursos de actualización y diplomados deben ser un camino natural. No podemos olvidar que en el mundo laboral de hoy tener un título universitario ya no es suficiente. Es necesario ir más lejos si se desea un progreso real. Hay que mantenerse al día en todo aquello que los escenarios del presente demandan, pero también no hay que descuidar el aprender en pro del alimento del espíritu porque eso es lo trascendental, simplemente no lo descuide.
*Ingeniero-Administrador
Hoy cerramos un ciclo, mañana se inicia otro, y así sucesivamente hasta que nos adentramoas en es ciclo que nos saca de este plano y no conduce a nuestra verdadera morada donde mora lo eterno
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.