Luisa, ejemplo de trabajo - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 21 de Diciembre de 2024 |
 

Luisa, ejemplo de trabajo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

ensayo sobre el libro "Culturas de Mercado, Rutinas de Vida"

Agregado: 23 de JUNIO de 2007 (Por Rodrigo Leonardo Llanao Imio) | Palabras: 1214 | Votar |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Luisa ejemplo trabajo
  • EDUCACIÓN en ARGENTINA, sistema educativo (Trabajo de investigac: INTRODUCCION, LEGISLACIÓN VIGENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO, NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO, OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN, etc.
  • Obras completas de Luisa Valenzuela: Visión de reojo. De noche soy tu caballo. Los mejor calzados. Tango.
  • Trabajo practico sobre la Odisea: Análisis de la personalidad del protagonista de La Odisea. Odiseo en la isla de los lotófagos, Odiseo en la tierra de los cíclopes, el héroe.

  • Enlaces externos relacionados con Luisa ejemplo trabajo


    Autor: Rodrigo Leonardo Llanao Imio (igo_77@hotmail.com)


    Luisa, ejemplo de Trabajo.

    Rodrigo Leonardo Llanao Imio

    La Feria Pinto lugar característico de la ciudad de Temuco; lugar que se encuentra ubicado en el sector de la estación de ferrocarriles de dicha ciudad, siendo éste el mercado regional mas importante de la novena Región de La Araucanía, Chile. En este espacio de comercialización e intercambio cultural podemos encontrar gritos que nos parecerán característicos, un tal "casera", "caserita" que nos invitara a comprar, para así de esa forma realizar además de un cambio económico, un cambio entre culturas diversas.

    Por otra parte podemos encontrar carritos que nos venderán algo para comer o tomar en el instante. Al igual vendedores con locales que les son ya reconocidos o simplemente vendedoras ambulantes que recorriendo los pasillos de la Feria Pinto y anunciando en voz alta y de forma característica lo que nos quieren ofrecer para que nosotros compremos sus productos, de esa particular forma nos llevaran sus productos hacia nosotros los consumidores.

    Ambos tipos de vendedores ya sean ambulantes, quienes caminan entre los pasillos de la Feria Pinto, o por otra parte los vendedores que se encuentran en un puesto fijo para ofrecer sus productos, los cuales nos venden múltiples alimentos naturales que no podemos encontrar en cualquier lado: mote, habas, frutas, variados tipos de carne, cereales, legumbres, verduras, artesanía, merken, etc. Además podemos encontrar un lugar donde venden ropa y otro lugar donde venden flores.

    Luisa Quidel es una trabajadora y esforzada mujer mapuche que se desempeña vendiendo mote, habas y arvejas en la Feria Pinto. El relato sobre esta mujer mapuche da a reconocer todo el esfuerzo que esta mujer hace al desempeñarse como vendedora en la Feria Pinto de la ciudad de Temuco.

    Empezando su arduo trabajo en la madrugada desde su domicilio ubicado en Padre Las Casas para desde ahí llegar a la Feria Pinto, después de llegar a su lugar habitual para vender sus productos, en donde ella tiene reservado en la feria ella venderá durante el día; mote, habas y arvejas, lo cual ella misma lo cosecha y vende, en la mañana ella vende sola. En la tarde con la llegada de su hijo desde la escuela, niño que tiene doce años, el cual ayudara a vender a su mamá, niño que por las tardes "callejea" por la Feria Pinto recorriéndola para ofrecer y posteriormente poder vender entre las personas que van a la Feria los productos de su madre. Mientras el callejea Luisa Quidel envasa en una bolsa sus productos frescos, en este caso las arvejas que les da un precio de $500.

    La familia de Luisa esta constituida por tres integrantes; ella, su esposo y su hijo ya mencionado en este texto, el cual tiene doce años. Además ella vive con su madre que tiene sesenta y siete años de edad.

    Su esposo se desempeña trabajando en la casa, alimentando a los animales o sino realiza labores agrícolas de temporada. En su pequeño terreno Luisa cultiva junto a su esposo las arvejas, habas y papas que les servirán de mercadería, para que así la señora Luisa posteriormente las venda en la Feria.

    La señora Luisa es el soporte de la familia, ya que ella tiene que llegar a la casa con la escasa plata que logra recaudar de las ventas del día a día, y todos es para la educación de su hijo, como al igual lo es para la casa.

    El día laboral de la señora Luisa termina cerca de las cuatro de la tarde, desde la Feria Pinto toma una micro con destino a su hogar, la cual la dejara a diez minutos, donde es recibida por su esposo quien le ayuda a cargar con las cosas hasta su hogar.

    En este texto se puede ver todo el esfuerzo realizado de una mujer mapuche que tiene que vivir diariamente con el trabajo sacrificado que es el que todo feriante tiene. La señora Luisa hace un trabajo muy esforzado ya que ella tiene que madrugar todos los días y trabajar hasta mas o menos las cuatro de la tarde jornadas que se vuelven extensas en días que no logras vender todos los productos que ofreces y no produce una rentabilidad segura para años posteriores.

    La señora Luisa va a la feria todos los días excepto por las inclemencias del tiempo, donde se reducen sus días de trabajo, además ella es quien produce sus productos, lo que le da un valor diferente que no es lo reflejado en el costo en dinero que tienen sus productos, ya que las personas al comprarle sus productos no se dan cuenta que es ella misma la que los produce.

    Ella planta tres sacos de habas y tres sacos de arvejas, cada cual de cuarenta kilos teniendo con eso su producción para el año para su venta. La señora Luisa ocupa una gran dedicación al elaborar el mote que ella vende, ya que éste requiere una gran dedicación y gasto en calefacción lo que ella tiene que solventar con leña por ser lo mas barato. La señora Luisa tiene la suerte de ser ayudada por una panadería que le entrega la ceniza, por otra parte ella junto a su familia siembra, trabaja y cosecha los frutos que le da la tierra.

    Todos estos esfuerzos que hacen los feriantes es casi siempre por sacar a su familia adelante, en especial a sus hijos, ya que siempre quieren que no tengan que vivir lo mismo que pasaron sus padres, para que de esta forma tengan un futuro mejor, tratando de entregarles una educación de calidad para que así puedan surgir; social y económicamente, siempre quieren que sean más que ellos, como lo es el ejemplo de la señora Luisa que es analfabeta, ya que ella nunca fue a la escuela por sus escasos recursos económicos. Algo que muchas veces no se da ya que como feriante no ganan el suficiente dinero para todas sus necesidades.

    Siendo su trabajo de gran importancia y reconocimiento, el cual no le es dado, puesto que tiene que cuidar con mucho cuidado su mercadería, por ejemplo sus frutas u hortalizas para que estas no se les pudran ya que así no podrán venderlas y perderán la inversión que hicieron en ella. Por otro lado los feriantes tienen gran importancia ya que son ellos quienes nos traen productos frescos y mas naturales a la mesa, además de l diferencia económica que existe en comparación de los frutos, verduras, o vegetales que encontramos en las grandes transnacionales de supermercados. Puesto que estos productos llevan muchos agentes químicos y muchos kilómetros de recorrido.

    Por esos motivos el grado de importancia que se les da a todos y todas las personas que trabajan en la feria no es el que deberían, ya que ellos ponen demasiado esfuerzo el que no es visto ni considerado, cuando la gente pide un precio de rebaja, no se da cuenta que tras lo que va a comprar ahí un trabajo que no cualquiera haría con la dedicación y entrega como lo realiza la señora Luisa, al igual que lo hacen la mayoría de los feriantes que se encuentran a la intemperie tratando de sobrevivir con lo poco que ganan.


    -Bibliografía
    Davinson, Guillermo y Ketterer, Lucy (2006) Culturas de Mercado, rutinas de vida. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »