Tp de Biologia: Cerebel - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 21 de Noviembre de 2024 |
 

Tp de Biologia: Cerebel

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Ubicacion, Estructura, Trastornos, Funcion, Sustancia Gris y Blanca, Esquema Estimulo-Respuesta del Cerebelo

Agregado: 03 de FEBRERO de 2005 (Por Vanina) | Palabras: 1263 | Votar |
1 voto | Promedio: 1
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Biologia Cerebel
  • Trabajo práctico de Biología. Compuestos orgánicos: ...
  • Tp de Biologia: Cerebel: Ubicacion, Estructura, Trastornos, Funcion, Sustancia Gris y Blanca, Esquema Estimulo-Respuesta del Cerebelo
  • Biologia: Segunda prueba del primer trimestre. Tema: aparato muscular.

  • Enlaces externos relacionados con Biologia Cerebel


    Publicado por Vanina vany_cuerva@yahoo.com.ar

    Trabajo Práctico de Biología

     

    Materia: Biología

     

    Título: Sistema Nervioso Central y Perisférico: El Cerebelo

     

    Integrantes:

    Ø Ferraro Vanina

    Ø Montero Sol

    Ø Ma. Belén Pizarro

    Ø ManuelaYanes

     

    Profesor: Di Pascua Paola

     

    Año: 4º A

     

    Fecha: 30 de Abril de 2004

     


    Consignas

     

    1. Ubicar el Cerebelo.

    2. Detallar su estructura, su posición y dónde se encuentra ubicada la sustancia gris y blanca.

    3. Funciones del Cerebelo.

    4. Nombrar las características generales y los trastornos.

    5. Nombrar un ejemplo del esquema estímulo-respuesta.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ubicación del Cerebelo

     

    El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa.

     

     

     

     


    Estructura del Cerebelo

     

    El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos. Está separado de ambos lóbulos por una especialización de la duramadre denominada tienda del cerebelo. La duramadre embrionariamente posee dos hojas, que en el ser maduro a veces son difíciles de distinguir. Ellas son la periostica que es la capa superficial y la meníngea interna que es la capa profunda.
    Por ser la tienda del cerebelo una prolongación de la duramadre, tiene dos capas las cuales se encuentran separadas en dos lugares para contener a los senos venosos:
    1) en la línea media, la tienda contiene al seno recto y
    2) en el borde posterior que se adhiere al canal del seno transverso del occipital contiene al seno transverso o lateral que al dirigirse hacia abajo adopta la forma de un sigma por lo cual se lo llama seno sigmoideo.
    El cerebelo se divide en tres lóbulos:

    1) lóbulo floculonodular

    2) lóbulo anterior y

    3) lóbulo posterior.
    Las tres capas principales del cerebelo: la capa molecular, la capa de células de Purkinje y la capa de células granulosas. Además de estas capas, los núcleos profundos están localizados en el interior de la masa cerebelosa. 

     

    Sustancia Gris y Sustancia Blanca

     

    Igual que el cerebro, presenta una corteza cerebelosa, de sustancia gris, que envuelve una compleja organización de sustancia blanca, semejante a la nervadura de una hoja.

    En el cerebelo, se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que están cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

    La sustancia gris constituye la corteza cerebelosa y los núcleos internos. En la corteza forma las folias o pliegues de la corteza, lo cual permite que la superficie sea muy extensa debido a los plegamientos. Contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. Los impulsos de los centros motores del cerebro, de los conductos semicirculares del oído interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Los impulsos motores del cerebelo son transmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos.

    La sustancia blanca se encuentra en el interior, y en ella los núcleos cerebelosos. La disposición de la sustancia blanca hace que al corte de un cerebelo esta adopte lo que se dio en llamar "árbol de la vida".

     

     

     

    1. Corteza cerebelosa

    2. Capa molecular

    3. Capa de las células de Purkinje

    4. Capa de las células granulosas

    5. Sustancia blanca

    6. Célula de Purkinje

    7. Célula granulosa

    8. Fibras en paralelo

    9. Fibras trepadoras

    10. Células estrelladas

    11. Células en canasto

    12. Fibras musgosas

    13. Axón de célula de Purkinje

    14. Célula de Golgi

    15. Terminal de la célula musgosa

    16. Dendrita de la célula granulosa

    17. Axón de la célula de Golgi

    18. Glomérulo

     

     

     

     

     


    Funciones del cerebelo

     

    El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.

    El cerebelo actúa en el control motor sólo en relación con las actividades motoras que se inician en alguna otra parte del sistema nervioso. Pueden originarse en la médula espinal, la formación reticular, los ganglios basales o en áreas motoras de la corteza cerebral.
    El cerebelo es especialmente importante para controlar entre las contracciones de los músculos agonistas y antagonistas durante los cambios rápidos de posición del cuerpo dictados por los aparatos vestibulares. Es imposible que en cualquier instante determinado durante el movimiento rápido el cerebro conozca la posición exacta de las distintas partes del cuerpo. Con los circuitos neuronales apropiados sería posible que el cerebelo o alguna otra porción del cerebro conocieran la rapidez y la dirección en que se movía una parte del cuerpo de 15 a 20 milésimas de segundo antes y a partir de esta información entonces predijeran la posición que deben tener las partes del cuerpo en ese momento. Al parecer, ésta es una de las principales funciones del cerebelo.

     


    Características generales y Trastornos

     

    Ø El cerebelo humano en realidad es una lámina grande fruncida, de unos 17 cm. de anchura por 120 cm. de largo; los pliegues se cruzan. Cada pliegue se llama lámina.

    Ø Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g.

    Ø El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.

    Ø El cerebelo tiene unos 30 millones de unidades funcionales casi idénticas. Esta unidad funcional se centra alrededor de la célula de Purkinje; hay también 30 millones de estas células en la corteza cerebelosa.

    Trastornos

    Se expresan ipsilateralmente al centro lesionado. Clínicamente se observa:
    Dismetría: cuando se le pide a un paciente que tome algún objeto con la mano, éste estirará la misma equivocando la posición del objeto, luego tanteará hasta encontrarlo. Si le pedimos lo mismo pero con los ojos cerrados, por ejemplo que con la punta del dedo índice se toque la punta de la nariz, no acertará en repetidas pruebas. Los músculos están hipotónicos y los reflejos son pendulares, oscilantes.
    Asinergia: tiene dificultad en mantener el equilibrio y si lo empujamos suavemente caerá.
    Disfasia: trastorno de la marcha similar al de un sujeto ebrio, tendiendo a caer hacia cualquier lado cuando la lesión es hemisférica. En cambio cuando la lesión comprometió el vermis, puede caer hacia adelante o atrás indiferentemente.
    Disdiadococinecia: si le hacemos pronar y supinar la mano alternativamente a nivel de las muñecas, en determinado momento no podrá coordinar el movimiento de una mano con la otra.
    Temblor intencional: en la prueba índice nariz veremos que al acercar el índice a la nariz temblará, producto de la asinergia entre músculos agonistas y antagonistas.
    Temblor en reposo: al extender los brazos hacia adelante se produce por aumento del tono muscular producto de la maniobra que en reposo por la hipotonía no se logra.
    Disartria: habla silabeando, se llama palabra escandida y esta determinado por la hipotonía muscular.
    Disgrafía: el test de Babinsky, consistente en trazar dos líneas verticales paralelas entre sí y pedirle al paciente que trace horizontales entre las dos verticales. Se observará que el paciente inicia bien el trazo pero no lo termina en la segunda vertical sino que la excede y hace un gancho final.
    Nistagmus: cuando dirige la mirada lateral hacia el lado lesionado se produce un movimiento lento de los ojos seguido de otro rápido con características pendulares. Descomposición del movimiento: cuando se le indica un movimiento complejo debido a la falta de coordinación lo descompone en fases o actos.

     



    Ejemplo Estímulo-Respuesta

    Powered by Coranto

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »