|
Publicado por Daniel Zatz dzatz@ciudad.com.ar
LOS AZTECAS:
Se caracterizan x ser una cultura guerrera, conquistaron un imperio en el valle de México.
Idioma: náhuatl
ORGANIZACIóN SOCIO-POLíTICA:
Los aztecas formaron un imperio, con una organización política democrática; cuya capital estaba en Technotlitán.
Las familias estaban divididas en clanes patrilineales o calpulli. Los clanes estaban agrupados, a sui vez en secciones o patrias a c/u de las cuales s eles destinaba un barrio particular. Estos clanes tenían autonomía (divinidades, un templo, tierras y una administración ppias). El máximo funcionario, el capullec era el encargado de mantener el equilibrio económico.
El Consejo supremo de Technotlitán estaba integrado x 1 delegado de c/ clan. Los miembros eran llamados tlatoani o voceros y tenían funciones administrativas, políticas y jurídicas; repartían las tierras de los clanes, designaban las parcelas de las q la renta debía cubrir los gastos ocasionados x el culto, el Estado y las guerras y designaban a los cuatro oficiales de las fuerzas militares de las cuatro fratrías de la ciudad.
Entre estos cuatro oficiales se elegía al jefe supremo (" tlacatecubli ", también llamado "jefe de los hombres"), quien tenía funciones militares.
El segundo cargo más importante era el del cihuacoatl o serpiente hembra, éste era el encargado de la política interior. Generalmente sucedía al jefe de los hombres cuando éste
moría.
El consejo supremo podía destituir a los 2 grandes jefes.
Monarquía hereditaria.
La acción militar era fundamental para el imperio, los incas aplicaban tratamientos a los pueblos subyugados: les imponían la política tributaria con el objetivo de mostrarles la grandeza y la autoridad mexicana y para ser tomados como los señores del todo, así del agua como de la tierra.
Los héroes y nobles de la guerra eran beneficiarios de los tributos del emperador.
Ciudades-estados.
Jurisprudencia: se establecía sobre bases sólidas, el castigo de un delito era la reparación de la ofensa o la esclavitud o la muerte. Los delitos irreparables eran castigados con la pena capital: (el asesino era ahorcado el adúltero lapidado, el traidor descuartizado y tmb eran merecedores de la pena capital los ladrones de Muñiz oro plata o jade, los hechiceros y los culpables de incesto; a los difamadores se les cortaban los labios y las orejas).
SOCIEDAD AZTECA:
Powered by CorantoAún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »