|
Instituto Sudamericano para
Producción y Dirección de Radio y Televisión.
¿Fútbol Para Todos o Propaganda Para Todos?
Democratización de las trasmisiones deportivas como estrategia de comunicación política.
Juan Ignacio Ramos Martín
1 año T.N comisión B2
-2011-
Indice
La televisión pública argentina: 8
El inicio de las transmisiones futbolísticas, antecedentes al FPT. 9
Canal 7 y la llegada del Futbol Para Todos: 10
Como nació Futbol Para Todos: 11
¿Como se auto-financia el FPT?. 13
El que manda es el rating, pero ¿qué es? ¿Quién lo mide? ¿Para qué sirve?. 14
La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: 16
La Propaganda es un tipo de comunicación, que en los últimos años, a nivel mundial fue perdiendo peso específico, y se fue mesclando con la publicidad, a partir de la década del 80 la publicidad fue vendiendo más un estilo de vida que productos propiamente dichos. Esto fue provocando que las estrategias publicitarias se adaptaran a la propaganda. Los publicistas son a la vez reconocidos coordinadores de campañas electorales. La propaganda no es más que la intención de un emisor que plantea un mensaje para generar o modificar un comportamiento. Generalmente se hace una lectura negativa del término, asociándolo con el concepto de abuso, o falsedad; pero epistemológicamente, proviene del latín, y significa perpetuar, diseminar, multiplicación rápida. En el marco teórico el lector de este trabajo encontrara una definición y detalles más profundos en lo que refiere a propaganda. Pero vallamos en orden, y empecemos por el futbol, para entender el fenómeno de la transmisión futbolística en el país hay que recorrer una vasta historia, que surge en 1951 y que brevemente repasáremos.
En agosto de 2009
Más allá del revuelo político que esto causo en su
momento, la idea del siguiente trabajo es hacer un análisis profundo y
detallado de los cambios que esto acarreo en la estrategia comunicacional del
Gobierno Nacional. Intentaremos destacar que a partir de la creación de Futbol Para Todos el Poder
Ejecutivo puso en marcha un canal de propaganda política, en el que casi no hay
participación privada, y que podría justificar en parte, el crecimiento en la
imagen positiva que tiene la opinión pública del actual gobierno. Y que
claramente se encuadra en una campaña de democratización de los medios de
comunicación que tiene su punto más fuerte en
Empezaremos por revisar la programación deportiva en el transcurso de la historia de la televisión argentina, década por década, además intentaremos estudiar en detalle los cambios en canal 7 para saber cómo la afecto la llegada del futbol. Haremos un breve resumen de los cambios más importantes introducidos por la nueva Ley 26.522, analizaremos el financiamiento del F.P.T. Presentaremos a IBOPE, que se encarga de las mediciones de audiencia de forma exclusiva.
|
|
La televisión desde un comienzo estuvo vinculada al Fútbol. Transmisión de la década del 60
La hipótesis que planteamos en este trabajo es que: el Poder Ejecutivo Nacional compró los derechos de transmisión del fútbol con el objetivo de tener a su disposición una excepcional herramienta de propaganda.
Para poder verificar dicha hipótesis nos basaremos en cómo se vio modificada la programación del canal publico, como vario la venta de anuncios, y que grado de participación privada hay en la pauta del futbol. Daremos una definición de Propaganda, y analizáremos la comunicación como un factor fundamental de gobierno. Además, resulta fundamental para poder realizar un análisis profundo del tema, conocer el contexto en el que se produjo esta "nacionalización", tanto a nivel de las instituciones enmarcadas en A.F.A. como la disputa de poder entre el Grupo Clarín y el Gobierno. La promulgación de la nueva ley de medios audiovisuales no puede ser dejada de lado tampoco. El minucioso análisis de estos puntos primordiales, y de otros factores secundarios dará como resultado la posibilidad de encontrar una intencionalidad detrás del Futbol Para Todos. Es un objetivo también que el lector de este trabajo y potencial espectador que la propaganda es algo inherente a la vida política, y que su uso no es exclusivo de los gobiernos.
|
La relevancia del presente trabajo está justificada en
intentar aclarar por qué el Gobierno Nacional intervino en una relación
comercial entre un ente autárquico (AFA) y un grupo económico (Clarín) en que marco político y social se produce
dicha injerencia. Es importante comprender si la idea de democratizar los
medios y sus contenidos es solo un paso en la lucha del Poder Ejecutivo por
debilitar al Multimedio Clarín, o si realmente se trata de una búsqueda de
pluralidad y democratización de los medios de comunicación de masas.
Elegimos este tema tan particular por lo candente que resulto para la vida política del país, y en parte por qué a nuestro parecer esta medida, representa un primer paso dado por el Kirchnerismo en un cambio comunicacional, que explica el exponencial crecimiento del apoyo de la opinión pública. Poco tiempo después del lanzamiento del FPT el gobierno consiguió que se aprobara la nueva ley de medios audiovisuales, la 26.522. Tengamos en cuenta que Néstor Kirchner perdió en 2009, las elecciones legislativas a manos de Francisco de Narváez, con menos del 28% de los votos, dos años mas tarde Cristina Kirchner gana la reelección con más del 54%. En consecuencia nos parece interesante la relación Acción - Reacción en cuanto a la comunicación entre el Gobierno y Sociedad. En principio valoramos la creación del programa Futbol Para Todos como algo positivo, partiendo de la premisa de la democratización del contenido televisivo. Y entendemos la importancia que la propaganda tubo en el abrupto cambio de imagen, pero entendemos también que la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales de comunicación es algo que modifico la balanza comunicacional en este país.
Así mismo se considera necesario aclarar al lector que al tratarse de un tema que nos afecta como ciudadanos directamente, no se pretende ser objetivo. Solo podemos darles a ustedes un adelanto de clichés en los que podríamos caer, creemos que la concentración de medios es mala, realmente mala, nos parece que la propaganda esta sobre valuada con la excusa de que no tienen credibilidad los políticos, el derecho a libertad de prensa difiere del derecho a libertad de empresa.
En el
mundo entero el futbol es un negocio multimillonario,
|
Tapa de la revista Critica, de Agosto 2009
La primera transmisión televisiva que tuvo lugar en Argentina fue el famoso discurso de Eva Perón del 17 de Octubre de 1951. La segunda transmisión, fue un partido de fútbol, el Match enfrentaba a San Lorenzo y a River Plate, este irrefutable hecho histórico (las 2 primeras transmisiones fueron un acto político y un partido de fútbol) marca desde su propio origen a la televisión argentina, el surgimiento de la misma está fuertemente vinculado a los esfuerzos realizados por Juan D. Perón, quien era un excelente comunicador, Perón se hacía llamar general, pero casi nunca se mostraba en uniforme, salvo arriba del caballo blanco en los desfiles militares, usaba pantalón de vestir, como el pueblo, y camisa de manga larga arremangada. Estos pequeños detalles, nos demuestran que nivel de comprensión tenía Perón sobre la imagen, y los medios de comunicación.
Los vaivenes políticos posteriores a la mitad de la
década del 50que sacudieron a
Logo del Mundial. A.T.C. fue creado para transmitir el mundial
Videla, Massera y Agosti,
El primer Mundial que fue transmitido en Argentina por televisión fue el de Suecia en 1958. Sin embargo, las llegaron lo suficientemente tarde como para que la fuente informativa siguiera siendo la radio y que el cine ganara las audiencias anticipándose a la televisión. Más allá de los inconvenientes locales, ése fue el primer Mundial que se televisó en su totalidad.
En 1962, con
Para el siguiente campeonato Mundial, que tuvo lugar en
Inglaterra en 1966, el número total de televidentes argentinos se calculaba en
más de cinco millones, contándose un millón y medio de aparatos vendidos en
todo el país. En esta ocasión los derechos fueron adquiridos a
Por ese entonces ya se había retomado la televisación de
los campeonatos locales y uno de los participantes emergentes en la transmisión
era un joven Enrique Macaya Márquez, que participaba como comentarista en los
estudios de canal 7, con los años se transformaría en una suerte de decano de
los comentaristas deportivos. También se destacaba Pepe Peña con sus aportes
humorísticos en
La década del 70 se inaugura con la recepción vía satélite, por fin en directo, del Mundial disputado en México, aunque en Argentina se siguió reproduciendo las imágenes en blanco y negro. Fue Canal 13 el encargado de transmitir los partidos.
Cuatro años más tarde el canal estatal 7 se preparó para transmitir el Mundial de Alemania, con la participación de Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, Mauro Viale. La decepcionante actuación argentina restó audiencia al torneo, lo que se agravó cuando el 1 de julio, al comenzar la transmisión en diferido del partido en el que se enfrentaban Suecia y Yugoslavia, la misma fue interrumpida por la noticia de la muerte del presidente Perón. El duelo se apoderó de los medios de comunicación argentinos.
La década del 80 comenzó con un gran movimiento en la
industria de insumos de televisión. Las fábricas y los importadores de
receptores vieron en las transmisiones en colores la posibilidad de invadir
otra vez el mercado, como si éste fuera nuevo, ya que la única forma que tenían
los televidentes de adaptarse a las nuevas tecnologías era la compra de un
televisor color. A partir de ese momento los clubes de fútbol pudieron disponer
del color de sus camisetas sin atender a la diferenciación cromática exagerada
que requerían las transmisiones en blanco y negro, y que los obligaban a
cambiar drásticamente el color de la indumentaria según el contrincante de
turno. El Mundial de España en 1982 fue
el primero que pudo verse en colores en
En 1991 Fútbol de Primera recalará finalmente en
Canal 13, ampliando las dimensiones de su producción y maximizando la
modernización tecnológica de acuerdo a las tendencias internacionales,
transformando además profundamente las pautas narrativas clásicas. En 1992 se
produce otro echo fundamental para entender la situación de hoy en día, la
llegada del "pay per view" cuya traducción literal es "pagar para ver" este
negocio millonario fue sin duda uno de los pilares en los que se apoyo el
monopolio del Grupo Clarín. El fenómeno de expansión del fútbol en la
televisión argentina, y especialmente la cantidad de los capitales
involucrados, no es novedoso en el mundo. La década de los 90 significó el auge
global de las transmisiones televisivas, pasando la televisión a ser el
principal capitalista del fútbol. La aparición de nuevas tecnologías de
distribución -el cable, primero, pero muy especialmente la antena satelital
doméstica- permitió la comercialización hogareña de eventos, tanto habituales
-un campeonato- como especiales -un partido. En Europa, los dueños del fútbol
pasaron a ser los empresarios televisivos -el italiano Berlusconi o el
australiano Murdoch. En
Cuando el negocio de la televisación de los partidos de fútbol estaba en manos privadas (con Trisa, una sociedad de Torneos y Competencias y Grupo Clarín), cada abonado al cable pagaba un adicional optativo para seguir los encuentros en el living de su casa. Se lo podía combinar con paquetes de películas y otros canales, a un precio determinado por el operador de la televisión por cable, que en general rondaba los $ 20 o $ 25.
Los clubes nucleados en
La televisión pública siempre se caracterizó por el alto contenido cultural de su programación, incluso en los 90, con el apogeo del neoliberalismo el canal público tenía un alto contenido cultural que resultaba aburrido para los asesores del entonces presidente Carlos Saúl Menem. La producción de ficción bajo a su piso historia, pero el canal tenía entre sus filas a Genios de la talla de Caloi, con su ya mítico Caloi en su tinta, o la barra de Dolina con Alejandro dolina. En un claro ejemplo de una administración fraudulenta del canal público, cabe destacar que de finales de Marzo a Diciembre de 1992 el canal Público perdió 8 millones de dólares, el director del canal en ese momento era Gerardo Sofovich.
En Septiembre de 2009 cuando recibe el Fútbol Para Todos,
Alejandra Bochatey era la directora del Canal 7, tuvo que modificar su grilla,
los viernes, canceló Encuentro, 6 en el
Mp3 original programa musical Científicos Industria Argentina
"La
comercialización del Fútbol Para Todos deberá ser lo suficientemente seria y
eficiente para que garantice que ese servicio se lleve a la práctica sin que el
Estado tenga que poner un solo centavo". Con esa frase, el Jefe de
Gabinete, Aníbal Fernández, anunció en agosto de 2009 que el Gobierno no
gastaría un peso en la estatización de la televisación del fútbol de primera. Cristina
Fernández dijo al poco tiempo: "El 50 por ciento del excedente que genere
la comercialización del fútbol por parte del Estado será destinado al
desarrollo del deporte olímpico, porque el Gobierno no busca hacer un negocio
con el deporte, sino promoverlo". En el fragor de la batalla contra
Clarín,
|
Grondona
y Cristina Fernández, en
CONTRATO DE ASOCIACION DE
El presente contrato (en adelante el
"Contrato") se celebra en
CONSIDERAN:
I. Que ningún convenio asociativo puede subsistir sobre la
base del enriquecimiento de uno y el empobrecimiento de otro;
II. Que resulta imprescindible fortalecer a los clubes asociaciones civiles
sin fines de lucro que se agrupan en AFA, con alternativas que les permitan
mejorar sus ingresos, posibilitando que el fútbol argentino progrese de
formador de jugadores de nivel mundial a generador de espectáculos deportivos,
a partir del mejor nivel de sus torneos.
III. Que ello requiere también un fuerte compromiso para instalar un sistema de
administración que otorgue transparencia y facilite los controles
institucionales. En tal sentido, AFA se compromete a hacer cumplir las
reglamentaciones vigentes, especialmente lo previsto en el artículo 6 del
Estatuto de AFA.
IV. Que es necesario implantar un modelo que permita que el fútbol televisado
llegue a la población en forma gratuita por televisión abierta.
V. Que AFA, es una Asociación Civil sin fines de lucro, a la que directa o
indirectamente se encuentran afiliadas unas cuatro mil doscientas entidades
deportivas, algunas de ellas centenarias, distribuidas en toda
VI. Que como tal, es la titular originaria de los derechos de transmisión
televisiva de los encuentros de fútbol que se disputan en los diferentes
torneos oficiales que se organizan bajo su órbita;
VII. Que AFA manifiesta haber rescindido con fecha 11-08-09 el contrato de
licencia de derechos de transmisión que oportunamente celebrara con Televisión
Satelital Codificada S.A.;
VIII. Que en el ámbito de
IX. Que SNMP SE, a través de LS 82 TV CANAL 7 y su red de repetidoras, posee la
más amplia cobertura de transmisión por televisión abierta existente en el
territorio de
X. Que ello ha quedado demostrado por la experiencia recogida a partir de la
vigencia de
XI. Que a partir de esa experiencia, coincidiendo las Partes que el fútbol es
el deporte que despierta masivamente la atención de los argentinos, resulta
fundamental procurar que todos los habitantes del territorio nacional, accedan
sin restricciones gratuitamente a los partidos de los diferentes torneos
oficiales organizados por AFA;
El detalle de la facturación fecha por fecha del Fútbol Para Todos aporta algunas curiosidades. Sólo en la primera jornada los anunciantes privados invirtieron más dinero que los organismos oficiales: 1,206 millones de pesos contra 103.800 pesos que aportó el Gobierno. En el resto del campeonato, la tendencia se revirtió: el Ejecutivo Nacional -y todas sus dependencias- fue el mayor avisador del Fútbol Para Todos, con un total de 89.289 segundos, y una facturación estimada entre 91 y 108 millones de pesos. Y esto responde a una estrategia comunicacional, por parte del Gobierno.
|
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández
De acuerdo con un estudio, de la consultora Search, en cada partido del Apertura hubo casi ocho minutos (470 segundos) de publicidad oficial, frente a los 53 segundos de anunciantes privados. En términos de facturación, cada partido tuvo más de medio millón de pesos estatales ($ 572.175), y apenas $ 91.105 de aportes privados.
Haciendo un promedio de los datos que dio IBOPE para cada uno de los partidos, el Apertura 2009 tuvo un rating de 9,4 puntos en TV abierta, frente a los 6,9 puntos del Clausura 2011. Es decir, que tuvo una caída superior al 25% entre el primer y el último de los 4 torneos emitidos por Fútbol para Todos. Sin embargo esto no parece convertirlo en algo menos eficaz. El Gobierno sigue apostando al FPT como canal de difusión.
El presente gráfico, demuestra que si bien el rating bajo subieron los costos.
En este escenario se identifica el rol de
autoridad en el Gobierno en un extremo, en el medio las instituciones como
El Grupo IBOPE es una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas. Actúa directamente en 13 países. Para dar atención a los clientes internacionales, el grupo mantiene una oficina comercial en Miami. Por intermedio de empresas asociadas.
El Grupo IBOPE es líder en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina. Está ubicado tercero en el ranking mundial.
Desde 1988 es miembro de Europanel, la más diversificada red internacional de empresas de estudios de opinión pública con socios en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.
Brinda información con parámetros y segmentación unificados acerca de los mercados de todos los países donde opera.
Historia en Argentina:
En 1992 inició sus actividades en
El porque es fundamental el rating en la televisión no lo vamos a descubrir nosotros, pero podemos tratar de explicarlo de una forma sencilla, el rating indica a los anunciantes si llegan o no a un gran numero de potenciales clientes.
Veamos los números de FPT, para esto decidimos simplemente mostrar al lector un antes y después. Empezaremos lógicamente por un domingo anterior al FPT, donde podremos ver claramente el dominio de TeLeFe en el rating por canal, y a Susana Gimenez haciendo casi 21 puntos en el horario central, para ese momento, la medición general de canal 7 era 4 veces menor a canal 2, que era el mas bajo de los privados.
A continuación detallamos los cuadros con las mediciones de rating correspondientes a la empresa IBOPE, que es la única que se encarga de medir la respuesta del público.
|
Top 5 Programas |
|||||
Señal |
Programa |
Rating |
Ranking Diario |
||
|
SUSANA GIMENEZ |
20,7% |
|||
|
EL ULTIMO PASAJERO |
13,7% |
|||
|
MDQ PARA TODO EL MUNDO |
13,3% |
|||
|
CINE 13 |
12,1% |
|||
Así quedo el rating el día 6/9/09 el último domingo sin futbol en canal 7.
Tan solo 7 días después, el canal publico acumulaba diez veces mas publico.
El Primer Domingo del FTP:
Aquí podemos observar como el canal público paso a tener el segundo promedio más alto del día relegando a tres canales detrás suyo, entre ellos al 13, buque insignia del Grupo Clarín. Esto en sí mismo constituirá una victoria para el Poder Ejecutivo, ya que hacía muchos años que canal 7 no lideraba la audiencia nacional.
Día: domingo 13 de septiembre del 2009
|
||||||||||||||||||
Señal |
Programa |
Rating |
||||||||||||||||
|
SUSANA GIMENEZ (DOM) |
19,4% |
||||||||||||||||
|
TORNEO APERTURA (DOM III) |
13,1% |
||||||||||||||||
|
MDQ PARA TODO EL MUNDO(DO |
12,4% |
||||||||||||||||
|
TORNEO APERTURA (DOM II) |
12,3% |
||||||||||||||||
|
DE LO NUESTR LO PEOR(DOM) |
11,2% |
La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:
Por lo extensa de la misma, resulta imposible aquí transcribirla entera, pero nos tomamos el atrevimiento de resumir brevemente sus aspectos mas importantes para presentarle al lector del presente trabajo, teniendo en cuenta que el objetivo del mismo es aclarar si la campaña democratizadora de los Medios audiovisuales responde a un proyecto nacional, o es otro capítulo de la guerra entre el Gobierno y el Grupo Clarín.
Ley de Servicios Audiovisuales, 26.522 (según información brindada por AFSCA)
Esta ley regula a todos los medios audiovisuales de comunicación y por lo tanto no abarca a los medios gráficos.
MÁS VOCES DE
Para asegurar condiciones que permitan una expresión equitativa de las ideas por parte de los distintos sectores que integran la sociedad, la ley estipula:
33% de las frecuencias para medios públicos: Estados nacionales, provinciales y municipales, universidades y pueblos originarios.
33% para medios privados con fines de lucro, y
33% para medios sin fines de lucro
Para acceder a dichas frecuencias, los licenciatarios deben ser argentinos nativos o naturalizados con una residencia mínima de 5 años en el país. Si se trata de empresas, deben estar radicadas en el país y no pueden tener participación mayoritaria de capital extranjero (hasta 30% sin ser mayoría accionaria) ni vinculación con empresas periodísticas extranjeras.
No pueden ser titulares de medios audiovisuales quienes participen accionariamente en más de 10% en empresas prestadoras de telefonía, electricidad o cualquier otro servicio público nacional, provincial o municipal.
¿COMO SE OBTIENE Y CUÁNTO DURA UNA LICENCIA?
La ley establece que las licencias se entregan por concurso, ponderando criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Cuando el prestador del servicio fuera una sociedad comercial deberá tener un capital social de origen nacional, permitiéndose la participación de capital extranjero sólo de hasta un máximo del 30% del capital accionario.
La asignación a entidades estatales y Universidades Nacionales se realiza por orden de petición y de manera directa mientras haya disponibilidad de frecuencias.
Las licencias se otorgan por 10 años y pueden ser renovadas por única vez por otros 10.
¿SE PUEDEN TRANSFERIR LAS LICENCIAS?
Las licencias de medios sin fines de lucro son intransferibles.
En
el caso de los medios privados con fines de lucro, recién transcurridos 5 años
del otorgamiento de la licencia se autoriza la transferencia de acciones de las
sociedades licenciatarias respetando que se mantenga en los titulares de origen
más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital y mayoría accionaria. (Previa
comprobación por
LIMITE A
Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, el proyecto de ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias por tipo de medio.
A nivel nacional un mismo propietario solo puede acumular hasta 10 frecuencias de radio o televisión abierta y hasta una señal de cable o 24 servicios de distribución de tv por cable siempre, y cuando la cobertura que alcance no supere el 35% de la población o de los abonados.
A nivel local un mismo propietario puede tener como máximo 3 licencias de las cuales solo 1 puede ser de radio AM y solo 1 puede ser de televisión (ya sea abierta o por cable). Esto quiere decir que un mismo propietario no puede ser titular de la empresa local de distribución de tv por cable y de un canal de televisión abierta.
¿Y CóMO SE PASA DE UN ESQUEMA CONCENTRADO DE MEDIOS A UNO DESCONCENTRADO?
Los actuales dueños de medios de comunicación que a partir de la sanción de la ley no cumplan los requisitos que esta exige tendrán un año para adecuarse a la ley.
Qué es el AFSCA?
AFSCA
es la sigla que identifica a
Objetivos:
Aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley y normas reglamentarias.
Elaborar y aprobar los reglamentos que regulen el funcionamiento del directorio.
Promover la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el
desarrollo de
Los principales destinatarios de las actividades son los televidentes y los radioescuchas, para que reciban los mejores servicios de radiodifusión, con calidad técnica, igualdad de acceso y pluralidad de información.
Antecedentes legales:
La
ley Nacional de Radiodifusión N 22.285 fue promulgada el 15 de setiembre de
1980 derogando
La
ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el
10 de octubre de 2009 reemplaza a la ley 22.285 y dispone en su artículo 10:
"Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder
Ejecutivo nacional,
AFSCA inició sus actividades el 10 de diciembre de 2009 según lo establecido en el decreto presidencial 1525/2009.
Como vemos tiene la nueva ley una orientación fuertemente democratizadora, descentralizadora y pluralista, estos parecen ser los ejes principales, agregando claro la lucha contra los monopolios. Esta lucha que enfrento al Grupo Clarin por primera vez no era siquiera una quimera en mayo de 2003.
Con el término medio de comunicación, se hace referencia
al instrumento de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de
comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media).
El propósito primario de los medios de comunicación es, precisamente,
comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar,
educar, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, transmitir, etc. Los
Mass Media se convirtieron en a lo largo del siglo 20, en una de las
estructuras más poderosas de nuestro mundo. Basta recordar, como hace Joan
Ferres en su libro "
Rincón (2005), en su libro televisión publica: del consumidor al ciudadano, asegura que "El logro del pluralismo es la piedra angular de la justificación social de la televisión pública [...] y este logro no esta asegurado por el sector privado, que se debe a sus accionistas o propietarios"(p.68).
Claramente en la nueva Ley 26.522 se puede leer un tono altamente plural, es sin duda una de las cosas más remarcadas, y reforzadas de dicha ley, la descentralización es otro aspecto fuerte, tal vez equiparable con el de pluralismo. Esto resulta fundamental pues la televisión argentina se caracterizo siempre por ser centralista, cuasi unitaria (jugando con el termino que representaba a los centralistas porteños de otra época) prácticamente todo el contenido transmitidito es, todavía en la actualidad producido en la capital o sus alrededores. Con lo cual resulta fundamental entender el rol descentralizador de la ley de Servicios Audiovisuales.
En otro capítulo del mismo libro, Rincón habla de las
matrices históricas de programación, menciona la matriz educativo-formal, que
fue la que predomino en América latina, y que trataba de generar contenidos de
educación formal, en horario de clase, para enfrentarse a la falta de
escolaridad formal. Otra matriz de la que habla Rincón es la de la alta cultura
y del debate académico, en donde cita como ejemplo
Beaodoux, D'Adamo & Slavinsky (2011) definen propaganda como un:
Mensaje con intencionalidad directa o indirectamente política, totalmente controlado por el emisor en sus fases de producción y difusión, cuyo objetivo es la promoción deliberada de las ideas e intereses del comunicador, con el propósito de producir en el público seleccionado ciertas respuestas cognitivas, afectivas y/o comportamentales acordes. (p. 28)
Para los gobiernos, hoy en día, la comunicación resulta incluso más importante que la concreta y correcta aplicación de ciertas políticas públicas. La comunicación permite establecer vínculos entre las instituciones mismas, definir identidades, justificar acciones, tejer consenso, legitimar proyectos, explicar planes, mostrar objetivos, convocar el apoyo y el reconocimiento de los ciudadanos. El Kirchnerismo supo entender esta coyuntura, y encamino su comunicación para poder sumar adeptos, que se traduce en respaldo. No es de extrañar pues, que los jóvenes sean hoy en día el principal motor del movimiento, pues ellos ven en la política Kircnerista posibilidad de participación, la juventud empezó nuevamente a interesarse en la política y verla como algo que afecta sus vidas, y donde pueden representar interese que le son propios.
Luego que un candidato ingresa a la presidencia se suceden por lo menos 4 cambios importantes:
1- La gente se vuelve más pragmática en lo que demanda.
2- El público al que debe satisfacer se mucho más amplio que su original segmento de votantes.
3- Los líderes ya no tienen que volver atractivas ciertas promesas o ideas sino programas o políticas concretas.
4- Al inverso de lo que sucede durante la campaña, no es que el líder ajusta sus propuestas a lo que los ciudadanos esperan, sino que debe articular y proyectar una clara visión de largo plazo para convencerá los ciudadanos y "venderles" esas ideas y políticas para que lo apoyen y lo sigan.
Es por estos cambios que entendemos como estrategia comunicacional política lo realizado por este gobierno, contaba hace 2 años con menos del 25% de imagen positiva y hoy en día el porcentaje supera el 65% el resultado es asombroso. Es en el cambio comunicacional en el que nos basamos para iniciar este trabajo, desde el primer paso que fue el Futbol Para Todos, para intentar comprender si el cambio es positivo o negativo.
Santiago H. Solari: Ex jugador de fútbol, un apasionado por la filosofía, un hombre distinto, en el mundo del fútbol por su nivel cultural, sin pelos en la lengua, ganador de la copa libertadores de América y de la copa de campeones de Europa.
Entrevistando a Santiago Solari.
¿Estuviste al tanto de la sanción de la nueva ley de medios y de toda la polémica que generó en Argentina?
Yo para cuando sancionaron la ley estaba viviendo en Méjico, pero lógicamente al informarme vía medios argentinos, ya sea Internet, o televisión, me fui enterando. Es de suponer que generar polémicas por que toca interés importantes, de esos que no gustan de ser molestados, así que si lo pensas es normal que se armara lo que se armo.
¿Estas de acuerdo con la sanción de la ley?
Mira, el fútbol, que es mi mundo, o mejor dicho mi micro-mundo, sufrió repercusiones, claro que como yo estaba en el extranjero, solo las viví por lo que me contó mi entorno, pero a nivel global, me parece muy bien la federalizacion que propone, yo soy de rosario por ejemplo, y allá los canales se volvieron repetidoras, transmiten casi todo el día cosas que se hacen en buenos aires, ya con que se produzca un cambio respecto a eso va a ser algo positivo.
¿Qué opinas del fútbol para todos?
Esta bueno que vos puedas ver los partidos en tu casa, sin tener que ir al bar del pueblo, o pagar cable para ver a tu equipo cada fin de semana, se que significo una inyección económica dentro de los clubes argentinos, y se que eso repercutió en el bienestar de los jugadores, así que en principio lo veo como algo positivo.
¿Te parece un arma en manos del gobierno?
Es como te decía antes, si tocas intereses oscuros, te van a salir con los tapones de punta, esta claro, va yo tengo claro que en la política no hay carmelitas descalzas, pero si se trata de llevar el fútbol que es una de nuestras grandes pasiones como sociedad a la casa de cada uno, no le veo el peligro, es un deporte muy afecto a nuestros corazones y no creo que sea un arma. Como dijo el más grande, la pelota no se mancha.
¿Por qué es importante la democratización y descentralización de los medios?
Por lo mismo que te contaba antes, en rosario la gente quiere ver su vida reflejada en la televisión, en los medios, y dentro de todo es una ciudad grande, con diarios locales muy importantes, con algún que otro programa local, pero imagínate un pueblo en la quiaca, o en la patagonia austral, nada que ver uno con otro, en España cada autonomía tiene su propia señal, y eso hace que sea menos centralista, igual no se si sirve mucho la comparación, por que España es un estado plurinacional, pero en fin a lo que voy es que me parece fundamental para vivir en un país federal una comunicación federal.
Daniel Ditter, quien fue Productor
General en numerosos programas de los canales 13, 11, 7, 9 y 2 de Argentina,
entre 1982 y 2004. Entre los que destacan
Entrevistando a Daniel Ditter.
¿El Futbol Para Todos es un Arma en manos del Gobierno?
No. Bajo ningún punto de vista, pudo ser un arma, para la lucha contra el Grupo Clarín, es mas me atrevo a decirte que mas que un arma es una batalla de esa guerra tan particular. ¿Pero como va a ser un arma? Eso solo lo puede decir alguien que tiene intereses en que el futbol siga siendo privado. Igual entiendo a donde vas con la pregunta, si queda claro que el futbol va con mucha carga política, pura propaganda, creo que el único auspiciante privado es IVECO, pero no creo que represente un peligro para la sociedad que el Gobierno tenga ese canal de comunicación. El peligro, me atrevo a decirte es para ellos, el Poder ejecutivo esta vinculado políticamente con Grondona, un personaje oscuro, que viene de épocas de militares, pero no ponen el grito en el cielo. El futbol es un negocio muy peligroso, sobre todo peligros para la imagen pública.
¿Se puede entender el Fútbol Para todos como herramienta propagandística?
Mira, esta claro que el futbol el gobierno lo acompaña con propaganda, pero la mayoría de la gente hace zapping en el entre tiempo, al que denominan relator del pueblo nadie le cree nada, las transmisiones son pobres y la verdad personalmente considero que atrasadas en lo que respecta a tecnología puesta al servicio de la comunicación. Lo que planteo es que para mi es mucho mas importante en la opinión publica el peso de la ley de medios, o incluso el matrimonio igualitario, la ley de medios si se puede hacer cumplir, claro, se vuelve una herramienta magnifica para democratizar los medios, y eso es mucho mas importante que si el gobierno hace o abusa de la propaganda.
¿Usted considera que era necesario el cambio de la ley de Servicios Audiovisuales?
Por supuesto, era una deuda de la democracia. Desde hace mucho tiempo hay mucha gente que lucho infatigablemente por este cambio, esa gente hoy se puede sentir satisfecha. La ley anterior fue promulgada por los militares, era centralista y con los cambios que fue sufriendo la legislación se fue generando un poder monopólico que todo lo cubrió en los noventa. En el interior del país, el nivel de desempleo en el medio fue gigantesco, la operatoria era sencilla, compraban un canal, si había 45 personas trabajando dejaban a dos y repetían programación del canal de Buenos Aires. Lo mismo pasó con los cables, pero ojo, ahí que recordar que este gobierno permitió la fusión de Multicanal y Cablevisión. Y para ese entonces esta historia ya era conocida.
¿Qué punto considera flaco en la nueva ley?
El tema de las Telefónicas, empresas que tienen toda una estructura ya montada y que cuentan con una ventaja superlativa, igual debo reconocer que se regulo en parte ese problema, otra critica que podría hacer, desde mi lugar de productor es que ponen canales comunicacional pero no hay financiación para proyectos independientes, no tantos como son necesarios, y las productoras grandes copan el mercado y generan otra clase de monopolio. Pero la verdad sea dicha, se discutió mucho la nueva ley, se registraron varios cambios importantes. Sin duda fue una ley muy plural.
¿Por qué resulta importante la democratización de los medios de Comunicación?
La realidad es que el país es muy grande y se vive de forma disímil en cada región, esas diferencias no eran plasmadas, mejor dicho, aun no son plasmadas en la televisión, hay muy poca producción en el interior, hay quienes plantean que el interior no esta preparado para producir tanto contenido, pero como lo veo yo eso es secundario, al crear la legislación creas una primera infraestructura para trabajar al respecto, es como cuando hay una epidemia, por decreto se lanza una campaña de vacunación, y a lo mejor no hay vacunas aun como para hacerlo a gran escala, pero ya pones en marcha el aparato para enfrentar la crisis.
Hernán Lascano, Licenciado en Comunicación Social, editor
del diario
¿El Fútbol Para Todos es un arma en manos del gobierno?
Fútbol para Todos fue producto de una decisión controvertida sobre la que difícilmente se alcance unanimidad. Pero eso es una consecuencia lógica de una medida que afectó el fuerte interés de una empresa monopólica, como Torneos y Competencias, que durante casi veinte años ejerció un control omnímodo de un fenómeno constitutivo de la cultura argentina como el fútbol. Sabemos que para tener derecho a un bien cultural de profundo interés público como el fútbol durante ese lapso no existió otra alternativa más que pagar una tarifa alta sobre la cual los consumidores tenían poca capacidad de influir o ir a un bar. Y que los goles de los partidos quedaban confiscados en todos los sistemas de emisión hasta que el programa central de TSC (la empresa conformada por Torneos y Competencias + Clarín) los difundiera por primera vez.
Por tanto hay
una situación inequitativa y poco democrática de base que viene a ser alterada
por la intervención del gobierno en un marco histórico determinado que es e el
del conflicto con los sistemas monopólicos de transmisión audiovisual y a
partir de una entidad fuertemente cuestionada por su gestión del fútbol hacia
los clubes como
Frente a esta situación de abuso monopólico la nada inocente creación de Fútbol para Todos me parece acertada en tanto contribuye a democratizar un bien social y cultural esencial de la idiosincrasia argentina como el fútbol. Sí digo que es una determinación que no le exigió ninguna cosa seria a los clubes, como inversión y patrocinio de las categorías infantiles, y que estéticamente no me gusta. No puedo entender que Marcelo Araujo, fuertemente identificado con un régimen político de signo político contrario al actual, sea el conductor líder del ciclo.
¿Considera usted que era necesario cambiar la ley de medios de comunicación audiovisual? ¿Por qué?
Sí, un cambio imprescindible y fundamental. Lo que opino al respecto lo adjunto acá abajo. Es una nota que publiqué en el diario Crítica durante la discusión del proyecto de ley, en septiembre de 2009.
En estos crispados días un fuerte reflujo de melancolía, de lo que quisiéramos que esté y ya no está, lo produce el recuerdo de un extraordinario periodista. Se llamaba Julio Nudler. No fue de los más populares, pero por su solvencia tenía un público fiel, incluidos muchos de los que nos dedicamos a este oficio. Era un tipo informado, analítico, cristalino y valiente. Y su mayor valentía la tuvo cinco meses antes de morir. Fue tras padecer, en el diario donde con la mayor libertad había trabajado 16 años, la censura de un artículo, lo que mereció la solidaridad resonante de sus compañeros de redacción. Nudler hablaba de la tremenda dificultad de conjugar autenticidad informativa y libertad cuando uno es periodista en relación de dependencia. Que es, básicamente, el modo en que se desempeña la inmensa mayoría de los trabajadores de prensa en Argentina. No tan al margen, paradojas de la hipocresía: medios que ejercen la censura como modus vivendi, día tras día, vivieron eufóricamente aquella situación de Nudler, que venía a sugerir que "en definitiva todos somos iguales". Pero Nudler no quiso transigir a ese cinismo. Y dio una entrevista tan formidable como poco divulgada en la que decía y preguntaba: "Fuera del derecho de no revelar la fuente, que aparece cuando ya estamos en un juicio o algo así, los periodistas no tenemos establecidos nuestros derechos cotidianos. ¿Qué derecho tenemos a la conciencia? ¿Qué derecho tenemos a la libre expresión?" (Buscar en Google con clave La vaca + Nudler). En estos días, para quien no sea un acérrimo opositor a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enviada al Congreso la semana pasada, el derecho a la libre expresión tiende a ser cero. Las pasiones y presiones desatadas son tremendas. Y se explican por los descomunales intereses económicos en juego. Para los que adherimos a la idea de un necesario reemplazo a la ley de medios de la dictadura hace más de veinte años, cuando el kirchnerismo no existía, la oportunidad histórica no merece congelarse en una guerra de consignas. Es injusto embanderar con el gobierno a quien sostenga la idea de que el proyecto remitido al Congreso supera lo existente, tendiendo a una comunicación más plural, más justa y democrática. La disputa del gobierno con grupos que concentran medios, cuya cabeza ostensible es Clarín, no es representativa de los trabajadores de prensa. Tampoco es ajena. Hoy muchos grandes grupos que pronostican que con esta ley el gobierno procura amordazar a la prensa en el futuro impiden en el presente que sus periodistas se expresen. Y tienen gran dificultad en sus redacciones para reclutar firmas que compartan sus posiciones editoriales que, además, son incendiarias y de baja calidad argumental. El principal motivo no es de contenidos ni de modales, sino económico: la ley propuesta, discutida en 24 foros y apoyada por las universidades, regula límites a la acumulación desmedida de licencias y establece pautas para mantener el negocio. Las empresas aluden a los países desarrollados y normales pidiendo reglas claras. Pero este proyecto se inspiró en legislación norteamericana y europea, países añorados en los que rigen infranqueables límites a la concentración según cantidad de licencias y tipo de medio. Y donde no pueden operar monopolios ni oligopolios. Bajo la advertencia de que esta no es una buena ocasión para reformar la ley y la idea de que quedamos en medio de una disputa de terceros (gobierno versus grupos) queda enterrado todo lo que hay de igualitario y superador en esta norma: repartir por tercios la adjudicación de licencias -privados, sector público gubernamental y no gubernamental, organizaciones sin fines de lucro-, protección y estímulo al contenido de producción nacional. Y frenos para que quien posea las redes tecnológicas, produzca los contenidos y los venda no sea el mismo sujeto comercial. ¿Por qué esto último? Tal vez puedan contestar algunos antiguos propietarios de cables en pueblos de provincias como la nuestra. Ellos cuentan cómo los medios que producían, controlaban y vendían el fútbol llegaban a sus localidades a hacerles una invitación: o aceptaban transferirles el cable por su fuerza mayor o de otro modo se instalaban allí a desangrarlos, ofreciendo el fútbol y canales de noticias que jamás les venderían, con tarifas rebajadas como gancho. Son los mismos grupos que hoy, tras haberse llevado por delante a empresarios más chicos y periodistas en su desmedido afán de lucro, profetizan que con este proyecto se intenta amordazar a la prensa. Habrá que revisar cosas, sí. En especial, que las posibilidades abiertas a las telefónicas no terminen gestando un simple cambio de manos del negocio monopólico, o que la autoridad de control no sea resorte del gobierno nacional. Pero en el debate las máscaras caen muy rápido: advirtiendo sobre riesgos del poder supervisor por venir, no se habla del verdadero poder concentrado que hoy permite fluir algunos discursos y silencia otros, al punto de no conceder espacios ni siquiera en cartas de lectores o pagando una solicitada. En el medio de este debate, los trabajadores de prensa que hace 26 años requerimos una ley nueva somos convidados a una opción entre buenos y malos que no es la nuestra. A menudo, el hecho de trabajar en una empresa privada hace perder la perspectiva de dónde está el límite de nuestra obligación a obedecer. Intentemos aclararlo. Un trabajador de prensa debe responder a su empleador con el mayor esfuerzo, responsabilidad y honradez para entregar la mejor nota. Pero la conciencia no forma parte de la fuerza de trabajo. Ningún salario la paga. Lo que les otorgamos a los dueños de los medios a cambio de un sueldo, a menudo bajo, es nuestra formación, nuestro salir a la calle y nuestro reporte de cada día. Pero esclavos no somos. El disenso, en una sociedad democrática, es nuestra garantía. No sólo para no ser forzados a sostener lo que no pensamos. También para decir lo que pensamos. Lo que se postula es una verdadera ley de servicios públicos de medios que permita que el Estado argentino se erija en defensa de los diversos actores de la sociedad a tener información plural y digna. Y este perfectible y enmendable proyecto de ley en discusión es, por muy lejos, superior al que nos rige desde que gobernaba Videla. |
Como hemos visto a
lo largo del presente trabajo, el futbol y la televisión están unidos desde el
comienzo de las transmisiones televisivas, el gobierno aprovechó un momento
idóneo y logro que
Que el futbol sea para todos es positivo, en eso coinciden todos los entrevistados, Hernán Lascano afirma en la entrevista 3 "Por tanto hay una situación inequitativa y poco democrática de base que viene a ser alterada por la intervención del gobierno en un marco histórico determinado que es el del conflicto con los sistemas monopólicos de transmisión audiovisual" y no encuentro forma mejor para referirme a los antecedes del FPT sin caer en lugares comunes.
La campaña electoral desde la época de Reagan, ya no es cuestión de unos meses, cuando terminan las elecciones el aparato modifica el objetivo pero sigue en marcha lo cual hace a la propaganda algo constante, latente, incluso cuando pasa desapercibida, Joan Ferres describe en Televisión Subliminal, socialización mediante comunicaciones inadvertidas, de Paidós(1996) la eficacia de la comunicación más allá de la racionalización que se haga de ella, la percepción es previa al razonamiento, ya que los sentidos son receptores de información que a veces, deliberadamente omitimos para no dañar nuestra autoestima.
El FPT es propaganda desde dos puntos de vista, primero porque fue una medida que le dio la posibilidad a todo ciudadano de disfrutar del futbol, y eso puede transformarse en una valoración positiva, y segundo porque el futbol va rodeado de propaganda oficial. ¿Fue pensado como aparato propagandístico? Permitanos dudarlo, poner a Marcelo Araujo al frente del equipo no puede ser producto de una campaña de imagen, y si lo es roza el mal gusto. Habiendo intención o no, siendo un primer paso de una cadena de cambios orquestados por el gobierno o no. Hay algo que tenemos en claro:
No se puede dudar del resultado, cuantitativamente hablando, ya que paso, en menos de 2 años, de ser "un títere del marido" a ser re elegida presidenta con más del 54% de los votos ya viuda. Pero como advertimos al lector en la introducción, no queremos hacer un análisis político de la pelea entre el Gobierno y Clarín, sino un profundo análisis de los cambios que trajo la llegada del futbol a canal 7, y de cómo leer esa llegada como un primer eslabón en una cadena comunicacional.
La propaganda política como hemos podido ver puede ser
usada para reforzar conceptos, para generar cambios en el comportamiento o
simplemente para conseguir apoyo para tener mayor capacidad de actuación. La
bibliografía al respecto es muy variada y rica, a lo largo del siglo XX la
propaganda evoluciono a la par de la Publicidad, y como esta, con el colapso
del sistema neoliberal perdió crebilidad, la gente reacciona a la defensiva y
no se muestra permeable a las ideas, conceptos o valores que la Propaganda intenta
difundir. Es en medio de esta ineficiencia de la propaganda, que el FPT parece
haber generado otro canal alternativo. La llegada del futbol a la televisión
pública significo un primer paso en el cambio comunicacional del Gobierno, que
poco tiempo después promulgo
La propaganda atraviesa una crisis que esta vinculada a la falta de crebilidad, en general toda la clase política sufre el problema de la falta de crebilidad a nivel mundial, y son los jóvenes los que más sienten esta realidad.
Cuando planteamos la pregunta ¿Futbol Para Todos o Propaganda Para Todos?, lo hicimos desde una perspectiva que puede leerse como agresiva respecto al programa, pero la realidad es que entendiendo la propaganda como:
"Mensaje con intencionalidad directa o indirectamente política, totalmente controlado por el emisor en sus fases de producción y difusión, cuyo objetivo es la promoción deliberada de las ideas e intereses del comunicador, con el propósito de producir en el público seleccionado ciertas respuestas cognitivas, afectivas y/o comportamentales acordes." Beaodoux, D'Adamo & Slavinsky (2011) (p. 28)
lo que planteamos realmente con la pregunta es si la sociedad entera es consiente del alcance de los mensajes propagandísticos que acompañan las transmisiones futbolísticas.
Nos vemos en la obligación de recomendar a quien pueda
estar interesado en profundizar en el campo de las comunicaciones inadvertidas,
pero no inocuas desafortunadamente, que lean Televisión Subliminal, del Doctor
Joan Ferres editado por Paidós. Es entendiendo la importancia de la
comunicación inadvertida que se puede plantear que el FPT tiene que ver con el
abrupto cambio de imagen, pero seria necio no entender que siguieron otros
puntos fuerte de referencia,
La respuesta a nuestra pregunta inicial es ambigua, el futbol llega de forma gratuita a todos los hogares con televisión, pero llega con la propaganda del Estado enmarcando el mensaje, ese marco es percibido por todos, incluso sin que lo noten. Así que la respuesta es las dos cosas, futbol y propaganda para todos.
Ferrés, J. (1996). Television subliminal Socializacion mediante comunicaciones inadvertidas. Paidos, Barcelona.
Alabarces, P. (1997). ¿De la heteronimia a la continuidad? Las culturas populares en el espectáculo futbolístico, en Punto de vista, XX, 56, Buenos Aires:
Alabarces,
P. (2002). Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas nacionales en
Blua,
B., (2011). El rating de la televisión, el numerito que mueve millones y
desencadena pasiones. Bs.As:
García
Beaudoux, V., D`Adamo, O., &
Slavinsky, G., (2011). Propaganda
gubernamental, Tácticas e iconografías del poder. Bs. As:
Menéndez,
M. C., (2009). Política y medios, en la
era de la información. Bs As:
Rincón,
O. (2005). Televisión Pública: del
consumidor al ciudadano. Bs. As:
Varela
J., (2011, 23 septiembre) Gol TV devuelve el fútbol a
Wikipedia Argentina. (s.f) consultado 30 de septiembre, 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_por_una_Radiodifusi%C3%B3n_Democr%C3%A1tica
http://www.medios.gov.ar/regulacion/ley-26-522
http://www.rt-a.com/113/113-14.htm
http://www.diversica.com/tv/archivos/2007/08/los-canales-renuevan-su-grilla.php
http://www.enciclomedios.com/tag/Canal%2B7
http://www.enciclomedios.com/node/9047
http://www.enciclomedios.com/node/9697
http://www.enciclomedios.com/node/9409
http://www.enciclomedios.com/node/10725
http://html.rincondelvago.com/television-publica-en-argentina.html
Para ver los % de Imagen positiva:
http://cadena3.com/contenido/2009/12/05/43240.asp
http://www.carrerasytrabajos.com.ar/imagenes-2/pronosticos-elecciones-2011.gif
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »