|
FACULTAD: Ciencias económicas y empresariales
CARRERA: Lic. En Relaciones Públicas.
TíTULO DEL TRABAJO: "LOS PROFESIONALES DE SIEMPRE, ¿SON REALMENTE PROFESIONALES??"
TEMA ELEGIDO: Programas de crítica del espectáculo, en especial: "Los profesionales de siempre", Canal 9
NOMBRE DEL AUTOR: Daiana Cabariti
NúMERO DE INSCRIPCIóN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 578780
SITIO DE WEB PUBLICADO: www.alipso.com
íNDICE:
1. Primera parte:
• Objetivo- pág-2
• Lo personal- pág.2
2. Segunda parte:
• Introducción- pág.3
• Marco teórico- pág.3
• Acerca del canal- pág 11
• ¿La TV cambió su estructura?- pág.15
• Televisión basura- pág 16
• Historia en la Argentina- pág. 18
• Historia en España- pág. 19
3. Tercera parte:
• La verdad de la TV ¿Realities Shows?- pág.21
• Programas de TV que generan principales críticas- pág-23
• La TV: historias mas que contenidos- pág. 24
4. Cuarta parte:
• Objetivos de los programas de chimentos- pág. 39
• El chisme- pág. 40
• Formato de este tipo de programas- pág.43
5. Quinta parte:
• El rating ¿es un negocio?- pág. 44
• Medición de la audiencia de la TV- pág. 48
6. Entrevistas:
• Luis Piñeyro- pág. 50
• Daniel Rinaldi- pág. 52
• Jorge Rial- pág. 54
• Socióloga- pág. 57
7. Conclusión- pág. 59
8. Bibliografía- pág. 60
1. PRIMERA PARTE:
• ¿Con qué fin o estrategia los programas de chiementos, en especial, el programa conducido por Viviana Canosa ("Los Profesionales de Siempre", emitido de Lunes a Viernes de 17:00hs a 19:00hs, por Canal 9), se basan en la vida ajena de los famosos, y no hacen critica y periodismo de espectáculo, como indica el género de dicho programa
• Entender porque hubo una predisposición al cambio de género (si es que lo hubo), si para mas rating, o por los distintos públicos que miran dicho programa. (que target tiene)
• Poder explicar el significado de transmitir este tipo de información de la manera en que lo hace y que respuesta tiene en la audiencia.
• Antecedentes históricos de los programas de espectáculos y a partir de cuando empezó el chimento a ganar terreno y desplazó a la crítica.
LO PERSONAL: Elegí este tipo de programa, porque creo que no es mas que reality y no me parece nada interesante, un programa, que se alimenta de otros (como actualmente lo está haciendo), que se destaque por la audiencia como un programa "basura", y que siga en el aire.
2. SEGUNDA PARTE:
Con el trabajo presentado a continuación pretendo mostrar la influencia que tienen los programas televisivos que todos conocemos llamados de "chimentos", en la televisión actual sobre los teleespectadores; pero la critica va en especial a, "Los Profesionales de Siempre", su conductora es Viviana Canosa.
Por otra parte, me interesa conocer cuáles son los factores que lograron que la TV, una herramienta básica de educación e influencia sea reconocida como "basura" hoy por hoy, y que a pesar de ello tenga tanto éxito sobre todo con programas relacionados con la vida de las personas, y así poder , mostrar también cuáles son las circunstancias que hacen que la gente, el público, se sienta atraídos por ellos
No es un trabajo de investigación donde quiero poner datos precisos de un sólo programa, sino que trato de poner porqué programas de este estilo en la televisión actual es consumida por la sociedad, sabiendo qué a este género lo llaman "TELEVISIóN BASURA".
Historia sobre este tipo de programas:
En los inicios del periodismo de espectáculos de la TV nadie podía presuponer la fisonomía qué estos adoptarían es estos tiempos. Ciclos como "Cita con les estrellas" (1957) conducido por Blackie o "Pantalla Gigante" (del mismo año) al mando de Jaime Jacobson tuvieron como premisa postular la crítica, los reportajes suculentos y las notas periodísticas que dieran cuenta de las novedades del actor. Pero llegó "Sábados Circulares" y la TV sufrió un cambio extraordinario y esencial. Lo que solo parecía un pasatiempo de verano terminó convirtiéndose en un símbolo emblemático del medio con trece años de duración. Por primera vez los argentinos supimos de cámaras sorpresas, de sensiblería, programas por vía satélite y emisión de casamientos entre estrellas ya que Mancera transmitió la boda de Palito Ortega con Evangelina Salazar y, con todo esto se inauguró un festín de recursos televisivos del cual hoy comen y viven los actuales chimenteros.
En 1971 brotó la primera semilla de este sembradío. Fue con Radiolandia en TV, un programa de noticias de espectáculo que se emitía por Canal 11 y conducido nada más y nada menos que por el autodeterminado pionero Lucho Avilés. Con este ciclo, por primera vez el chisme y las noticias del corazón fueron carne de la pantalla nacional ya que antes de Radiolandia el periodismo de espectáculos con estos tintes estaba restringido sólo a los medios gráficos. Avilés estaba acompañado por otra precursora del género (a quien entrevistamos personalmente) la señora Susana Fontana, el muñeco Mateyco, Pedro Marban, Leo Vanés y Jorge Jacobson.
Estudió en el Instituto Grafotécnico y su primer empleo fue en la revista Vivir, a comienzos de los 80'. Su debut como entrevistador no fue con una estrella de la época, sino con Antonio Puigjané, el cura franciscano que criticó la dictadura militar y años más tarde fue condenado a prisión por el copamiento de La Tablada. Pasó por el Diario Popular, La Razón, una breve estadía (15 días), la agencia Télam y Crónica, donde conoció a Lucho "El Pionero" Avilés, de la mano de quien llegó a la televisión.
En el género de los chimentos ganó presencia con Indiscreciones, en Telefe, y después en Canal 9. Allí Avilés sentía cierto recelo por el protagonismo que entonces cobraba su joven colaborador, y el comienzo de su divorcio fueron los escasos minutos de aire que pronto le tocaron a Rial. Aparecía en el primer bloque, se iba a tomar sol en un patiecito interno y volvía para la despedida. El capítulo final fue una nota que el movilero hizo en una visita al hermano de Susana Giménez, internado en el Hospital Borda, neuropsiquiátrico del que salió regalando cigarrillos a los pacientes que lo perseguían. Rial se enojó no por lo miserable del hecho, sino porque se emitió seis meses después y en otro canal. Separado de Avilés, sumó millas televisivas al frente de Paparazzi, El Periscopio y Paf.
Uno de sus hitos,
PAF.
(Revista-noticias)
Hoy, Jorge Rial reparte sus minutos de aire en dos pantallas. Hace siete años que está al frente de Intrusos, el ciclo históricamente más visto en América, una emisora que disputa el tercer puesto en el ranking, (junto con su amigo y mano derecha, el periodista Luis Ventura) y también es el conductor estrella de la gala de Gran Hermano 2007, en Telefé.
• Carlos Monti:
Es un periodista, productor televisivo y presentador de televisión argentino.
Egresado de la Universidad de Buenos Aires con título de periodista comenzó a trabajar para diversos medios gráficos. Pasó por varios diarios. El 16 de octubre de 1978 comenzó a trabajar en la popular revista Gente, que en esos momentos era dirigida por el también periodista Samuel Chiche Gelblung.
Trabajar en la revista Gente lo llevó a infiltrarse más en el mundo de la farándula y comenzó a ganar popularidad entre los editores.
En 1992 hizo su debut en el ámbito televisivo desempeñándose como productor periodístico del conductor televisivo Lucho Avilés, por Canal 9, que en ese entonces era dirigido por Alejandro Romay.
Durante los años '90 continuó trabajando detrás de las cámaras en, hasta que en febrero de 1997 debutó en su popular programa Rumores, que conducía junto a Susana Rocasalvo. Rumores era un programa que hacía las veces de noticiero de la farándula, comentando sobre las vidas artísticas y privadas de los famosos. Si bien el programa debutó en Argentina Televisora Color (actual Canal 7), pasó por Azul Televisión (actual Canal 9) y América TV.
Durante los años que duró el ciclo, Monti ganó popularidad en TV. Rumores fue, probablemente, su trabajo más conocido y el primer programa de chimento (como se los llama comunmente a los programas que hacen las veces de "noticieros de la farándula") en la Argentina. Continuó emitiéndose hasta 2002, año en que contó con la participación de muchos mediáticos, como Jacobo Winograd, Silvia Suller, Guido Suller, Adriana Aguirre, Ricardo García o Mich Amed.
En 2003, por la pantalla de Canal 9, condujo un nuevo programa de chimento, Contalo, contalo, que duró tán sólo un año.
A partir de 2004 comenzó a trabajar condujo programas en el cable, retirándose así de la TV abierta.
En 2007 se produjo su regreso televisivo al conducir el Debate de Bailando por un sueño, el conocido segmento del programa de Marcelo Tinelli, Showmatch
Comenzó el lunes 1 de enero de 2001 por la pantalla de América TV, desde un principio fue conducido por Jorge Rial. El nuevo ciclo copiaba el formato de otros programas anteriores como Rumores (que había comenzado a emitirse en 1997 por ATC), es decir un noticiero de la farándula, comúnmente denominados popularmente programas de chimento.
Desde un principio el programa tuvo un amplio éxito. Además del conductor habían varios panelistas, es decir periodistas que participaban del programa y en algunas ocasiones invitados. Entre los panelistas figuraban Viviana Canosa, Marcela Tauro, Marcelo Polino, Luis Ventura y Connie Ansaldi
Hasta el 2003 la principal competencia del programa era Rumores, que se emitía por Azul Televisión.
Cuando en 2003 la panelista Viviana Canosa se separó del elenco para formar su propio programa de chimento, Los Profesionales de Siempre, que imitaba el formato de Intrusos, pasó a ser la principal competencia.
Canosa continuó al frente de su ciclo hasta 2004. Entre 2004 y 2006 el programa no tuvo competencia en su rubro, con lo que aumentó su audiencia.
En el 2006, con el regreso de Los Profesionales de Siempre el programa comenzó a perder audiencia, pero sin embargo mantuvo un buen rating.
• Viviana Canosa:
La bella periodista pelirroja
Canosa, saltó a la fama en la TV como esporádica panelista de "Memoria", el
recordado ciclo de Samuel "Chiche" Gelblung. Luego fue convocada para
participar del primer panel de "Intrusos en el espectáculo" y comenzó como
conductora en un noticiero semanal llamado "La selección".
Finalmente, comenzó a conducir "Los profesionales de siempre". Tras un relativo
suceso le ofrecieron la animación de "¿No será mucho?" un programa de
entretenimientos e interés general apuntado para competir con Susana Giménez.
No fueron buenos los resultados y con el levantamiento del ciclo vino una
reclusión temporal de la animadora. Ahora Viviana vuelve a lo que conoce y sabe
hacer bien, los chimentos.
El productor de este ciclo es Daniel Tobal, novio de la conductora pelirroja.
"Los Profesionales", es un programa que los del ambiente famoso lo denominan: "Noticiero de la farándula", basado en los chimentos del espectáculo. Se emite de Lunes a Viernes de 17hs a 19hs, por Canal 9; quien su presidente es Carlos Gaustein, el director general: Enrique Tabeada, el director de programación es Fernando Coelho, el gerente de programación y contenidos es Opy Morales y el gerente de noticias Marcelo Salomone, Director Comercial: Julio Martinez, Gerente de Administración y Finanzas: Juan Carlos Daidone, Director de Asuntos Públicos y Corporativos: Patricia Santa Marina, Gerente de Recursos Humanos: Pablo Peluca; Gerente de Asuntos Legales: Liliana Casaleggio, Gerente de Técnica y Operaciones: Fernando Banus.
Los
profesionales de siempre
De lunes a viernes de 17 a 19.
Tipo de programa: Espectáculos
Conductor:
Viviana Canosa
Colaboradores:
Angel De Brito, Rodrigo Lussich, Adrián Pallares
Mail:
losprofesionales@infobae.com
Un programa sobre la actualidad del espectáculo y los chismes, con notas,
entrevistas y móviles.
Historia:
Canal 9, considerado como el canal decano de la
televisión privada, nace el 9 de julio de 1960 con el slogan "los
esperamos el 9, a las 9 y por el 9", poniendo en el aire una programación
especial de 4 horas y en una época en la que solamente un 38% de la población
de la Capital Federal tenía televisores.
En 1963 Alejandro Romay (dueño de Radio Libertad) se hace cargo de la dirección
del canal, quien introduce profundos cambios de producción y termina comprando
las partes accionarias de sus socios extranjeros, convirtiéndose en el primer
canal de capital nacional y empieza la etapa de grandes éxitos. La emisora deja
de funcionar como mera repetidora de las tres cadenas norteamericanas: la NBC; la
ABC y la CBS.
Canal 9 se caracterizó por ser un generador y descubridor de talentos y el
crecimiento de la producción de programas nacionales se mantuvo hasta su
expropiación en 1974 por el gobierno de turno.
Los primeros programas fueron "Mujercitas", con Delma Ricci y
Fernanda Mistral, "Ana Karenina", "Sintonía Pastoral",
"El misterio del cuarto amarillo" y "Los argentinos somos así, o
no?" con Angel Magaña y libros de Florencio Escardó y la presentación de Luis
Sandrini y Tita Merello.
En 1984 el Sr. Alejandro Romay volvía a hacerse cargo del canal quedando las
creaciones artísticas, los programas solidarios, los entretenimientos y los
programas de opinión de esta emisora como testimonios imborrables en la
historia de la televisión argentina.
Lo más destacable de aquellas recordadas producciones fueron: Sábado de la
bondad, Su comedia favorita, Ciclo de Teatro Argentino, Alta Comedia, Viernes
de Pacheco, Blamicina, El Especial, Tropicana Club, Grandes Valores del Tango,
Derecho a réplica, Jacinta Pichimahuida, Cursos Universitarios, Almorzando con
Mirtha Legrand, Cita con las estrellas, Las dos caras de la verdad, y los
títulos de ficción como Malevo, Nostalgia del Tiempo, Mujeres en presidio,
Carmiña, Simplemente María, Nuestra galleguita y Gorrión, entre muchos otros.
Canal 9 también fue precursora del sistema de educación a distancia al crear y
poner en pantalla la primera experiencia en ese sentido que fue la Universidad
del Aire, que un año después se convertiría en la Universidad de Belgrano.
En noviembre de 1997 el grupo australiano Prime Televisión compra Canal 9. Los
nuevos dueños cambiaron el logo y denominaron a la emisora "Azul TV".
Azul Televisión apareció como una nueva propuesta pero siempre buscó mantener
la audiencia que Canal 9 supo sostener durante toda su historia.
Dos años después, Azul TV fue adquirido por Telefónica (51%), también
propietaria del 100% de Telefé, y por la banca de inversiones J. P. Morgan
(49%). Durante esta nueva conducción se mantuvo el mismo perfil del Canal y no
se registró ninguna incorporación o innovación relevante en la programación.
En el 2002 la nueva sociedad encabezada por Daniel Hadad, se hizo cargo de Azul
TV. El 20 de agosto de ese mismo año se hace el lanzamiento del nuevo Canal 9,
se estrena logo y se anuncia una programación renovada y la presentación
institucional de las estrellas incorporadas.
Equipamiento y Tecnología:
En la década del 90, se vivió una etapa de auge tecnológico para los medios de
comunicación en la Argentina lo que permitió posicionar a la televisión a la
altura de las grandes emisoras internacionales.
La señal de Canal 9 se emite a todo el país, con un área de cobertura de
aproximadamente 100 km en la Ciudad de Buenos Aires. El resto del país es
cubierto con el 100% de la programación vía satélite, a través de más de 800
cables y varios canales abiertos que repiten la programación de la emisora.
La actual cobertura del satélite abarca Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay,
Bolivia, Perú y Brasil, solo hasta la altura de Río de Janeiro.
En el ámbito técnico su característica sobresaliente fue y es la capacitación
de su personal, y la posibilidad de incorporación de nuevos y futuros
profesionales, mediante distintos convenios subscriptos entre el Canal y
entidades educativas terciarias y universitarias, que facilitan el contacto de
estudiantes y graduados en el ámbito laboral del cual serán parte. Esto apunta
a la excelencia y evolución en el concepto de hacer televisión.
Características técnicas
LA TELEVISIóN ¿CAMBIó SU ESTRUCTURA?
La televisión ha cambiando diametralmente su función educativa e informativa, variando hacia el entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo.
Este fenómeno comúnmente llamado "televisión basura" por quienes no tanto lamentan la caída estrepitosa de una televisión medianamente aceptable sino el haberse quedado fuera de ella, muestra en su programación un verdadero circo, que inteligentemente se lo protege afirmando que solo refleja la realidad. Impone su idea de que en todas las familia alguno de sus miembros ha sufrido un abuso sexual en su infancia por parte de un familiar adulto; nos muestra lo normal que es haber tenido relación homosexual en algún momento determinado; lo extraño y marginal que resulta tener 13 o 14 años y no contar ya con nuestra primer relación sexual, en fin, no es necesario explicar que tópico televisivo presenta el mayor rédito a un canal de aire: el sexo.
Hay, inclusive, un factor bastante mas peligroso que el sexo, que se presenta hoy la televisión; la idea macabra que nos supone y cada uno de nosotros, no solo con el derecho, si no con la obligación de expresar nuestra opinión sobre cualquier asunto que conforme el menú de la actualidad diaria. Gracias a esto, futbolistas opinan de política, políticos opinan de historia, historiadores opinan de cosmética, cosmetólogos opinan de fútbol, y así se cierra un círculo vicioso, violentamente nocivo para la sociedad, donde ya nadie ocupa el rol social que le compete en relación a sus capacidades. Se podrá objetar, y tal vez con justicia, que precisamente de eso se trata la opinión de expresar una visión personal y por lo tanto, propia sin necesidad de seriedad y conocimientos.
Pero cuando las opiniones se refieren a cuestiones donde es imperante que hagan uso de la palabra aquellos quienes han sacrificado una vida al estudio, no han de ser tomadas con una seriedad inobjetable aquellas opiniones de personas que no son doctas en dichos temas, tal como se hace hoy en día. Pareciese que la opinión del hombre común, no solo vale más, sino que neutraliza y reduce aquellas de personas con más capacidad técnicas e intelectuales.
Pero no todo es, de alguna manera, vulgaridad, sexo y exceso de opinión infundamentada en la televisión argentina. Las ideas han pisado firme en los medios de comunicación. Separa a la izquierda y la derecha (ambas formadas por un cuerpo doctrinal bastante elemental), un abismo incompatible por el q transitan, aquellos quienes desean aplacar su sed intelectual e ideológica acudiendo a los libros y no al consumismo y liberalismo mediático.
Un término que se hizo cotidiano y se refiere a los programas de "chimentos" o chismes. Es la forma en que los medios crean programas mediocres que miden la no cultura y la desgracia ajena, en lugar de sobresaltar y potenciar los aspectos positivos de la vida.
Es un sistema de noticias que generan angustia y presión en la atención del televidente creando una idea equivocada de que no podrían vivir sin saber que es lo que sucederá.
No cualquiera puede hacer televisión basura, lo principal es ser una persona desagradable, y esto se encuentra en todo el mundo.
Hoy en día a la televisión le faltan contenidos que respeten los principios, los valores, que utilicen adecuadamente el lenguaje y que no hagan de aquellas expresiones excepcionales un lenguaje cotidiano y común.
La televisión presenta vulgaridad, sexo y exceso de opinión infundamentada. En los programas de la tarde se especula con el rating aprovechándose de las miserias humanas. Es uno de los factores por los cuales estos programas sobreviven.
El estado actual de la televisión con los programas ridículos de reallity show, talk show y programas de ideología ponzoñosa, se mantienen en el aire por el único motivo que la sociedad los consume de forma incesante.
De esta manera se ve representado el drama de la vida cotidiana mediante los guiones de talk show y las encuestas de internet. Estamos frente a una evidente crisis cultural. No hay comunicación de masas desprovista de intereses políticos y los límites están fijados según los intereses o preocupaciones del medio como empresa y no según las necesidades de la sociedad.
En la televisión cualquier solución es válida para satisfacer la necesidad de divulgar con la mayor rapidez a efectos de lograr la permanencia del espectador frente a la pantalla.
La nueva forma de mirar impone una nueva forma de producir, basada en la rapidez y en la falta de profundidad y a su vez, los conceptos livianos, exacerba la necesidad de cambio permanente sobre lo percibido
1. El termino "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia.
La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
2. Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
3. La telebasura, cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión publica libre y fundamentada:
- El reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos mas complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas. Una variante de este reduccionismo es el gusto por las teorías conspiratorias de no se sabe qué poderes ocultos, que en muchos casos sirven de coartada a determinados personajes y grupos de presión en su labor de intoxicación.
- La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".
- El desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.
4. La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil al espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
5. Ha llegado el momento de que todos los agentes implicados en la actividad televisiva tomen conciencia de su responsabilidad ante la telebasura, que por supuesto varia en importancia según la capacidad de cada uno de condicionar las reglas del mercado.
6. Por todo lo anterior, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación ante la telebasura y exigimos, como garantía de control social en una sociedad democrática, tanto la elaboración de un código ético de regulación de los contenidos televisivos como la constitución de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, en los términos en los que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura.
Tele-basura es un término despectivo usado en España, que suele utilizarse para referirse a los programas o a la programación televisiva de no ficción a la que se acusa de incumplir los códigos deontólogicos del periodismo y difundir valores negativos (sobre todo en la medida que podría influir en la infancia).
La telebasura suele asociarse a los programas del corazón y telerrealidad, más por el modo de desarrollo de cada programa que por su género. Por ejemplo, suele calificarse de telebasura a programas de debate en los que el moderador no es objetivo o no existe, los partidarios de una tendencia son mayoría o, más habitualmente, la discusión se reduce a un griterío ensordecedor en el que predomina el insulto y el argumento ad hominem.
Evidentemente, la consideración de "telebasura" es algo eminentemente subjetivo: algunos incluyen en esta categoría a toda la prensa del corazón, telerrealidad, culebrones, etc.; mientras que otros sólo consideran telebasura casos muy concretos. Es muy raro que un profesional del medio reconozca su trabajo como telebasura.
La telebasura suele equipararse con la prensa sensacionalista. Algunos de los argumentos que se suelen utilizar para denunciar un programa como telebasura son la existencia en ellos de:
3. TERCERA PARTE:
LA VERDAD DE LA TV: ¿REALITIES SHOWS?
Saber cómo somos o cómo nos constituimos es muy difícil si habitamos la velocidad, el fragmento, lo efímero, el facilismo y lo superficial. El pensamiento y la acción mediera/ inculta provee a la sociedad de un sistema de creencias que nos dice que la vida perdió su ambigüedad y nos hemos quedado pensando que para ser feliz basta con salir en televisión (realities show).
Estos programas cuentan con antecedentes desde los primeros años de la televisión.
En sus primeros momentos iban desde los programas que ensalzaban a personajes comunes para constituirles en "reina por un día" o a biografiados a los que sus amigos homenajeaban mediante recuerdos curiosos, siempre de perfil muy humano, hasta asuntos de sucesos escabrosos sobre los que se traba de hurgar en el lado mas oscuro y morboso, asesinatos, violaciones entre otras cosas. En la década de los setenta tuvieron su auge programas basados en el género docudrama que combinaba la realidad y veracidad de los hechos con tratamientos dramáticos representados por sus protagonistas o por actores seleccionados. En la actualidad estas tendencias tomaron diferentes formatos, variedades y creación y también renovación, y en algunos casos nuevos géneros. En la década de los noventa cuando estos programas han encontrado su expansión y aceptación popular, de tal manera que se han constituido en objeto de competitividad entre los canales.
Los reallity show comparten todas estas modalidades. Aborda hechos reales, de actualidad y, contenidos informativos, pero introduce tal cambio en los tratamientos y enfoques que desfiguran sustancialmente lo informativo, se lo define como el Hiperrealismo televisivo.
Son los programas que mas claramente se configuran como infortaculos. En ingles se los denomina info-show, en francés infortainement, en español puede emplearse el nombre de infortaculos. Son programas que mezclan la información con el espectáculo y, además, con el entretenimiento. Llevan a las pantallas al hombre de la calle, a aquel que nunca ah sido protagonista de algo atractivo para los medio de comunicación y que ahora encuentra su ocasión. El receptor lo recibe como si fuera algo que le pudiera ocurrir a el mismo, Proyecta sus sentimientos, pasiones y entra en la vida del otro como si fuera la suya. Las personas se presentan al público televisivo exhibiendo sus intimidades psicológicas, sus relaciones humanas y sociales, familiares y personales.
Estos programas afrontan temas muy variados, aunque todos ellos tocados por el atractivo e ingredientes del espectáculo televisivo. Aborden situaciones de ternura, de los contenidos tradicionales de las revistas del corazón, la fuga o desaparición de un hijo, las tensiones y reencuentros amorosos, el heroísmo de personas ante circunstancias difíciles, el riego por salvar a otras personas, asuntos judiciales, simplemente de búsqueda de la verdad mediante una maquina, intimidades personales y a veces no confesadas dentro de una pareja, temas morbosos y de violencia, costumbres y modas sexuales, corrupción económicas entre otras cosas.
Los reallity show crean gran parte del espectáculo en el estudio. Suelen tener aun parte de relato desarrollada en el lugar de los hechos y luego otra parte en el Studio que permite ofrecer mas detalles, los sentimientos de los protagonistas y las reacciones del publico asistente, aunque en este caso, con objetivo de incrementar el espectáculo, su comportamiento esta dirigido por alguien del equipo de realización para que aplauda, ría, se entristezca e incluso llore por la conmoción que le provoca el sufrimiento del protagonista.
PROGRAMAS DE LA TV QUE GENERAN LAS PRINCIPALES CRíTICAS:
Los programas de espectáculos y chimentos, que incluían e incluyen a los mediáticos como principal herramienta, surgieron en parte, gracias a la marcada división social y económica que se dió como consecuencia de la crisis vivida durante los años ´90 y que continúa hasta hoy.. Uno de las clases sociales más desarrolladas del país es la media y la baja, quienes consumen dichos programas ya que pueden llegar a identificarse con algunas situaciones y/o personajes, mientras que la clase alta probablemente lo vea para observar los denigrantes conflictos entre los mediáticos.
Podría definirse a un mediático como aquella persona que quiere estar en los medios sin importarle lo que tengan que hacer para conseguir pantalla. Tienen la necesidad de expresar algo, no importa si tiene contenido periodístico o no. El mediático necesita "estar" a cualquier precio.
Cuatro de cada diez programas que son objeto de diferentes juicios negativos por parte de las audiencias pertenecen a la grilla de Telefé y de Canal 9. En este contexto, se aprecia que los televidentes pertenecientes al segmento de alto consumo de televisión (aquellos que superan las 4 horas diarias frente al televisor) constituyen a su vez un grupo sumamente crítico de la programación de TV abierta.
Así por ejemplo, muchos usuarios que son críticos de la oferta televisiva de la emisora Telefé provienen de su propio público objetivo, y esto acontece especialmente en el segmento infantil y adolescente. Se trata de un grupo poblacional que, de manera simultanea, manifiesta su preferencia por ciertos programas de la emisora, y articula una mirada muy crítica en relación con otros programas que se difunden por la misma señal. En cambio, las críticas a la programación de Canal 9 suelen hacerse presentes con mayor vigor entre los televidentes habituales de otros canales, fundamentalmente entre los adultos jóvenes, de 19 a 36años.
Los programas de chimentos, que tradicionalmente se constituyen como una vía de espectacularización del espacio privado de los famosos, alcanzan cierta unanimidad a la horade la crítica negativa. Sin embargo, esta visión se afirma entre los usuarios adultos mayores de 37 años. La crítica que se articula en relación con el programa "Intrusos" de Jorge Rial es una de las más consensuadas entre concurrentes de diversas edades, sexos y niveles educativos.
LA TELEVISIóN: HISTORIAS MAS QUE CONTENIDOS:
La televisión es criticada, desde el afuera de la especificidad mediática, por su pobreza de razones y sentidos; los "contenidistas", las "morales", los "políticos" critican y destruyen a la televisión por su debilidad de pensamiento como medio de comunicación.
Por el contrario, desde el adentro la revisión como medio de comunicación, no es sólo razones y contenidos, está hecho de otra condición; una que actualiza la afectividad colectiva, trabaja sobre la cultura emocional, cuenta historias, se produce con criterios industriales para hacer buen negocio.
Poco se ha comprendido que la buena televisión no está para comunicar en la lógica de la razón ilustrada de la escuela o los libros sino que se produce en el horizonte de la lógica del entretenimiento que se inserta en el relato del ocio y el afecto a través de historias divertidas, que sería bueno que enseñen; historias que se convierten en programas que generan conversación pública, distensión social, confort individual, industria y buen negocio.
Podemos comprender a la televisión a partir de cuatro ejes:
• El entretenimiento: La televisión encontró su lugar en el mundo en el horizonte del afecto y la entretención de las masas urbanas excluidas de la oferta cultural de elite; la lógica del entretenimiento nos inserta como sociedad en los tiempos del afecto y la diversión, nos lleva a pensar la vida como estar "en cámara, en vivo y en directo"; a actuar nuestras vidas más que solo vivirlas. Esta lógica es la que marca el discurso, las estéticas y los relatos de la televisión: efectismo, facilismo, predecibilidad, superficialidad, fórmulas, recetas, estrellatos débiles....
• Contar historias: La televisión ha demostrado que es una máquina de contar historias; su potencial está ahí, en haberse convertido en la "cuentera" de nuestros tiempos; reemplazó al abuelo y se encarga de crear el encanto para tantas soledades-televidentes.
Los humanos nos acercamos a ese nuevo fuego-pantalla en busca de historias, de nuevos relatos que retomen viejas tradiciones, de nuevos héroes que nos permitan soñar, nos entregan y nos muevan el tedio cotidiano.
• Industria cultural: La televisión se legitimó como una industria de producción en serie y masiva, esto significa que su responsabilidad es ser un buen negocio, generar empleo y proveer de divisas a una sociedad; también implica que se debe diseñar en función de generar audiencias masivas para aumentar su productividad industrial. No se puede pensar en la televisión sin su lógica de mercado, su ser industrial y su interés de ganancia; el negocio está en su modo de interpelar la sociedad.
• Contenidos: Diversión, afecto, historias e industria...luego, contenidos. Esta afirmación no quiere decir que los contenidos no estén ya dados en las narraciones, en el entretenimiento y lo industrial; también poco indica que los contenidos no sean importantes; solo llama la atención sobre como en televisión la preocupación por los contenidos debe darse desde los modos de narra y entretener. Contenidos, valores, representaciones importan, pero estos se despliegan en las estrategias de comunicabilidad de la tele que son sus modos de contar, el cuento contado, el relato audiovisual, la reflexión afectiva propuesta y en la lógica del negocio. En esta línea de argumento, la buena televisión es aquella que genera conversación en los televidentes, produce relato en y desde la vida cotidiana; la mala televisión es aquella hecha de contenidos, morales y políticas pero que nadie quiere ver porque no cuenta historias, es poco audiovisual y nada entretenida.
Lo que determina cómo se actualizan esos principios de diversión, afecto, historia y contenidos, es la sociedad en la que se produce, ya que la televisión siempre está cerca de los sentimientos, valores y pensamientos más generalizados y de moda en su comunidad de acción. La buena televisión siempre será actual en relatos, temáticas, estéticas e historias. Actual no significa vanguardista o experimental, se conforma con estar cerca de lo que la sociedad en masa quiere o desea aceptar como válido; la tele manifiesta las maneras lentas como una sociedad se transforma en morales, valores y estéticas.
Para comprender el éxito de esta tendencia de hacer, producir y consumir televisión alrededor del mundo se pueden mencionar cuatro características:
ü Audiencia: El espectador es quien decide qué ver y por qué, decide comprar una señal de televisión, establece los límites de lo permitido moralmente, determina las posibilidades experimentales a las que quiere asistir. El televidente de series mundiales es activo y construye comunidades de carácter mundial que se conforman al asistir al mismo evento narrativo. Este tipo de televidente se caracteriza por tener ganas de ver más, ser más inteligente, más pegado al mundo y corresponde a jóvenes post-tv, que nombran sus series con títulos en inglés y participan de comunidades virtuales en internet.
ü Industria: La televisión encontró un mercado nuevo donde expandirse al generar públicos propios dispuestos a pagar por el servicio de comercialización y mercadeo de las señales globales.
ü Audiovisual: En los modos de narrar, respetando la pequeña caja y sus posibilidades expresivas, se trabaja innovadoramente sobre las formas de contar hasta hacer pura televisión, algo que no es cine, ni tampoco tevé como la hemos acostumbrado a ver.
La televisión ¿es un medio de comunicación o es un medio poderoso de influencia?:
La vida de la TV está afectando la densidad de pensamiento, valores e intereses de nuestra sociedad. La televisión nos vende la idea de que somos dioses, ya que nos fundamos en nosotros mismos, no necesitamos de ilustradores ni razones, solo debemos ser expertos en la narrativa televisiva y el pensamiento débil. Quedarnos ahí, en esa evidencia, es otorgarnos el derecho a la inteligencia, la soberbia y la arrogancia porque lo que está presente en esta afirmación es que aquel quien critica, es ilustrado y culto y está investido para ver donde está la basura, la telebasura, la basu-entretenimiento...pero pobres de los pobres de gustos, espíritu y educación, esos pobres serán manipulados y envilecidos.
Quedarse en la crítica hace verse inteligente pero n sirve para nada más. A la televisión se le considera una práctica económica de uniformización del gusto y nada más, pareciera que a los intelectuales no les interesara y que ella no ocupa ni ha ocupado ningún lugar en la interrogación teórica de las mentes pensantes. Hay mucho de verdad en estas posturas condenatorias, pero que hay que bucear detrás de la levedad que nos tocó vivir para encontrar algo más.
Nos queda otra opción, si la televisión diseña el paisaje donde vivimos y se ha convertido en el dispositivo fundamental para la actualización del entretenimiento...será porque responde a necesidades de la sociedad, reconoce matrices de significación de los excluidos del banquete culto (que no son solo los pobres sino las nuevas elites empresariales), posibilita otros relatos que asignan sentido a la vida de nosotros, la mayoría. Intentar develar la profundidad de lo banal televisivo es una obligación para los que habitamos el privilegio del verbo fácil y la reflexión académica.
"La comunicación intermitente (en el origen, en el destino y en el mensaje) se funda, de tal modo, que abate el orden normal de la comunicación misma y proponen un nuevo orden. Solo que este "nuevo orden" de la comunicación funciona a condición de que se realice al mismo tiempo una especie de mutación perceptiva. Frente a este mundo televisivo hay que asumir otra perspectiva algo así como una "comunicación intermitente" que no es fácil de comprender desde las razones conocidas, intentar una "comunicación de la urgencia" que explique el mundo de la vida que habitamos desde la televisión como catedral que nos hace dioses. Esta época, por la razón que sea, ha promulgado que lo televisivo como práctica extendida de significar, una realidad ambigua pero que refleja la sociedad, una nueva manera de marcar la historia de la humanidad.
Lo televisivo evidencia otros modos de ponerse en público; otras comprensiones del tiempo, los valores y los lugares en el mundo de la vida,; otras huellas de lo que es significativo en este mundo materialista sin utopías. Son modos simples de vestir y exhibir el cuerpo, marcar los escenarios, practicar la vida e imaginar la felicidad. Pero, también modos de sentir, comprender y expresarse de toda una sociedad mediera (de medios y clase media) que se ha construido en esos mestizajes étnicos y multiculturales, entre lo rural y lo urbano, entre lo nacional y lo global, entre lo arcaico y lo moderno, entre lo oral y lo digital, entre lo útil y la apariencia, entre el consumo y el psicologismo. Esta sensibilidad mediera interviene toda la vida, pero sobre todo la vida cotidiana y nuestra historia; se convierte en marca social que reestructura las maneras de ser, pensar, actuar e imaginar en una comunidad; también, lo televisivo se convierte en espejo que nos dice como somos en la sociedad, qué valores privilegiamos y qué descontentos tenemos frente a la razón y la sociedad dura; expresa modos de vestir de sentidos efímeros la vida ante la ausencia de relatos largos y símbolos estables para significar.
En la aparente banalidad el entretenimiento televisivo hay mucho de imaginación cultural (sobre cómo ser exitoso y visible en esta sociedad de la apariencia), denuncia política (la imposibilidad de producir sentido desde los discursos largos las institucionalidades clásicas), ironía comunicativa (sobre como perderse en la nada y hacerla comunicativa), ciudadanía inédita (cada individuo se hace ciudadano desde donde es competente: ser sí mismo) y pensamiento crítico (énfasis en las estéticas, narraciones y relatos porque no se encuentra sentido en los discursos oficiales de la política y la academia).
La realidad de la televisión:
La información audiovisual es una información en donde los signos, las imágenes y sonidos, representan la realidad, pero no son la realidad. Adquieren una realidad diferente de la que tienen sus referentes.
La televisión ofrece una realidad seleccionada, planificada y ‘montada' o yuxtapuesta a otras realidades que han sufrido un proceso similar. Los sucesos al ser captados pierde las relaciones peculiares de lugar y tiempo en los que se producen para incorporarse a otros contextos, para ser recontextualizados en la noticia y el programa. Se establece una relación entre:
• El universo representado: la captación de la realidad según la organización mental del informador, un movimiento de fuera hacia adentro pero selectivo, el ámbito de referentes seleccionados, la captación del exterior según determinados esquemas.
• El universo plasmado: La expresión del mensaje por medio de una organización de signos televisivos disponibles, un movimiento del interior al exterior, el mundo de valores creados.
La imagen de información es inseparable de los modelos narrativos y de los procedimientos retóricos que definen su presencia en la pantalla. En el momento de la televisión comercial, la selección se realiza en función de su capacidad de atraer público y retenerlo (la población en su conjunto, en el caso de los canales de aire, o un público especial en el caso de los canales que transmiten por cable y en el caso de los canales codificados).
Las formas elegidas se convierten así en el único modo de presentación de la realidad. Provistas del carácter de evidencia que les confiere su supremacía, esas formas influyen en el proceso informativo, puesto que determinan de antemano una manera de captar el mundo.
¿La tv educativa?
En sus primeros tiempos, la función de la televisión era en su mayoría informativa, educativa y en cierta parte de entretenimiento. En los comienzos de la década de los 90, la televisión comenzó a cambiar. El factor que provocó este cambio se dió a raíz de que la audiencia empezó a seleccionar el medio y los contenidos según sus necesidades. Algunos prefieren informarse y otros miran programas de espectáculos, chimentos, etc.
Asimismo, por periodismo se entiende la función social de de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación una noticia de interés público, con la finalidad de informar y FORMAR, así como también la de persuadir y entretener. El mensaje periodístico, además de ser un hecho comunicable, cumple la función formativa debido a los juicios de valor que se emiten con él. Por lo general el público busca despejarse de la rutina y encontrar en la televisión una forma de entretenerse. Por esto, los programas de géneros distintos a los informativos -como los de chimentos y espectáculos- son los elegidos a la hora de distenderse.
No obstante, el desarrollo producido en la sociedad ha provocado que la televisión ocupe la mayor parte del tiempo dedicado al ocio. Prevalece su función de entretener más que la de educar. Esto trae aparejado un daño en la televisión formativa y erosiona la informativa. El rol de la televisión parece ser solamente el de atraer al público y que este permanezca frente a ella el mayor tiempo posible.
La televisión es el medio elegido por excelencia. Ocupa un lugar privilegiado en los hogares. A tal punto que momentos cotidianos de la vida giran en torno a ella.
Tiene un atractivo particular: su fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz a la hora de interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. A diferencia de los demás medios de comunicación, por ejemplo, en el caso de los diarios, solo se limitan a mostrar fotografías, y la radio a contarlas. La televisión presenta imágenes con color, música, y la realidad con movimiento, está "viva".
De este modo, el rol de la televisión parece ser únicamente el de la custodia y la permanencia de la audiencia -en esto se asemeja a la nueva escuela-. En ambos casos se trata de asegurar la custodia y la permanencia de quienes como alumnos entran en la escuela o de quienes como espectadores se acomodan delante de la TV.
Mucho de lo que diariamente aprendemos proviene de la televisión. Si tomamos noción de las cosas que vemos en solamente una hora de televisión nos daremos cuenta que estamos expuestos a demasiada información.
Desafortunadamente, los espectadores más recurrentes a ella son los niños. Ellos son los que tienden a imitar lo que ven en ella y adoptar esos modelos como propios y es en el horario en que les está permitido ver televisión (antes de las 22 horas) no hay una adecuada protección y control. Podemos ver, por ejemplo, escenas de violencia y sexo a las 15 horas.
Por otro lado, la gente puede mirar programas que les muestren lo que sucede en otra parte del mundo o educarse en cierto tema. Por el otro, gran parte de los espectadores ha dejado de hacer sus actividades por mirar televisión, un gran ejemplo es la lectura de diarios que ha caducado y son los programas de espectáculos, novelas y de sexo los que aumentan dando nacimiento a la TV BASURA llamada así por su bajo contenido en cuestiones culturales y educativas. Ha cambiando en gran escala su misión educativa e informativa, inclinándose hacia el entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo.
El circo que muestra en su pantalla se refuerza con la afirmación de que forma parte de la realidad que vivimos diariamente. Si la televisión de hoy representa el drama de la vida cotidiana estamos en condiciones de afirmar que nos encontramos en una decadencia cultural.
Lo grave de esta situación reside, en realidad, en que no solo los intereses corporativos, políticos y comerciales sostienen a la televisión en su posición privilegiada de ineficaz educador de masas sino que también la sostiene el pueblo, sin diferencias de clases.
Hay otro factor bastante peligroso hoy en la televisión; la idea que nos supone que cada uno puede emitir y expresar una determinada opinión sobre cualquier asunto que conforme el menú de la actualidad diaria. Transmitir una visión propia, sin necesidad de seriedad y conocimientos.
En la mayoría de los casos hay un constante intercambio de opiniones y discusiones entre personas que tienen la formación cultural para hacerlo (por ejemplo los periodistas) y aquellas que opinan solamente para poder de esta manera estar en los medios y cumplir con los objetivos que se proponen.
Si bien es difícil definir cuál es el impacto real que tuvieron los mediáticos en nuestra televisión, podemos analizarlo en relación con su repercusión en la audiencia.
La época y el contexto en el que surgen se dan en los años '90. Esto influye en su impacto porque debemos recordar que fue la década menemista. Se buscaba ocupar la mente de los televidentes con contenidos chabacanos y poco culturales que los llevaba a distraerse y no pensar para evadir lo que realmente estaba sucediendo. A pesar de esto, eran atractivos por la forma en la que estaban hechos. La audiencia los utilizaba como forma de distracción y relax luego de la rutina diaria.
Los personajes que aparecen en estos programas tienen tal atractivo que los espectadores están pendientes de sus acciones y de su variedad de problemas. Un día se los puede ver peleando a muerte y al día siguiente ser amigos inseparables.
La gente los seguía porque les resultaban divertidas las cosas que hacían y sobre todo increíbles. Era común escuchar en charlas de oficina o simplemente de barrio los comentarios acerca de la emisión del día anterior de este tipo de programas.
Dentro del impacto de los medios, se los puede observar en distintas revistas (hasta las más importantes), escucharlos en entrevistas en programas de radio, verlos en televisión (llegando a tener su propio programa) y en Internet.
No eran aceptados en todos los medios. Algunos realizaban constantes críticas hacia estos personajes y su papel en los medios, argumentando que no era un aporte cultural y vacío de contenido.
A la TV tambien se la puede llamar como un medio que entretiene, es por eso que utiliza un lenguaje persuasivo. Pretende encauzar culturalmente al lector como objetivo principal, aunque también debe servirle como fuente de conocimiento de la obra juzgada.
La argumentación es el núcleo principal de este género periodístico, que debe dar soporte de forma razonada a los juicios de valor que se defienden, y es la base de una buena crítica. Se establecen cinco partes fundamentales de toda argumentación: Los hechos, que son el eje de la argumentación y se consideran inmutables aunque puedan ser discutidos; las verdades, como sistema de asociación de diferentes hechos mediante uniones que pueden ser seguras, posibles o probables; las presunciones, resultantes de la lógica formal para llegar a una conclusión cuando los hechos y las verdades se analizan; los valores, que pueden ser considerados como universales, o, al menos, aceptados por la mayoría; y la recogida y selección de datos, que es la fase final de la interpretación.
Además, es un género de autor, por lo que la personalidad del crítico es un factor determinante de cara a su credibilidad por parte del público. La identidad del autor es una parte fundamental. Por ello, en el caso de la prensa escrita por ejemplo, para que se identifique de forma directa al autor con su crítica es recomendable que esté redactada en primera persona.
La crítica de arte tiene una triple función: informar, orientar y educar, aunque además se le puede añadir la función del entretenimiento.
La crítica no debe contener elementos de destrucción, sino, por el contrario, afán de comprensión hacia el objeto analizado. Y, por encima de todo, el crítico debe respetar el principio ético de la insobornabilidad, sin presiones ni servidumbres de ningún tipo.
La crítica exige un profundo rigor intelectual, que es el único camino que conduce a la objetividad. Por encima de cualquier gusto personal, se impone una actitud ética ante la valoración de una obra de arte. Y debe ser sincera. El crítico expresa su parecer de forma honesta, con absoluta independencia.
El análisis responsable es necesario ante un texto que va dirigido al público en general para orientarle, por lo que debe contener pautas adecuadas para que el público forme su opinión personal. Aunque, además, es un género con función informativa; por lo tanto, debe ser un texto que explique fielmente el contenido de la obra enjuiciada.
El crítico debe fundamentar lo que afirma sin dogmatismo, y su opinión debe ser considerada como una aportación personal a la propia obra.
En la crítica se pueden distinguir tres componentes:
En el primero, el crítico hace mención de los antecedentes de la obra objeto de
su valoración con datos sobre el autor y su producción anterior; en el segundo
se resume el argumento, si lo tiene, de forma breve, con el fin de ilustrar al
lector; y por último, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se
refleja el veredicto del crítico, de forma que el lector quede convencido de
que la valoración está suficientemente argumentada y que está realizada por un
experto.
En cuanto a su clasificación, la
mejor forma es teniendo en cuenta el asunto del que tratan. Así, podríamos
hablar de críticas literarias, cinematográficas, teatrales, musicales... Sin
embargo, es un texto que puede ser muy creativo, por lo que es posible
distinguirlas teniendo en cuenta otros criterios.
Por ejemplo existe una propuesta de cuatro tipos de críticas de arte basándose en el objetivo principal que persigue su autor, lo que da lugar a una clasificación que puede ser eficaz para explicar las posibilidades de este género periodístico:
El modelo estético, que es el texto donde el crítico tiene una gran libertad para analizar la obra desde el punto de vista de la belleza de la misma, sin preocuparse por el estudio analítico de su estructura o las relaciones históricas; el modelo formalista, cuya principal preocupación es la actitud científica frente a la estética y donde el crítico no tiene valor creador y se limita a explorar la obra en su estructura formal; el modelo culturalista, que estudia la obra en relación con los condicionamientos históricos y el medio en el que la desarrolló su autor; y el modelo sociológico, que es el texto donde el crítico hace un análisis muy comprometido del momento político y social en el que se desenvuelve la obra en cuestión.
Pero en la práctica no se presentan en toda su pureza. Evidentemente, toda crítica sobre una obra de arte se preocupa de la estética, pero, si pretende ser rigurosa no puede dejar de analizar su estructura formal, sus condicionantes históricos y su relación con la sociedad que representa, por lo que es posible que todas tengan algo de cada uno de los modelos propuestos.
Por último, hay críticas que buscan casi exclusivamente la belleza estética del texto. Con estos criterios diferenciamos la crítica analítica, la laudatoria, la descriptiva, la expositiva y la estética.
1. La crítica analítica. Es la crítica de arte propiamente dicha. En ella se analizan con rigor cada una de las partes de la obra que se enjuicia, con valoraciones concretas sobre su realización, dirección o interpretación. Normalmente utiliza un estilo informativo alejado de los recursos literarios, aunque al ser un género de autor depende de quien la firma.
2. La crítica laudatoria. En ocasiones encontramos en los periódicos alguna crítica de arte en la que su autor prodiga excesivamente elogios hacia todas y cada una de las partes de la obra enjuiciada. Son textos en los que el crítico se recrea en la belleza extraordinaria del objeto artístico analizado, y no siempre aporta datos concretos. Es una apología del autor y de su obra, por lo que la denominamos crítica laudatoria.
3. La crítica descriptiva. Es aquella donde no se analiza el contenido de la obra, y el crítico se centra en exponer los detalles que la componen. En la argumentación, lo importante es la descripción de las partes, y la valoración, si la tiene, se convierte en algo secundario. Es un relato sobre todo lo visto -en el caso de una crítica sobre pintura-, o lo ocurrido durante el concierto o representación teatral. El lector recibe una información bastante completa de la obra artística.
4. La crítica expositiva. Es la crítica que ni siquiera describe la obra artística. Habla de su autor, o de su repercusión social, pero no entra en detalles de las partes que la componen o el trabajo de dirección, realización o interpretación. Se asemeja a un artículo firmado, ya que muchas veces se ocupa de analizar las últimas novedades producidas en la modalidad artística de la que habla. Incluso se aproxima al contenido de una reseña, ya que no entra en un análisis profundo.
5. La crítica estética. Es aquella que se asemeja a un artículo firmado, en la que, con belleza expresiva, se hace un recorrido por la historia de la obra o de su autor, pero no describe, ni analiza, ni expone ninguna parte de la obra. El fin que persigue es el placer de su lectura, más que un juicio de la obra de arte. Se trata de un texto culto donde la estética del escrito es particularmente importante. Un ejemplo importante es el de el look de Viviana Canosa. ¿Será su cabello parte del juego?
4. CUARTA PARTE:
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE CHIMENTOS:
La propuesta esta basada en desarrollar un noticiero acerca de la vida de la "farándula", siendo el objetivo criticar, investigar, sorprender y enjuiciar al mundo del espectáculo argentino. El ciclo tendría diferentes secciones como parodias de programas, mostraría trabajos que los actores y actrices querrían olvidar, mostraría un juicio televisado a famosos elegidos que se presten a participar en el banquillo de los acusados y móviles en los lugares indicados donde se encontrarían las primicias.
La idea era y es poner en evidencia la frivolidad de la farándula, según palabras de Jorge Rial, "y para esto vamos a tratar de estar en todos lados. La diferencia con los demás programas sobre la farándula es que nosotros no vamos a ser rosas porque todo el mundo sabe que yo no soy rosa. Hoy vende más el embarazo de una actriz que Alfredo Alcón haciendo Hamlet", confesó el conductor a Clarín en una entrevista horas antes del comienzo del ciclo.
Los Profesionales de Siempre tiene la intención de buscar nuevos caminos en cuanto a programas de famosos se refiere pero tal vez, esto sea una forma de ampliar un género que la misma Canosa pone en tela de juicio. La televisión nuestra tiene que ver con el país, que haya tantos programas de espectáculos tiene que ver con la frivolidad y con la estupidez.
Los Profesionales de siempre junto con Intrusos en el espectáculo son unos de los programas que actualmente se dedica casi exclusivamente a la farándula. Su actual referente, Jorge Rial, opina que el show argentino es "papel picado", que su conocimiento sobre el medio televisivo implica funcionar según lo que indican los números, a veces a costa de lo que sea.
Así es que noto un gran cambio, una transformación en los programas de espectáculos actuales y aquellos primeros programas de crítica del espectáculo de décadas anteriores.
Estos programas no sólo viven de rumores sino que inventan "famosos" con vocación para el show mediático. Se abocan a construir celebridades dudosas, que saltan de un canal a otro, haciendo escándalos, al igual que en las revistas del género.
El requisito en el caso de las mujeres es cuidar la apariencia física de forma impactante, y esto demanda algún tipo de intervención quirúrgica. En cambio los varones requieren de una alta dosis de audacia y certeza en sus desplantes. En algunos casos inclusive, la sensibilidad sirve para atraer la cámara.
La figura en cuestión debe estar dispuesta a ser interpelada y responder sin recato, acerca de todo tipo de asuntos íntimos propios y, mejor aún, si son ajenos.
Los asuntos en cuestión suelen ser peleas públicas con "ex", ya sean maridos/ esposas, parejas, amigos/ as o colegas, discrepancias contractuales, confidenciales y/ o habladurías de índole diversa.
El chisme es tan antiguo como el hombre mismo, porque para qué negarlo, difundir o escuchar rumores forma parte de su naturaleza, tanto como enamorarse, enojarse o tener miedo. El más antiguo del cual haya registros data de dos mil años atrás. Existen tambien los chismes míticos que refieren a los amores clandestinos de nuestro primer padre, Adán, con Lilith, la segunda mujer, que había sido creada por Satán.
Esos que se difunden en las revistas llamadas "del corazón" o por radio o por TV es los programas llamados "de espectáculos" que a veces provocan hasta procesos judiciales por calumnias e injurias, y que otras veces se resuelven poniendo el ojo en compota del difusor. Jorge Rial, Carlos Monti ó Lucho Avilés, el inventor de este tipo de periodismo en Argentina, lo saben por experiencia propia.
Pero, ¿qué es un chisme? El diccionario lo define como "noticia verdadera o falsa con la que se pretende indisponer a unas personas contra otras o se murmura de algunas" Esta definición discrepa de la concepción del término que tiene Jorge Blanc, reconocidísimo periodista de espectáculos y ex director de la revista Radiolandia, hoy hombre de televisión y radio que dice que "si es verdadero no es chisme, es noticia. El chisme es algo no comprobado y tal vez, no comprobable, una murmuración que casi siempre es maliciosa, no siempre".
Coinciden con él los mencionados Avilés y Rial: "Nosotros damos noticias que generalmente se refieren a avatares amorosos, tanto sea de amores triunfantes como claudicantes o derrotados, pero no siempre es así. A nuestro público también le interesa saber que una figura determinada escribió una carta a la cigüeña a Paris o que se compró una casa en Punta del Este"
En definitiva, un chisme jamás es un elogio para las víctimas, en este caso los "famosos", calificativo que incluye actrices, actores, millonarios, políticos, artistas, periodistas. Un presidente de la Nación, un actor o una actriz de moda despiertan el interés de todo el mundo, y el chisme revela que son tan vulnerables y falibles como cualquier hijo de vecino, por lo cual tiene un efecto socialmente compensador al fin de cuenta todos somos iguales, es la deducción final.
Ahora bien, los "victimarios" conocidos como periodistas de espectáculos son quienes difunden estos chismes, pero ¿hay en ellos mala intención o sólo hacen su trabajo a veces muy bien pago? Ambas circunstancias son posibles, pero digamos E su favor que cuentan con la astucia de llegar sólo a ciertos límites, protegidos por una figura jurídica que se llama animus iocandi, es decir, ganas de bromear, y evitan el animus injurandi, penado por la ley. Añaden además la complicidad de quienes lees cuentan a ellos los chismes y de quienes los consumen y los aceptan como verdades reveladas.
Sin embargo, se cumple una función, como ya dijimos, socialmente igualadora, que demuestra que los nobles y los millonarios viven, sufren, disfrutan de los mismos pesares y alegrías que la gente común o no famosa.. Los chimenteros cuentan con muy buenas fuentes de información, siendo algunas de ellas muy interesadas, como s el caso de dueños de boliches o restaurantes que quieren que se sepa que entre sus clientes figuran famosos, de modo que se ponen en contacto con las redacciones para pasar esta información tan valiosa.
Otras veces son actores o actrices poco conocidos quienes, a cambio de una nota cuentan lo que les ocurre a sus colegas célebres. Hay, por fin, paparazzi (término que deriva de un célebre fotógrafo romano de apellido Paparazzo que se especializaba en sorprender en falta a los famosos) que todas las noches patrullan boliches cámara en mano, en todas las ciudades.
El chisme es el arma y los famosos son el blanco preferido por el último boom de la TV. Se trata de poner en duda las cualidades morales de alguien conocido y reemplazar el caso por rumores frescos cuando las reglas de la primicia lo determinan.
FORMATO DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS:
El formato del periodismo de espectáculos televisivo ha sufrido, desde su creación hasta nuestros días, un cambio radical. La imagen de sus conductores y la producción sobre la que se asientan sus propuestas ha variado, en general, de manera escandalosa hacia horizontes que poco tienen que ver con el enriquecimiento del género.
Este tipo de programas tiene como :
ü Tema principal a: personajes famosos, artistas, políticos, deportistas, etc.
ü El carácter es privado.
ü Su estructura interna es de:
1. Organización narrativa: es seriada, autónoma con continuidad y conclusividad.
ü Espacio: real.
ü Estilo: es funcional narrativo, conversacional.
ü Registro estilístico: es emotivo, sensacionalista, entretenido, paródico e irónico.
La PARODIA puede llegar a la descencia y a la polémica. Se trata de una revista especializada en los temas propios del corazón y del "cholulismo".
5. QUINTA PARTE:
Ranking Diario |
|
Señal |
Rating |
|
14,3% |
|
8,6% |
|
4,5% |
|
3,1% |
|
1,1% |
LOS PROFESIONALES DE SIEMPRE:
Se define "rating" como el porcentaje de hogares o individuos que están viendo un programa de televisión en un momento determinado. La relación equivale a: 1 punto de rating es igual a 100.000 personas.
Como se ha mencionado anteriormente, los mediáticos tienen una función específica: conseguir un mayor rating en los programas de televisión. Los escándalos atraen al público en grandes masas.
Un ejemplo claro es el programa "ZAP TV", que llegó a alcanzar los 15 puntos dando un total de 1.500.000 personas que lo veían, esto es atípico para este tipo de programas ya que se emitía a las 15:00hs. El programa fue pensado como uno de espectáculo, en donde habría columnistas y panelista y cada uno se encargaría de hablar sobre un tema específico. Además los participantes de la tribuna cumplirían misiones específicas, con esto querían intentar diferenciarse de la mayoría de los ciclos de espectáculos que se encontraban en el aire, a pesar de intentar innovar el rating era bajo y en las únicas ocasiones en que subía eran en los momentos que figuras escandalosas aparecían ya sea en el estudio o en notas realizadas. Esto provoco un cambio en la organización del programa y se empezó a pensar los contenidos en función a los mediáticos y en sus escándalos, con esto se logro alcanzar el rating esperado.
Las empresas no querían pautar con programas de este estilo ya que su imagen quedaría ligada a la de los mediáticos. Esto producía una escasez de presupuesto por los que las multas alcanzadas de $6.000.000 no podían ser pagadas. Estos dos factores influyeron en el levantamiento del programa.
A través de esta experiencia podemos concluir en que efectivamente los mediáticos eran y siguen siendo utilizados como generadores de rating.
Por otro lado, los programas se disputaban el paso de los mediáticos mas importantes, por ende no era de extrañarse verlos un mismo día en diferentes canales.
La repentina desaparición del boom de los mediáticos en la televisión fue ocasionada por distintos motivos, por un lado, la gente manifestaba aburrimiento ante lo que estaba viendo. La redundancia de los temas que se trataban en los programas no podía seguir sosteniéndose ante el público que exigía algo novedoso y por otra parte los programas de ficción se reforzaron gracias a mayores inversiones y una nueva forma de televisión. El público prefería ver ficciones bien realizadas que programas sin guionar con escándalos improvisados.
La televisión contaba con una mejoría económica que no sólo desplazaba a los programas de chimentos y espectáculos (de bajo presupuesto), sino que apartaba a las novelas extrajeras y en parte a ciertos programas del género periodístico. Esto influyó a gran escala en la cantidad de programas de espectáculos emitidos.
En la televisión actual se le da más importancia a los temas referidos a los pases de los diferentes artistas a otros canales y a la pelea pujante por el rating.
Las empresas publicitarias observaron que no convenía involucrar la imagen de sus productos con dichos programas y personajes, ya que finalmente era la empresa -como institución- la que se veía afectada.
Por último, y no por ello menos importante, las reiteradas multas de grandes valores que debían pagar producían una pérdida en el canal. El COMFER los sancionaba por el uso de lenguaje inadecuado, por los actos de violencia, por las injurias, por no respetar el horario de protección al menor, etc., que incrementaban las cifras.
A medida que se acerca el verano, los programas y las principales figuras de los canales comienzan a tomar su período de receso hasta el siguiente año. En esta época, comienzan a resurgir los programas de chimentos para rellenar espacios en la programación. Los principales temas a tratar son las obras teatrales que se efectúan en los principales centros turísticos del país siendo el centro de atención la guerra de las llamadas vedettes quienes comienzan a generar conflictos internos en el elenco.
Y así, por la tardes la TV chismosa llega a su apogeo, con programas como Indiscreciones, Rumores, Telepasillo, Zap (con Marcelo Polino), Contalo Contalo, con el paso de dos años a Intrusos que lleva ya seis años en pantalla, y por fin llegamos a Los Profesionales de Siempre. Su premisa es "estar allí" cuando las actrices de segunda línea se revelan golpeadas o las vedettes afilan sus garras para atacar a una colega, "la guerra de..." es el recurso por excelencia.
Han descubierto estos célebres profesionales que la información del espectáculo acrecienta el rating y todos la incluyen, hasta Mariano Grondona en "Hora Clave" tuvo su sección de espectáculos o Telenoche que tiene a Catalina Dlugi con su segmento de espectáculos que deja entrever algunas noticias de la vida íntima de los famosos. El argumento de mucho defensores es invocar la "voz del público" para legitimarse.
Pero veamos, en este "pacto comunicacional" entre teleplatea y programa de chimentos, el público entrega rating (producto de la curiosidad, la sorpresa y el morbo) a cambio del puro sensacionalismo bien calibrado para generar la ansiada adicción televisiva.
Los periodistas, conocido como "chimenteros" montados sobre la premisa: "no dejes que la verdad te empañe una nota" (frase atribuida a Chiche Gelblung), escarban, inventan, pagan, revuelven, y agigantan las intimidades y detalles laborales de las estrellas del espectáculo y de otros personajes creados por ellos mismo para matizar. La técnica que utilizan, precisa y bien aplicada, se basa en el manoseo de la emotividad irracional de un público que, aún así, no está exento de responsabilidades: sin juicio crítico, sin exigencias de contenido y entregado a este juego manipulatorio sin ningun retaceo. Domina la consigna de fomentar la mencionada manipulación, disfrazada de tarea periodística seria y responsable.
Jorge Rial, uno de los popes actuales de género y protagonistas de este trabajo de investigación, labra su perfil como el de un pícaro juguetón que no hace esfuerzos por disimular su dedo hurgador de bajezas sino que lo postula como "natural" ante el universo temático que aborda. Rial se construye a sí mismo como el simpático bravo y sanar periodista al que no se le escapa una y que tampoco la deja pasar.
Carlos Monti. y Susana Roccasalvo, en cambio, se paraban en la era de Rumores como comunicadores comprometidos y responsables que analizan de modo incisivo un aspecto de la "actualidad". Partiendo de esta falacia (considerar al chusmerío como realidad informativa) se construyen como profesionales de ética intachable
Chiche Gelblung y Lucho Avilés son, sin lugar a dudas, maestros en el oficio. Chiche es un hábil promotor de falsos presupuestos bien enmascarados: deja picando un tema que luego no será ni la sombra de lo anunciado, entre otras tantas tretas por el estilo.
Se dice que alguna vez uno una división entre programas "serios" y "de chismes". Hoy la ideología según la cual la vida privada de los famosos debe ser pública se ha instalado en lugares antes impensados. Los cierto es que los chimenteros viven la expansión de género como una reivindicación, "somos tan periodistas como los que antes nos criticaban" afirma Carlos Monti.
MEDICIóN DE AUDIENCIA DE TELEVISIóN
Planillas de Rating
Overnight, la planilla de Ratings de IBOPE Argentina, es un flash informativo producido cada mañana a las 10:00 hs que brinda datos provisorios sobre la audiencia televisiva del día anterior.
Overnight Incluye:
Los datos son presentados por:
"Overnight ofrece informes sobre los canales de TV abierta que incluyen la programación. Además, brinda estadísticas por bloques horarios para total TV abierta, total cable, total otros y total encendido. Desde diciembre/2003, se ha incorporado un adicional de información exclusiva para nuestros clientes (enviado a posteriori de la planilla overnight), que presenta el rating hogar por programa, pero abierto por nivel socio-económico"
6. SEXTA PARTE:
ENTREVISTAS:
YO- ¿Qué son para vos los chimentos?
LUIS- Información, información pura, adjunta, sobre todo lo que ve este tipo de género es información sobre espectáculos, que se habla tambien en política, en otros géneros, comenzó hace tiempo y hoy prácticamente lo tienen hoy todo los programas.
YO- ¿Pensas que desaparecieron los programas de crítica de espectáculos, como lo era Indiscreciones, y se han convertido en programa chimenteros?
LUIS- "No, hay de todo, por ejemplo en el cable hay más programas de crítica, quizás tocan el tema de espectáculos por otro lado; el lado de chimentos se lo vé mas en programa de aire, que la gente lo sigue, lo mira, le gusta, y se nota y lo muestra el rating todos los días, por eso hay mucho también, igualmente ahora me parece qué esta mucho más tranquilo estos programas con respecto a lo que se veía hace dos años atrás, digamos que la información se lo maneja más bien de otro lado, intrusos inclusive tiene un buen cobrante y ahora pasa a ser un programa más de humor, para relajarse y divertirse, más que conocer historias pesadas".
YO- ¿Qué pensas ya que vos trabajas en un programa de este género, de los profesionales de siempre?
LUIS- No lo veo, a esa hora estamos saliendo del canal
YO- ¿Que opinas de Viviana Canosa?
LUIS- No, yo no tengo ningún rollo con ella, osea si yo estaría en casa, lo miraría el programa.
YO- ¿Qué opinas de los colegas que critican este tipo de programas y lo llaman televisión basura?
LUIS- Bueno, pero crítica va a ver todo el tiempo, hay gente que le parece que es una porquería y después también ves todo los programas y la verdad es que vas a criticar a todos, esto ya pasó a ser un cuento de hadas, hay algunos que son muchos mas pesados para ver, inclusive , el público como los chicos realmente están frente a la tele y ven cosas que son mucho mas fuertes que lo que se puede contar hoy en un programa de chimentos que como te decía, Intrusos ya pasó a ser un programa más de humor
YO- ¿Cuáles fueron tus experiencias televisivas hasta el momento?
DANIEL- Bueno hoy estoy con intrusos en América desde el 2003, y también estoy en el Debate de Gran Hermano 2007 en Telefé, y bueno en televisión empecé con Lucho Avilés en Indiscreciones y estuve desde 1997 hasta el 2000, en ese mismo año, empecé con Telepasillo con Canal 13, que fue cuando lo conocí a Mario Caira, y en el panel estaban, Luis Ventura, Marcela Tauro, Susana Fontana, Marisa Brel, y yo, después de este programa, sigo con Canal 13, ya que me convoca Siempre Listos, con la conducción de Verónica Lozano y Horacio Cabak, ahí yo hice todo el 2002, fue muy divertido ya que yo hacía sketch, musicales, contaba chimentos. Pero ya a fin de año, empezó con un desgaste porque pero lo mío no era eso, aunque me divertía horrores hacerlo. Luego me convocó Jorge Rial, para formar Intrusos, me preguntó si me interesaba, convinamos una reunión, el volvía de Miami, bueno, tuvimos una reunión y me gustó la propuesta, la idea, y desde entonces estoy con el. En el medio estuvo Intocables con Horacio Cabak en el 2004, este programa era el mismo formato y ahora estoy feliz.
YO- ¿Qué opinas sobre Jorge Rial?
DANIEL- Me encanta, es muy profesional y es el número 1 en lo que hace, coincido en todo y como en su momento fue Lucho Avilés, el pionero, pero ahora lo es Jorge. Ya que es el programa mas visto de espectáculos, el mejor.
YO- ¿Qué opinas sobre el programa de Viviana Canosa?
DANIEL- Lo miro poco, porque me coincide con mi horario de salida, me pasa con el programa de Horacio Cabak, son justo cuando salgo de acá del Canal. Pero por lo poco que puedo ver, tiene un formato similar, y a ella la respeto como profesional.
YO- ¿Por qué pensás que algunos de tus colegas dicen que son chimenteros?
DANIEL- Debe ser porque tienes prejuicios, es típico que el periodista de espectáculos sea criticado por sus colegas. El periodista siempre es periodista y el género al que se dedica es una elección o un accidente.
YO- ¿Qué pensas de los reality shows mas allá de que hoy trabajas como panelista de uno?
DANIEL- A mi me encantan, yo sé que muchos piensan que no es un programa cultural para ver, pero digan lo que digan, tiene un éxito bárbaro, y este Gran Hermano famosos, tiene mucho mas rating que el gran hermano desconocido. Y para mí es porque a la gente le preocupa lo que pueda llegar a hacer Nino Dolce. Es un fenómeno.
YO- ¿cuánto tiempo hace que Ud. Se dedica al periodismo de espectáculos?
JORGE- Y... hace ya más de veinte años que me dedico al periodismo de espectáculos...
YO- ¿Por qué se interesó por ese género?
JORGE- la verdad que salió un día hacerlo y bueno me interesó y me quedé... me dediqué siempre a esto, es lo que sé hacer...
YO- ¿Se respetan algunos códigos determinados dentro del espectáculo?
JORGE- En el periodismo no hay códigos, Y no sólo en espectáculos... Lo que hay son códigos personales, en cada situación pero no siempre se respetan.
YO- ¿O sea que es todo por el rating?
JORGE- Si absolutamente, en televisión todo, absolutamente se hace por rating.
YO- ¿Cómo ve Ud. el cambio del género de la crítica de espectáculos al chisme que es lo que se ve hoy por hoy?
JORGE- Hoy por hoy ya no existen los programas de crítica en Televisión porque a mí me parece que los críticos están devaluados, la gente no le hace caso a los críticos, yo no veo demasiado... Porque en este país, los críticos denotaron la figura de Olmedo, por ejemplo, lo hacían pelota... y después Olmedo, cuando se murió terminó siendo un genio... En cambio, me parece que lo que hacemos nosotros es un show, ni siquiera sé si es periodístico, es eso, un show...
YO- ¿Por qué cree Ud. que la gente compra este tipo de programas?
JORGE- Y porque se divierta... porque la verdad que entre ver una novela donde ve siempre lo mismo o ver un noticiero donde la realidad es muy fuerte... agarran dos hora y se divierten con nosotros, que es lo que nosotros buscamos también.. . imagínense que a nosotros nos interesa esto para darle diversión a la gente y nada más... no porque nos interese demasiado la vida de la nadie...
YO- ¿Qué opinas en particular de Viviana Canosa y su programa, a partir de tu conflicto con ella?
JORGE- ¿te digo la verdad? Me parece un programa sin credibilidad, pero prefiero no hablar ni de ella ni de todo lo que tenga que ver con ella, asi que cric cric, cric cric.
SOCIóLOGA DE SAN ANTONIO DE PADUA: ANA MARíA PORTO
YO- ¿ Qué opinás del género de espectáculos o de "chimentos" ?
ANA MARíA- Creo que el periodismo sea de espectáculos, político o de deportes es un género que se encuentra dentro delegar amplio, pero no es un tipo de periodismo que me encante hacer, ni escribir.
Puedo introducir algún libro dentro de la información de chimentos pero no es el eje de mi profesión.
YO- ¿ Cuáles son los cambios que considerás que hoy presenta la televisión actual en comparación a la de antes?
ANA MARíA- Creo que antes la televisión tenía deseos de superarse de competir, pero por supuesto que presentaba errores y problemas como en la actualidad. Sin embargo, pienso que hoy el principal objetivo es conseguir audiencia y rating de cualquier manera. Son muy pocos los productos que se pueden rescatar por sus contenidos.
YO- Generalmente se piensa que las mujeres son las que miran este tipo de programas pero también hay muchos hombres espectadores ¿influye el sexo?.
ANA MARíA- No, yo creo que básicamente el sexo no afecta... tiene que ver más que nada con la posición de la persona, sus ocupaciones y su tiempo libre. En el caso de Intrusos lo primero que hay que analizar es el target al que apunta el programa, ya el horario en el que se emite te da la pauta que no para gente que trabaje fuera de su casa, este tipo de programas básicamente apunta a las amas de casa que en el horario de la tarde, después de la comida, que está planchando por ejemplo y mientras tanto mira el programa.
La verdad es que generalmente, sin desmerecer a nadie, el público está integrado por personas a quienes no les suceden grandes cosas en su vida, no tienen "aventuras" como sí las pueden tener cualquier estrella del espectáculo y eso que ellos no tienen lo pueden vivir a través de la vida de personas famosas... por eso la importancia que se da a la vida de los otros que es el tema central de los programas de chimentos, lo que ocurre en la vida de las estrellas del espectáculo. Entonces es como rellenar un poco su propia vida sin emociones con la vida de los famosos, con vidas que son tan interesantes, con aventuras.
YO- ¿Pensas que la televisión de hoy, es un reflejo de la situación actual de nuestro país?
ANA MARíA- Si, eso es así porque si te pones a pesar en la televisión hay un importante capital lo que sucede es que, todas las productoras proponen proyectos, pensando que son innovadores, y la verdad es que hablamos de proyectos que ya fueron reciclados varias veces, en un sentido muy pisoteados.
7.SÉPTIMA PARTE:
A raíz de esta información, puedo decir que no sólo noté la transformación y degradación de los programas de espectáculos actuales en comparación a aquellos de décadas anteriores sino que existe una verdadera carencia de crítica constructiva acerca del mundo del espectáculo en general que se ha canjeado ,en la actualidad , por chimentos de la farándula.
Creo que sería importante revertir la degradación que este género hoy presenta, ya que como bien sé los diferentes géneros del periodismo que son divulgados a través de los medios de comunicación masivos, poseen un gran poder de persuasión sobre el público y la TV es una de las herramientas más importantes para la educación de las personas ya que hoy por hoy todos tenemos acceso a ella.
Creo que hace falta en la televisión un programa que realmente brinde una crítica del espectáculo, que pueda considerarse como tal. Que sirva al espectador como una fuente de información y guía a la hora de elegir una película, un libro o un programa de televisión. Enterarse de aspectos un poco más profundos pero serios y valederos, considerados por profesionales con gran conocimiento del tema.
Para finalizar, también quiero reinvindicar a los trabajadores, sobre todo a la producción y sus asistentes que son quienes realmente se nota que saben e intentan ponerles el mayor profesionalismo posible a su trabajo a pesar que todos saben que, aunque lo consideren un "show", este los programas sean de chimentos o de espectáculos, no son otra cosa que TV BASURA.
ü ¿Qué es el formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión- Gloria Saló.
ü Televisión. Apariencia y verdad- Gustavo Bueno.
ü Manual de rating- Fermín Jorge Alfonso.
ü Análisis de los espectáculos- Patrice Pavis.
ü Programación televisiva- Gustavo F. Orza.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »