10-20-2004, 01:30 PM
Hola compadres, hace tiempo que no escribía por acá. Que será de psycs? Veo que sigue por acá COS algo me acuerdo de el….Bueno estoy muy de acuerdo en lo que dice AleArtick, pues no podemos generalizar. Todos tenemos diferencias, incluso cuando el ambiente y las circunstancias de nacimiento son idénticas, como en el caso de los gemelos. Soy de la idea de que en que todos nosotros está potencialmente la maldad y el sadismo. Así como también encontramos un fragmento holografico de todo el universo físico en cada uno de nosotros, también encontramos un correlato sociológico. De hecho me imagino que dentro de cada individuo están todos los potenciales, el cielo y el infierno, los opuestos y toda la escala cromática de sentimientos y comportamientos potenciales. Basta tan solo la introspección para verificar este hecho. Por esto mismo esta claro que también tenemos el potencial de bondad y compasión dentro de nosotros. El punto es que en el momento de aflorar la maldad todos prestamos ojos al asunto pues la maldad, la violencia visceral, nos recuerda lo frágiles que somos, lo animales que fuimos y en parte seguimos siendo, y sobretodo porque sentimos amenazada nuestra integridad fundamental, nuestra sobrevivencia. Nadie queda impávido frente a noticias de violaciones o de aberraciones como la de Irak, y la razón es que estas tocan nuestra fibra compasiva, padecemos lo que padece el otro en un ensayo emocional, sensorial y racional, dentro de nosotros. Y esta es una de las razones de porque los noticiarios son como son, y de porque la prensa y la tv siempre nos muestra el lado malo de cada día, y en tercer o ultimo plano muestra lo que es bueno, lo que es bello. Es una cuestión de raiting y dinero . Es cosa de ver los documentales de Moore. Esto deja la sensación de que el mundo actual es escenario de una humanidad de la peor clase a nivel histórico, pero al fin de cuentas todo pasa por una cuestión de manejo mediatico e intereses económicos. Lo que si esta claro es que aunque no seamos más malos que ayer ni más perversos (como tampoco más buenos ni compasivos) si tenemos, hoy en día, la mayor capacidad de autodestrucción que nunca antes se tuvo, y aquí es donde entra en juego la idea de que a mayor evolución, mayor responsabilidad. Responsabilidad con quien? Pues con nosotros mismos. No estoy hablando de una responsabilidad temerosa y utilitaria de clase media como de la que hablo Teriot, sino de la responsabilidad que viene de la compasión y de la sabiduría. Y no entiendan compasión como un sentimiento caritativo hacia un mendigo, me refiero a la etimología de la palabra compasión que significa precisamente esto: sentir con el otro. Una vez que tu sabes que el otro es como tu que te has puesto en el lugar del otro, ya sea por el amor por la amistad o por la virtud sabes lo que quieres para ti mismo. Hay un cese en el vivir separados y existe la unidad, el amor. Ahora bajando un poco a la tierra, cual es el problema. A mi juicio el problema esta en que no hay compasión, y si la hay no es profunda. La compasión profunda requiere derribar muchos muros para aflorar en nuestra conciencia. El muro del egoísmo, el del etnocentrismo, y el de la ausencia de realidades superiores. Por que una ves superado el egcentrismo, siempre va quedando etnocentrismo. Y una ves superado el etnocentrismo, siempre queda la impresión de que no hay dirección de que todas las realidades son perfectamente validas y equiparables, lo que nos lleva nuevamente a un caos y a una violencia aunque ahora de orden más sutil que la anterior pero no por eso menos maligna. Quizás soy demasiado idealista pero creo que hay jerarquías, creo que hay realidades más importantes que otras, pienso que después de abrirse a toda realidad, no hay que detenerse afirmando que ninguna es más importante sino que hay que integrarlas y así generar una nueva comprensión. Pero es realmente difícil para alguien que lucha por ganarse la vida por ganar 3 Lucas diarias, que trabaja bajo un régimen de sobreexplotacion y que pelea por un pequeño trozo de la gran torta, lleno de deudas y estrés. No es fácil para el pobre pero tampoco es fácil por otro lado para el que lo tiene todo y cae en la rueda del olvido de su rostro original. El pobre quizás nunca tendrá el tiempo ni las ganas para preguntarse de donde viene ni a donde va, y seguramente el rico estará embelesado con nuevos juguetes y con su afán de acumular para protegerse de la muerte y la degradación física, sin ver que la degradación es inherente no importa cuantas paredes ni rejas pongas en tu mansión. El pobre no puede eliminar los muros por falta de energía, y el rico por una soberbia típica del hombre moderno que le impide ver que hay algo mas allá que los suyos y la sobresatisfacion de las necesidades básicas y los miedos. Y lo más paradójico es que lo que esta mas allá, también esta mas acá, en la punta de tu nariz y ni siquiera puedes verlo, por que es lo más sutil de la existencia. Es el viaje cósmico de la conciencia que narra su historia desde antes del nacimiento del tiempo, e intenta un dialogo con el sordo simio que sufre por su ignorancia incapaz de verse a sí mismo. La solución, esta clara, pero llegara el día en que los que tienen el poder tengan compasión profunda. Me parece que bush y los suyos están muy lejos. Pero bueno, a propósito alguien ha escuchado hablar de la dinámica espiral?